Diseño y elaboración de herramientas para profesionales de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica de los Servicios Locales de Educación, para la gestión de la convivencia escolar en establecimientos con desempeño insuficiente – Dirección de Educación Pública, Ministerio de Educación

Cliente: Mineduc
Área: Educación
Tipología: Estudio
Duración: Julio 2018 - Noviembre 2018
Tags: Convivencia escolar, gestión del nivel intermedio, herramientas técnicas

El proyecto se propone proveer a los equipos de los Servicios Locales de Educación Pública una serie de herramientas para que asesoren en la gestión de la convivencia escolar a los establecimientos educacionales de su territorio . El proceso contempla distintas metodologías que permiten diseñar y validar herramientas de gestión de la convivencia como un insumo relevante, factible y pertinente.

Este estudio se enmarca dentro de la implementación de la Ley 21.040 que crea el Nuevo Sistema de Educación Pública, y que establece que los Servicios Locales de Educación (SLE) asumen como sostenedores de los establecimientos públicos. El objetivo del estudio es diseñar y elaborar herramientas para los profesionales de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico de los SLE, que les permitan asesorar y acompañar a los establecimientos educacionales, especialmente a aquellos de bajo desempeño o insuficiente, en el ámbito de la convivencia. En términos metodológicos, comprende una revisión bibliográfica legal, institucional, conceptual y de herramientas de gestión de la convivencia. Posteriormente, una serie de entrevistas con expertos y actores que inciden en la implementación. Se realizan, además, actividades de validación con distintos actores, antes del desarrollo definitivo de las herramientas de gestión de la convivencia escolar.