Comunidades de Aprendizaje – Natura

Cliente: Natura
Área: Educación, Familia, Sostenibilidad
Tipología: Proyecto / Programa
Duración: Desde 2014 - en curso
Tags: aprendizaje, aula, comunidad, innovación, Innovación Educativa

El Proyecto Comunidades de Aprendizaje busca la transformación social y cultural de la escuela basada en siete Actuaciones Educativas de Éxito avaladas por la Comunidad Científica Internacional. Focus es el aliado estratégico de Natura en Chile y está a cargo de la ampliación y consolidación del Proyecto.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural que tiene inicio en la escuela y que se expande a toda la comunidad a partir de la participación de familiares y voluntarios en las decisiones y actividades de la escuela. Apunta a mejorar la eficacia, equidad y cohesión social, mejorando el aprendizaje de los estudiantes, mejorando los resultados de todos los niños y niñas, y mejorando la convivencia y participación de toda la comunidad.

Se basa en siete Actuaciones Educativas de Éxito que son las mejores prácticas educativas que mejoran el aprendizaje, son transferibles a distintos contextos y están avaladas por la Comunidad Científica Internacional. Estas son: Participación Educativa de la Comunidad, Grupos Interactivos, Tertulias Dialógicas Literarias, Formación Dialógica del Profesorado, Formación de Familiares, Modelo Dialógico de Resolución de Conflictos y Biblioteca Tutorizada.