Asesoría en Equidad de Género en el contexto del proceso de mixtura – Colegio Sagrados Corazones de Manquehue

Cliente: Colegio Sagrados Corazones de Manquehue
Área: Educación
Tipología: Asesoría
Duración: Julio 2016 - Diciembre 2016
Tags: Educación, equidad de género, estereotipos de género, género, mixtura

Asesoría para Fortalecer una cultura escolar que asegure la igualdad de oportunidades de desarrollo a los y las estudiantes, independiente de su género, en el contexto del proceso de mixtura Colegio Sagrados Corazones de Manquehue. Se trabajó de manera participativa y a partir de metodologías innovadoras en la visibilización de creencias, estereotipos y prácticas discriminatorias, comprendiendo al colegio como parte de una cultura y un sistema escolar que muchas veces sin darse cuenta reproduce estereotipos de género rígidos que en la práctica, limitan el aprendizaje y desarrollo de estudiantes y se construyó un plan por departamento para asegurar la equidad de género en el colegio.

En el contexto del proceso de mixtura del colegio Sagrados Corazones de Manquehue se solicita a Focus colaborar en el fortalecimiento de una cultura escolar que asegure la igualdad de oportunidades de desarrollo a los y las estudiantes, independiente de su género. En este contexto, la asesoría se propuso: Descubrir las oportunidades y amenazas que trae el
proceso de mixtura para la labor docente, reconocer y cuestionar las teorías de género implícitas en nuestra cultura, sistema escolar y en el colegio, revisar las prácticas cotidianas y oportunidades formativas que ponen en juego estereotipos de género, reflexionando sobre ellas y finalmente construir colegiadamente estrategias para asegurar la equidad de género en el colegio. Con estos fines en mente, se recogió la visión de estudiantes y docentes acerca de la reproducción de estereotipos de género en el colegio, se realizó espacios de sensibilización con los docentes en los cuales se compartió evidencia científica respecto a la importancia de su rol en el desarrollo de la equidad de género y también un cuestionamiento acerca de las prácticas, visibilizando aquellas prácticas concretas que reproducen estereotipos o roles de género rígidos en los diferentes subsistemas, para luego construir en conjunto un plan por departamento con el fin de transformar dichos estereotipos, promoviendo oportunidades de aprendizaje y desarrollo equitativas para hombres y mujeres.