Proyecto Sala de Innovación Pedagógica Samsung Smart School – Samsung

Cliente: Samsung
Área: Educación, Sostenibilidad
Tipología: Proyecto / Programa
Duración: 3 años en cada establecimiento
Tags: Educación, Establecimientos Educacionales, Innovación Educativa, Tecnología, TIC

El proyecto se desarrolla en el marco de la alianza entre el área de Responsabilidad Social Empresarial de Samsung y Estudios y Consultorías Focus, con el propósito de concebir una nueva forma de enseñar que incorpore el uso de las TICs en el aula.

El programa consiste en la instalación de una sala Samsung Smart School en las dependencias de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, la que se verá tecnológicamente equipada con TV interactiva, recursos TICs, el mobilario adecuado y tablets para un curso completo. Además, se hará entrega de capacitaicón docente para integrar la tecnología al proceso y al entorno de la enseñanza, lo que permite un aprendizaje más eficiente y flexible.

 

Durante el primer año, el programa presentará un especial énfasis en la integración de las tecnologías en algunas unidades específicas del currículum en 1er y 2do básico de matemáticas. Se espera que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender usando recursos pedagógicos disponibles en tablets, y utilizando también experiencias de trabajo colaborativo en donde pueda ponerse en práctica lo aprendido. Para lograr este objetivo se capacitará y se realizará un acompañamiento específico para los profesores jefes de primero y segundo básico.

 

Este programa será parte de un proceso de investigación que ayudará a sistematizar la experiencia, perfeccionarla, y evaluar resultados en cuanto a la motivación y los aprendizajes de profesores y estudiantes. El modelo favorece también el rol del profesor respecto de la generación de experiencias de aprendizaje, intenciona su rol de guía, permite feedback inmediato y una mayor motivación por parte de los alumnos.

 

Entra otras cosas, esta iniciativa permite: comunicación directa entre el alumno y el profesor, generar evaluaciones de revisión inmediata, y enseñar y aprender en un nuevo entorno en el que las tablets están conectadas al computador del profesor. De esta forma, se potencia la interacción dentro y fuera de la sala de clases, se fomentan habilidades de trabajo en equipo, se permite que los niños avancen a su propio ritmo, y, también, que el actor principal del proceso de enseñanza sea el mismo estudiante.