Proyectos

Desde sus inicios, Focus ha desarrollado más de 160 proyectos en las siguientes áreas de acción: desarrollo social, educación, niñez y juventud, fortalecimiento familiar, medioambiente humano y físico, desarrollo local y territorial, además de sustentabilidad y vínculo con la comunidad.

Puedes buscar los proyectos asociados a diferentes temáticas en el menú lateral derecho
Mostrando proyectos del tipología: Asesoría
Fortalecimiento de competencias a equipos de convivencia, orientación y pastoral en los establecimientos educacionales – Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino

La asesoría tiene como objetivo construir un Plan de Formación a partir de un proceso de capacitación y acompañamiento con los directores de convivencia, el equipo de orientadoras y los encargados pastorales de los 8 colegios de la Red. Se espera al final del proceso contar con un plan de formación troncal y mejorar las competencias de los actores a cargo del proceso formativo. El desarrollo de estas competencias vinculadas con sus roles se da desde la capacitación y acompañamiento a profesionales de la Red, para formarlos en competencias vinculadas en el contexto de las políticas educativas vigentes y los lineamientos de la Fundación.

Plan de Formación en los Establecimientos Educacionales – Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino

La propuesta tiene como foco el Diseño del Plan de Formación Institucional que, en su funcionalidad y desarrollo logre integrar el plan Pastoral, de Convivencia y Orientación. Este diseño se trabaja con los equipos que conforman estas áreas, estableciendo un eje de diálogo continuo entre la Filosofía de Santo Tomás de Aquino y la Pedagogía de Jesús, de esta manera estos planes se lograrán vincular a los itinerarios formativos para los colegios de la Red, asegurando el cumplimiento de la misión de la institución a través del desarrollo de todas las dimensiones de la persona. Esta propuesta considera desde el levantamiento de información con la entidad estratégica de la Red y los equipos directivos de los establecimientos de la Red. Cada etapa permitirá realización de avances para ajustes y versión final del plan de formación.

Proyecto Educativo y Plan Estratégico Colegio CAO’H

La propuesta plantea un proceso de asesoría y trabajo en conjunto con una serie de etapas y procedimientos que permitan al colegio desarrollar una visión compartida que congregue a la comunidad educativa y diseñe el camino para desarrollarlo. De esta forma, se pretende facilitar a la comunidad educativa a aunar criterios pedagógicos, formativos y de gestión, desarrollar un lenguaje común y encauzar con una dirección clara los distintos esfuerzos de mejoramiento de los procesos formativos que el colegio realiza.

Diagnóstico de percepción de actores de temas emergentes – Colegios Diaconales

Esta demanda se enmarca dentro de un esfuerzo por elaborar un conjunto de orientaciones técnico pedagógicas que acompañen a las comunidades educativas y permitan dar una respuesta educativa a los cambios culturales y sociales que la sociedad chilena ha vivido.

Índice de Calidad del Diálogo – Valor Minero

La consultoría se desarrollará en el contexto de la Iniciativa de Financiamiento Integrada: “Proyecto de Innovación Institucional Diálogo Permanente entre Empresas, Comunidades y Estado y Gestión Pública de Grandes Proyectos”, cuya gestión fue adjudicada a la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER).El Objetivo General de la consultoría es diseñar un Índice de Calidad del Diálogo que permita retroalimentar procesos de diálogo que se estén desarrollando en cualquier ciclo de vida de un proyecto estratégico y aplicarlo en al menos dos mediciones en la misma muestra en el piloto (del proyecto) en una determinada localidad.

Mandante: Valor Minero Áreas: Sostenibilidad
Asesoría a 4 establecimientos – Red de Colegios SIP

La propuesta consiste en la asesoría técnica a cuatro establecimientos de la Red de Colegios SIP donde se considera un proceso de levantamiento de información diagnóstico de cada uno de los establecimientos, un diseño de focos de mejora que permitan disminuir o cerrar las brechas de gestión institucional y pedagógica dependiendo de la realidad de cada establecimiento.

Mandante: SIP Áreas: Educación
Guía para elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Mejoramiento Educativo – MINEDUC

Elaboración de una guía con orientaciones para apoyar a los directivos escolares en la conducción de procesos participativos al interior de las escuelas y liceos relativas a la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Mejoramiento Educativo.

Mandante: Mineduc Áreas: Educación
Capacitación y acompañamiento en Tecnologías Móviles e Inclusión en el Aula – Municipalidad de Huechuraba

Capacitación y acompañamiento en tecnologías móviles e inclusión en el aula para docentes de aula, encargados de enlace y coordinadores del Programa de Integración Escolar (PIE) de todos los establecimientos educacionales que pertenecen a la Municipalidad de Huechuraba.

Asesoría Clima – Colegio Saint George

El proyecto consistió en diagnosticar el clima laboral entre en auxiliares y administrativos del Colegio Saint Geroge como parte de la gestión de personas y mejora continua del colegio. Este diagnóstico se había realizado anteriormente en el 2014 y manifiesta la preocupación permanente del colegio por mantener un buen clima laboral.

Mandante: Colegio Saint George Áreas: Educación
Actualización de Planificación Estrategica para ciclo 2018-2022 – Puerto Coquimbo

Actualización de la Planificación Estratégica de Puerto Coquimbo para el ciclo 2018-2022, plasmando en el centro de su gestión un enfoque de sostenibilidad, con el fin de integrar en todos los procesos internos de la organización en un actuar responsable con todos los Grupos de Interés, tanto internos como externos.

Mandante: Puerto Coquimbo Áreas: Sostenibilidad
Asesoría – Red Colegios SIP

El proyecto consistió en una asesoría que buscaba favorecer una cultura de participación, reconocimiento y valoración a nivel institucional y en su relación con la comunidad con el equipo de Philips y Equipos Directivos de la Red de Colegios SIP.

Mandante: SIP Áreas: Educación
Mapeo de actores clave – Banco Estado Microempresas

La asesoría consiste en mapear de los distintos grupos de interés de BancoEstado Microempresas a nivel corporativo y con ello, identificar una ruta de trabajo para iniciar un relacionamiento basado en los valores del desarrollo sostenible, inclusión financiera y creación de valor.

Revisión y actualización del programa de Orientación y Consejo de curso y el Programa de Formación de Padres – Colegio SC Monjas Inglesas

Revisión y actualización del programa de Orientación y Consejo de curso y el Programa de Formación de Padres Colegio Sagrado Corazón, Monjas Inglesas de manera de hacerlos atingentes a las necesidades de las estudiantes y de las familias, a los lineamientos del ministerio de educación y coherentes con el proyecto educativo del establecimiento. Se trabajó de manera participativa involucrando directivos, docentes, estudiantes y apoderados en la actualización de ambos programas.

Asesoría en Equidad de Género en el contexto del proceso de mixtura – Colegio Sagrados Corazones de Manquehue

Asesoría para Fortalecer una cultura escolar que asegure la igualdad de oportunidades de desarrollo a los y las estudiantes, independiente de su género, en el contexto del proceso de mixtura Colegio Sagrados Corazones de Manquehue. Se trabajó de manera participativa y a partir de metodologías innovadoras en la visibilización de creencias, estereotipos y prácticas discriminatorias, comprendiendo al colegio como parte de una cultura y un sistema escolar que muchas veces sin darse cuenta reproduce estereotipos de género rígidos que en la práctica, limitan el aprendizaje y desarrollo de estudiantes y se construyó un plan por departamento para asegurar la equidad de género en el colegio.

Evaluación del Programa para la Autoestima – Dove y ONU Mujeres

Evaluar la implementación del Programa para la autoestima desde la percepción de los capacitados y los estudiantes a los cuales se le aplicó el programa.

Mandante: Dove Mandante: ONU Mujeres Áreas: Educación, Niñez y Juventud
Asesoría en Planificación Estratégica – Colegio Santa Úrsula Vitacura

Asesoría en la construcción del Plan Estratégico del colegio para los próximos 4 años con metodologías participativas que involucrarán a toda la comunidad educativa. Hay un especial énfasis en la instalación de mecanismos de monitoreo y sostenibilidad de los cambios impulsados dentro del marco del proyecto educativo.

Estrategia de comunicaciones al interior de escuelas y liceos públicos de la comuna de Providencia – Corporación de Desarrollo Social de Providencia

Asesoría que busca actualizar el currículum y metodologías de los programas formativos para estudiantes (Orientación y Consejo de curso) y familias, a través de un proceso participativo de co-construcción, para potenciar el proyecto educativo.

Política de Sostenibilidad y Valor Compartido Grupo EFE – Grupo EFE

El Sistema de Empresas Públicas, SEP, dependiente del Ministerio de Economía, mandata a Grupo EFE para diseñar durante el año 2015 su Politica de Sostenibilidad y Valor Compartido. Este proceso que es acompañado por Focus a través de una consultoría de 8 meses. El desarrollo de la Política tiene como objeto que durante el año 2016 , Grupo EFE a través de todas sus filiales -Ferrocarril Arica La Paz, Metro Valparaíso, Tren Central, Fesur e Inmobiliara Nueva Vía- comience a hacer su Reporte de Sostenibilidad en las áreas de Gobernanza, Economía Local, Social, Medioambiente y Ciudad.

Servicio de estandarización de evaluación de proyectos sociales – Corporación Pro Til-Til

Elaboración de un instrumento que permita sistematizar y estandarizar la evaluación de los programas proyectos sociales.

Mejoramiento de Gestión de Proyectos Beneficiados por Ley de Donaciones con Fines Sociales y Memoria de esta Norma – Ministerio de Desarrollo Social

Evaluación de resultados de las iniciativas financiadas mediante la Ley de Donaciones con Fines Sociales, propuesta de metodología global y mejora de procesos.
El proyecto incluye el diseño de una Memoria y el lanzamiento comunicacional de ésta.

Construcción de una visión pedagógica compartida y un plan de desarrollo de la gestión curricular – Colegio Notre Dame

Se asesora al colegio en la elaboración participativa con toda la comunidad escolar de una visión pedagógica compartida. Luego se elabora un Plan de acción para el desarrollo de la gestión curricular en coherencia con las definiciones adoptadas.

Mandante: Colegio Notre Dame Áreas: Educación
Gestión estratégica de recursos humanos en las unidades educativas de la comuna de Lo Barnechea – Municipalidad de Lo Barnechea

El proyecto tuvo por objetivo fortalecer y potenciar el desempeño del Departamento de Educación de Lo Barnechea, mejorando su organización interna para un aseguramiento de la calidad educativa de cada uno de los establecimientos de su dependencia.

Actualización del proyecto educativo y construcción del plan estratégico – Colegio Villa María Academy

Asesoría en la actualización del proyecto educativo con una metodología participativa, con toda la comunidad escolar. Una segunda etapa de elaboración del plan de desarrollo estratégico que sea coherente con el proyecto educativo.

Diagnóstico de la gestión institucional – Colegio San Damián de Molokai

Diagnóstico de la gestión y liderazgo del colegio para proyectar el siguiente periodo directivo. Se utilizó metodología cualitativas.

Diagnóstico de la gestión institucional de los Colegios Diaconales (San Esteban Diácono, San Felipe Diácono y San Nicolás Diácono)

Diagnóstico solicitado por la gerencia de los Colegios Diaconales con el objetivo de realizar un diagnóstico profundo de la gestión de los 3 colegios y determinar los focos de desarrollo para la confección del Plan estratégico de los siguientes 4 años.

Diagnóstico del Clima Laboral – Escuela San Ignacio de Loyola, Valparaíso

El sostenedor solicitó un diagnóstico y recomendaciones del clima laboral y el liderazgo. A través de entrevistas, focus groups, encuestas y revisión de documentación se realizó un levantamiento de las percepciones de los distintos actores de acuerdo a categorías dadas y se evaluaron prácticas de gestión que las investigaciones han visto que afectan el clima de trabajo. Se hizo una devolución de las conclusiones con recomendaciones concretas para el equipo directivo y el sostenedor.

Gestión estratégica de recursos humanos en las unidades educativas de la comuna de Lo Barnechea – Municipalidad de Lo Barnechea

El proyecto tuvo por objetivo fortalecer y potenciar el desempeño del Departamento de Educación de Lo Barnechea, mejorando su organización interna para un aseguramiento de la calidad educativa de cada uno de los establecimientos de su dependencia.

Diagnóstico y plan de mejoramiento 2010 – Colegio San Esteban Mártir, Lo Barnechea II

Esta asesoría consistió en la realización de talleres prácticos para trabajar junto con los docentes en torno a tres grandes temas: Clima Social Escolar, Gestión en el Aula y Resolución de Conflictos.

Asesoría – Garden College, Cauquenes

Asesoría y apoyo en el diagnóstico de sus resultados de aprendizaje, en los alumnos de NT1 a 8º básico en las áreas de Lenguaje y Matemáticas; diagnóstico de los aspectos institucionales, desde distintos actores de la comunidad escolar; asesoría y apoyo al equipo directivo del colegio en el análisis y formulación de su plan de mejoramiento, en su primer año de convenio.

Colaboración en elaboración de Manual “Tiempo de Crecer” y Guías para Apoyos Familiares, programa Puente

Elaboración de un capítulo del manual Tiempo de Crecer, dirigido a familias.

Mandante: CEDEP Áreas: Desarrollo Social, Familia
Estrategia de Priorización Fundación San Carlos de Maipo

Durante los años 2005 y 2006, se realizaron una serie de actividades con el fin de desarrollar una estrategia de priorización de la Fundación San Carlos de Maipo.

Asesoría permanente para el subprograma social, cultural y turístico del plan de asistencia de continuidad proyecto Ralco

Este proyecto consistió en acompañar de manera permanente en el plan de asistencia y continuidad a las familias relocalizadas del proyecto Ralco.

Plan Estratégico de Desarrollo Psicosocial y Educacional de la Infancia, comuna de Arauco

El objetivo de implementar dicho plan fue articular a las diversas instituciones que trabajan en la comuna en torno a la Infancia, de manera de hacer más eficiente y sinérgica la labor que cada una realiza en forma aislada.

Lecciones y Desafíos de la Electrificación Rural en Chile

Con el propósito de servir de insumo a la estructuración de un préstamo del Banco Mundial a Chile en materia de infraestructura rural, el objetivo de esta consultoría fue rescatar las experiencias y lecciones del Programa de Electrificación Rural (PER), así como identificar los principales temas y desafíos vinculados con la extensión de la cobertura del servicio a la población no atendida y con la sostenibilidad de la provisión de estos servicios. En particular, se analizaron las experiencias de utilización de energías no convencionales.

Proyecto Plan Comunal de la Infancia, Comuna de Los Álamos

La Fundación Educacional Arauco firmó un convenio con la Ilustre Municipalidad de Los Álamos para desarrollar en la comuna el proyecto “Programa Sembrar”, cuyo objetivo general era implementar una intervención dirigida a los párvulos de la comuna que permitiera contribuir a aumentar la cobertura y mejorar la calidad de la atención de los niños de 0 a 6 años.

Gasto y Presupuesto Ambiental Global 1998 — 1999

El proyecto consistió en la formulación del Presupuesto Ambiental Global del sector público, sobre la base de la dimensión nacional del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) y las empresas estatales, considerando fines de planificación estratégica y contabilidad ambiental.

Evaluación Intermedia de Impacto del PROFIM

El estudio realizado por FOCUS consistió en una evaluación intermedia del impacto de este programa, tanto a nivel global como a nivel de cada municipio participante. La evaluación se calificó como intermedia debido a que se realizó mientras el programa aún no se había ejecutado en su totalidad, por lo que se considera que existen efectos de mediano y largo plazo que la evaluación en cuestión no alcanzó a reflejar.

Mandante: SUBDERE Áreas: Desarrollo Social
Evaluación Ex-Ante de Proyectos de Vivienda, Saneamiento Básico y Equipamiento para Desarrollo Comunitario

El estudio a nivel nacional consistió en la evaluación ex-ante de los proyectos presentados a la Fundación por distintas instituciones y grupos habitacionales organizados, según criterios técnicos, de costo, y objetivos institucionales de la Fundación, para posteriormente hacer el seguimiento e inspección técnica del proyecto.

Evaluación Ex-Ante de proyectos presentados a Fondos Concursables de Subvenciones Municipales

El proyecto consistió en la evaluación técnica de 250 proyectos presentados a la Municipalidad de Las Condes, en las áreas de Seguridad Ciudadana, Cultura, Deportes y Recreación, Mujer y Familia, Discapacitados, Salud, Menores, Adulto Mayor, Educación, Vecinal y Otros.