Caracterización de Equipos Directivos de establecimientos subvencionados urbanos del país – Ministerio de Educación

Cliente: Mineduc
Área: Educación
Tipología: Estudio
Duración: Marzo 2016 - Diciembre 2016
Tags: Equipos directivos, gestión escolar, política educacional

El estudio buscaba obtener información sobre los equipos directivos, específicamente en relación al director, jefe de UTP e inspector general, en torno a sus características generales, su organización interna y relaciones, y la distribución de funciones en torno a los distintos ámbitos de la gestión escolar. La metodología constó de una encuesta representativa de los directivos de establecimientos subvencionados urbanos del país, y un estudio de casos. Las conclusiones y recomendaciones entregan ciertas luces que pretenden alimentar la reflexión sobre las orientaciones y definiciones de la política pública en torno a los equipos directivos.

El objetivo del estudio fue caracterizar a los equipos directivos de los establecimientos educacionales subvencionados urbanos en Chile, en términos de los roles y funciones que cumplen en los distintos cargos directivos y de responsabilidad técnico pedagógica y su contribución al cumplimiento de los objetivos establecidos en los proyectos educativos institucionales y de mejora educativa. Específicamente, se indagó en torno a las características de los equipos directivos y sus miembros, las funciones asociadas a los procesos escolares y las relaciones y mecanismos de trabajo internos al equipo. El objetivo último del estudio era realizar recomendaciones a la política pública.
Metodología:
– Encuesta a 350 directores, 250 jefes de UTP y 250 inspectores generales. Las muestras fueron seleccionadas de forma independientes, y son representativas de los directivos de establecimientos subvencionados urbanos.
– Estudio de caso de 10 establecimientos educacionales (entrevistas en profundidad a los distitnos directivos, docentes, asistentes de la educación, y observaciones de espacios de trabajo).
Como resultado se logra realizar una caracterización de los equipos directivos, específicamente directores, jefes de UTP e inspectores generales, en torno a datos sociodemográficos, experiencia directiva, formación, entre otros. Así como también se caracterizan las relaciones y mecanismos de trabajo de los equipos, identificando facilitadores claves. Además,se identifican los focos de acción en torno a los ámbitos de gestión de cada uno de los actores. Finalmente, se identifican algunas recomendaciones que dan ciertas luces para las definiciones y orientaciones de la política pública respecto de los equipos directivos de los establecimientos educacionales.