Diseño y elaboración de herramientas y materiales para apoyar la puesta en marcha del Nuevo Marco para la buena dirección y liderazgo escolar – UNESCO

Diseño de herramientas y materiales para apoyar la puesta en práctica del nuevo marco para la buena direccion y liderazgo escolar elaborado por el Ministerio de Educación.

En el contexto del diseño de una Política de Fortalecimiento del liderazgo escolar, el Ministerio de Educación ha decidido actualizar el Marco para la buena dirección, elaborando un nuevo documento que recoja los últimos hallazgos de la Investigación y sea coherente con la Reforma Educacional. Para que este documento sea efectivamente utilizado por lo directivos en su práctica cotidiana, Unesco ha encargado a Focus el desafío de diseñar heramientas y materiales que favorezcan la aplicación de las prácticas pomovidas por el nuevo Marco. Objetivo General: Diseñar y desarrollar un conjunto de herramientas y materiales, para uso directo en el desempeño de su rol de quienes integran los equipos directivos, que favorezca la aplicación de las prácticas promovidas por el nuevo Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (MBDLE). Objetivos Específicos: 1. Diseñar y elaborar herramientas para la gestión escolar, que estén alineadas al MBDLE y que permitan la aplicación de las dimensiones y prácticas allí contenidas en situaciones concretas que enfrentan los integrantes de los equipos directivos. 2. Diseñar y elaborar material formativo, que permita la aplicación de prácticas del MBDLE relativas al rol de los directivos en el desarrollo profesional y personal de sus docentes. 3. Elaborar material formativo para el desarrollo de capacidades individuales y colectivas de liderazgo, asociadas al MBDLE, que pueda ser utilizada de manera individual o colectiva al interior de los equipos directivos. 4. Desarrollar un proceso formativo con directivos que componen las Redes de Mejoramiento Escolar y con supervisores, para promover el conocimiento, la difusión, la apropiación y el uso práctico, tanto del MBDLE, como de las herramientas asociadas a su aplicación. Para lograr esta meta, se realizará una revisión conceptual, se levantará información con equipos directivos escolares y se desarrollarán herramientas co-construídas con los mismos Directivos. Finalmente se desarrollará un proceso formativo nacional de directores que sean referentes en sus territorios en la aplicación de este documento.