Proyectos

Desde sus inicios, Focus ha desarrollado más de 160 proyectos en las siguientes áreas de acción: desarrollo social, educación, niñez y juventud, fortalecimiento familiar, medioambiente humano y físico, desarrollo local y territorial, además de sustentabilidad y vínculo con la comunidad.

Puedes buscar los proyectos asociados a diferentes temáticas en el menú lateral derecho
Mostrando proyectos del área: Educación
Diseño y elaboración de herramientas para directivos escolares que apoyen su labor en la promoción de la innovación pedagógica y el trabajo colaborativo entre docentes en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Desarrollo Docente. – MINEDUC

Esta asesoría tiene como objetivo diseñar y elaborar un conjunto de herramientas para directivos escolares, que apoyen su labor en la promoción de la innovación pedagógica y el trabajo colaborativo entre docentes, en el marco de la implementación del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.

Mandante: Mineduc Áreas: Educación
Diseño y elaboración de herramientas para directivos escolares que apoyen en el aprendizaje y desarrollo de los recursos personales definidos en el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar: principios, habilidades y conocimientos profesionales – MINEDUC

Esta asesoría tiene como objetivo diseñar herramientas para apoyar a los directivos escolares en el aprendizaje y desarrollo de los recursos personales definidos en el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MBDLE).

Mandante: Mineduc Áreas: Educación
Percepciones de Evaluación Progresiva – Agencia de Calidad de la Educación

Estudio sobre las percepciones de la Evaluación Progresiva de Aprendizajes, considerando tanto de los usuarios que realizan el proceso completo, como los que desertan y los que no adhieren al proceso.

Inclusión de niños, niñas y sus familias migrantes en el sistema de educación parvularia – Unicef

Analizar las barreras y oportunidades que enfrentan los niños, niñas y sus familias en situación de migración en Chile para la inclusión educativa efectiva, que permitan identificar los principales desafíos existentes en el sistema de educación parvularia.

Mandante: Unicef Áreas: Educación, Niñez y Juventud
Diseño y elaboración de herramientas para profesionales de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica de los Servicios Locales de Educación, para la gestión de la convivencia escolar en establecimientos con desempeño insuficiente – Dirección de Educación Pública, Ministerio de Educación

El proyecto se propone proveer a los equipos de los Servicios Locales de Educación Pública una serie de herramientas para que asesoren en la gestión de la convivencia escolar a los establecimientos educacionales de su territorio. El proceso contempla distintas metodologías que permiten diseñar y validar herramientas de gestión de la convivencia como un insumo relevante, factible y pertinente. El desarrollo de herramientas se realiza en conjunto con el equipo de Valoras UC.

Mandante: Mineduc Áreas: Educación
Fortalecimiento de competencias a equipos de convivencia, orientación y pastoral en los establecimientos educacionales – Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino

La asesoría tiene como objetivo construir un Plan de Formación a partir de un proceso de capacitación y acompañamiento con los directores de convivencia, el equipo de orientadoras y los encargados pastorales de los 8 colegios de la Red. Se espera al final del proceso contar con un plan de formación troncal y mejorar las competencias de los actores a cargo del proceso formativo. El desarrollo de estas competencias vinculadas con sus roles se da desde la capacitación y acompañamiento a profesionales de la Red, para formarlos en competencias vinculadas en el contexto de las políticas educativas vigentes y los lineamientos de la Fundación.

Plan de Formación en los Establecimientos Educacionales – Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino

La propuesta tiene como foco el Diseño del Plan de Formación Institucional que, en su funcionalidad y desarrollo logre integrar el plan Pastoral, de Convivencia y Orientación. Este diseño se trabaja con los equipos que conforman estas áreas, estableciendo un eje de diálogo continuo entre la Filosofía de Santo Tomás de Aquino y la Pedagogía de Jesús, de esta manera estos planes se lograrán vincular a los itinerarios formativos para los colegios de la Red, asegurando el cumplimiento de la misión de la institución a través del desarrollo de todas las dimensiones de la persona. Esta propuesta considera desde el levantamiento de información con la entidad estratégica de la Red y los equipos directivos de los establecimientos de la Red. Cada etapa permitirá realización de avances para ajustes y versión final del plan de formación.

Proyecto Educativo y Plan Estratégico Colegio CAO’H

La propuesta plantea un proceso de asesoría y trabajo en conjunto con una serie de etapas y procedimientos que permitan al colegio desarrollar una visión compartida que congregue a la comunidad educativa y diseñe el camino para desarrollarlo. De esta forma, se pretende facilitar a la comunidad educativa a aunar criterios pedagógicos, formativos y de gestión, desarrollar un lenguaje común y encauzar con una dirección clara los distintos esfuerzos de mejoramiento de los procesos formativos que el colegio realiza.

Diagnóstico de percepción de actores de temas emergentes – Colegios Diaconales

Esta demanda se enmarca dentro de un esfuerzo por elaborar un conjunto de orientaciones técnico pedagógicas que acompañen a las comunidades educativas y permitan dar una respuesta educativa a los cambios culturales y sociales que la sociedad chilena ha vivido.

Evaluación resultados programa Fundación Papageno – Fundación Lepe

Levantamiento de línea base y evaluación de resultados intermedios del programa de fundación Papageno, financiado por Fundación Lepe, en 7 escuelas rurales de las comunas de Pucón y Villarrica.

Mandante: Fundación Lepe Áreas: Educación
Evaluación de Diseño, Gestión y Resultados del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética – Ministerio de Energía

El proyecto es una Evaluación de Diseño, Gestión y Resultados del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética que implementa el Misterio de Energía a través de la Agencia de Eficiencia Energética. El programa se ha implementado desde el año 2012, en más de 300 establecimientos a lo largo del país, beneficiando a más de 30 mil estudiantes.
La evaluación consta de 3 componentes. Primero, un componente de evaluación teórica del programa por donde se analizará la congruencia y atingencia del programa en su formulación. Segundo, un componente cuantitativo basado en análisis de información secundaria del programa y en la recolección de información primaria por medio de encuestas a actores claves en 83 establecimientos que han participado del programa. Por último, el tercer componente cualitativo de recolección de información, se enfocará a profundizar 5 casos de estudios, con la idea de comprender el funcionamiento y resultados del programa desde una aproximación más comprensiva.

Asesoría a 4 establecimientos – Red de Colegios SIP

La propuesta consiste en la asesoría técnica a cuatro establecimientos de la Red de Colegios SIP donde se considera un proceso de levantamiento de información diagnóstico de cada uno de los establecimientos, un diseño de focos de mejora que permitan disminuir o cerrar las brechas de gestión institucional y pedagógica dependiendo de la realidad de cada establecimiento.

Mandante: SIP Áreas: Educación
Guía para elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Mejoramiento Educativo – MINEDUC

Elaboración de una guía con orientaciones para apoyar a los directivos escolares en la conducción de procesos participativos al interior de las escuelas y liceos relativas a la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Mejoramiento Educativo.

Mandante: Mineduc Áreas: Educación
Capacitación y acompañamiento en Tecnologías Móviles e Inclusión en el Aula – Municipalidad de Huechuraba

Capacitación y acompañamiento en tecnologías móviles e inclusión en el aula para docentes de aula, encargados de enlace y coordinadores del Programa de Integración Escolar (PIE) de todos los establecimientos educacionales que pertenecen a la Municipalidad de Huechuraba.

Asesoría Clima – Colegio Saint George

El proyecto consistió en diagnosticar el clima laboral entre en auxiliares y administrativos del Colegio Saint Geroge como parte de la gestión de personas y mejora continua del colegio. Este diagnóstico se había realizado anteriormente en el 2014 y manifiesta la preocupación permanente del colegio por mantener un buen clima laboral.

Mandante: Colegio Saint George Áreas: Educación
Asesoría – Red Colegios SIP

El proyecto consistió en una asesoría que buscaba favorecer una cultura de participación, reconocimiento y valoración a nivel institucional y en su relación con la comunidad con el equipo de Philips y Equipos Directivos de la Red de Colegios SIP.

Mandante: SIP Áreas: Educación
Diagnóstico establecimientos educacionales Magallanes – Fundación Teraike

Realización de un diagnóstico relativo a las áreas de liderazgo directivo,didáctica y gestión de aula, 2.3 Proyección de educación superior y desarrollo de personal y social de los estudiantes y cultura y clima escolar, en dos establecimientos de Magallanes. El diagnóstico será insumo para la implementación de un próximo programa de la fundación en estas escuelas.

Mandante: Fundación Teraike Áreas: Educación
Apoyo y levantamiento de información evaluación de impacto programa PACE – University College London

Levantamiento de información y encuestaje establecimientos experimentales y control para la evaluación de impacto del programa PACE, realizada por investiogadores de la Universidad de Londres.

Evaluación de la experiencia educativa de Corpartes en al marco de la exposición de Yoko Ono – Corpartes

Estudio que busca evaluar la experiencia de los estudiantes al visitar la exposición de Yoko Ono considerando las percepciones y valoraciones de éstos y los profesores que los acompañan, en relación al recorrido educativo, taller creativo, material pedagógico complementario que entrega Corpartes. Además, indagar en cómo se inserta esta iniciativa en el contexto escolar, y cuál la percepción de profesores y estudiantes en relación al sello de CorpArtes.

Mandante: Corpartes Áreas: Educación
Diseño de sesiones complementarias para el material continuo preventivo – SENDA

Desarrollar sesiones de trabajo en aula, complementarias para el material Continuo Preventivo, definidas a partir de un proceso de identificación de necesidades de fortalecimiento de trabajo preventivo de alcohol y otras drogas en población escolar, acorde a los lineamientos y prioridades institucionales.

Mandante: SENDA Áreas: Educación
Estudio de Gestión de la diversidad del aprendizaje de estudiantes de enseñanza media – Agencia de Calidad de la Educación

Estudio que se propone describir y analizar la gestión de la diversidad de aprendizaje de los estudiantes en el aula, en 14 establecimientos de nivel socioeconómico bajo y medio bajo que imparten enseñanza media de la Región Metropolitana.

Revisión y actualización del programa de Orientación y Consejo de curso y el Programa de Formación de Padres – Colegio SC Monjas Inglesas

Revisión y actualización del programa de Orientación y Consejo de curso y el Programa de Formación de Padres Colegio Sagrado Corazón, Monjas Inglesas de manera de hacerlos atingentes a las necesidades de las estudiantes y de las familias, a los lineamientos del ministerio de educación y coherentes con el proyecto educativo del establecimiento. Se trabajó de manera participativa involucrando directivos, docentes, estudiantes y apoderados en la actualización de ambos programas.

Asesoría en Equidad de Género en el contexto del proceso de mixtura – Colegio Sagrados Corazones de Manquehue

Asesoría para Fortalecer una cultura escolar que asegure la igualdad de oportunidades de desarrollo a los y las estudiantes, independiente de su género, en el contexto del proceso de mixtura Colegio Sagrados Corazones de Manquehue. Se trabajó de manera participativa y a partir de metodologías innovadoras en la visibilización de creencias, estereotipos y prácticas discriminatorias, comprendiendo al colegio como parte de una cultura y un sistema escolar que muchas veces sin darse cuenta reproduce estereotipos de género rígidos que en la práctica, limitan el aprendizaje y desarrollo de estudiantes y se construyó un plan por departamento para asegurar la equidad de género en el colegio.

Análisis del Sistema Chile Crece Contigo para fortalecer intervenciones de prevención del maltrato familiar – Unicef

Análisis del Sistema Chile Crece Contigo que pretende identificar posibles estrategias para reforzar o establecer un componente de prevención y reducción del maltrato infantil en el marco de su implementación. Se revisarán y analizarán tres instancias en las que ChCC se contacta con las familias: 1.El programa “Nadie es Perfecto”, 2. La iniciativa “HEPI Crianza” y 3. El ámbito de la escuela en tanto el vínculo que se genera (o se puede generar) con las familias en ese espacio.

Evaluación del Programa para la Autoestima – Dove y ONU Mujeres

Evaluar la implementación del Programa para la autoestima desde la percepción de los capacitados y los estudiantes a los cuales se le aplicó el programa.

Mandante: Dove Mandante: ONU Mujeres Áreas: Educación, Niñez y Juventud
Estudio sobre percepciones acerca del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los aprendizajes de los alumnos de Enseñanza Media – Agencia de Calidad de la Educación

El estudio posee diversos enfoques metodológicos, que se concretan en cuatro componentes: una revisión bibliográfica de la literatura relacionada con los objetivos del estudio, un componente cualitativo, donde se levantará la información mediante técnicas de carácter etnográfico en 16 establecimientos urbanos de la RM , otro cuantitativo, donde se analizarán datos secundarios ya existentes (Cuestionarios SIMCE 2015, PISA 2015 y ICILS 2013) respecto a uso de TIC , y un panel de experto con el objetivo de analizar desde la perspectiva teórica y evidencia científica los hallazgos del estudio. Actualmente el estudio se encuentra realizando los ajustes al diseño metodológico. El trabajo de campo comienza en marzo del 2017.

Programa Escuelas Cero Residuos – Unilever

El programa "Escuelas Cero Residuos" busca transferir los conocimientos del modelo de Unilever a establecimientos educacionales de las comunas en donde la campaña opera, ayúdando en el proceso de transformación cultural respecto al cuidado medioambiental.

Mandante: Unilever Áreas: Educación, Sostenibilidad
Caracterización de Equipos Directivos de establecimientos subvencionados urbanos del país – Ministerio de Educación

El estudio buscaba obtener información sobre los equipos directivos, específicamente en relación al director, jefe de UTP e inspector general, en torno a sus características generales, su organización interna y relaciones, y la distribución de funciones en torno a los distintos ámbitos de la gestión escolar. La metodología constó de una encuesta representativa de los directivos de establecimientos subvencionados urbanos del país, y un estudio de casos. Las conclusiones y recomendaciones entregan ciertas luces que pretenden alimentar la reflexión sobre las orientaciones y definiciones de la política pública en torno a los equipos directivos.

Mandante: Mineduc Áreas: Educación
Evaluación de la Experiencia Educativa de Corpartes en el marco la exposición Light Show – Corpartes

Estudio que busca evaluar la experiencia de los estudiantes al visitar la exposición Light Show, considerando las percepciones y valoraciones de éstos y los profesores que los acompañan, en relación al recorrido educativo, taller creativo, material pedagógico complementario que entrega Corpartes. Además, indagar en cómo se inserta esta iniciativa en el contexto escolar, y cuál la percepción de profesores y estudiantes en relación al sello de CorpArtes.

Mandante: Corpartes Áreas: Educación
Trayectorias Educacionales de Educación Media: Fase cualitativa

Este estudio tiene como objetivo conocer y analizar las trayectorias educacionales de una muestra de 15 diferentes establecimientos educacionales de tres regiones de país.

Estudio sobre caracterización e identificación de prácticas que fomentan un buen clima de convivencia en escuelas – Agencia de Calidad de la Educación

Este estudio busca identificar y caracterizar en detalle prácticas que fomentan un buen clima de convivencia en establecimientos escolares de distinto tipo (diferenciados por dependencia, zona, región, entre otros). Para esto, se utiliza una metodología cualitativa basada en estudios de casos en profundidad en 14 establecimientos, los cuales son seleccionados en virtud de su clima de convivencia destacado.

Estudio Recursos digitales para el aprendizaje y su impacto en la enseñanza y aprendizaje – Mineduc / PNUD

Tuvo como objetivo conocer, describir y analizar en el contexto de los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, los recursos digitales para el aprendizaje en uso, indagando sobre el tipo de recursos que usan, las funciones que se les asigna tanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje y el aporte que estos recursos hacen al desarrollo de habilidades de orden superior.

Mandante: Mineduc Mandante: PNUD Áreas: Educación
Análisis de vialidad financiera para una educación media en Colegio Dr. Manuel Avilés de Iloca – Fundación Viento Sur

El objetivo general del proyecto es ofrecer un análisis de viabilidad financiera y factibilidad técnica de la apertura de educación media técnica en el Colegio Manuel Avilés (Iloca) de Licantén, considerando sus costos de inversión, funcionamiento (operación), sus proyecciones de matrícula, alternativas de financiamiento y futuro laboral de potenciales egresados.

Mandante: Fundación Viento Sur Áreas: Educación
Asesoría en Planificación Estratégica – Colegio Santa Úrsula Vitacura

Asesoría en la construcción del Plan Estratégico del colegio para los próximos 4 años con metodologías participativas que involucrarán a toda la comunidad educativa. Hay un especial énfasis en la instalación de mecanismos de monitoreo y sostenibilidad de los cambios impulsados dentro del marco del proyecto educativo.

Estrategia de comunicaciones al interior de escuelas y liceos públicos de la comuna de Providencia – Corporación de Desarrollo Social de Providencia

Asesoría que busca actualizar el currículum y metodologías de los programas formativos para estudiantes (Orientación y Consejo de curso) y familias, a través de un proceso participativo de co-construcción, para potenciar el proyecto educativo.

Estudio de evaluación oportunidades de aprendizaje y oportunidades de enseñanza – Corpartes

Estudio que busca evaluar las oportunidades de aprendizaje y de enseñanza asociadas a la exposición del artista nacional Iván Navarro, para lo cual se ha desarrollado una estrategia de evaluación que busca dar respuesta a los objetivos desde un modelo comprehensivo con foco en los distintos componentes.

Sistematización de experiencias de sistemas de alerta temprana frente a la deserción escolar – Unicef, Mineduc

Estudio que busca identificar experiencias exitosas en materia de retención que puedan aportar a la identificación de elementos clave tanto para el mejoramiento de la política pública, como para el establecimiento de componentes centrales para un modelo de intervención en materia de prevención de la deserción escolar.

Mandante: Unicef Mandante: Mineduc Áreas: Educación, Niñez y Juventud
Aprender en Familia – Fundación CAP

Aprender en Familia es un programa de Fundación CAP que se está implementando en 60 escuelas municipales del país, en las comunas de Caldera, Vallenar, Huasco, La Serena, Coquimbo, Estación Central, La Granja, San Bernardo, Maipú, Colina y Talcahuano.

Mandante: Fundación Cap Áreas: Educación, Familia
Comunidades de Aprendizaje – Natura

El Proyecto Comunidades de Aprendizaje busca la transformación social y cultural de la escuela basada en siete Actuaciones Educativas de Éxito avaladas por la Comunidad Científica Internacional. Focus es el aliado estratégico de Natura en Chile y está a cargo de la ampliación y consolidación del Proyecto.

Mandante: Natura Áreas: Educación, Familia, Sostenibilidad
Estudio dinámicas escolares y OIC, 6to básico – Agencia de Calidad de la Educación

Descripción, analisis y comparación de las dinámicas escolares con los resultados obtenidos en los cuatro indicadores de la calidad educativa (OIC) medidos a través de cuestionarios de contexto, percepciones y actitudes en 6to básico, como forma de evaluar el grado de confirmación entre la información regida con dichos instrumentos y las dinámicas observadas que ocurren en los establecimientos educacionales.

Proyecto Sala de Innovación Pedagógica Samsung Smart School – Samsung

El proyecto se desarrolla en el marco de la alianza entre el área de Responsabilidad Social Empresarial de Samsung y Estudios y Consultorías Focus, con el propósito de concebir una nueva forma de enseñar que incorpore el uso de las TICs en el aula.

Mandante: Samsung Áreas: Educación, Sostenibilidad
Estado de situación educación media, comuna de Licantén – Fundación Viento Sur

Levantamiento de un diagnóstico y definición de un plan de actividades para el fortalecimiento de la Enseñanza Media en la comuna de Licantén.

Mandante: Fundación Viento Sur Áreas: Educación
Revisión y actualización de contenidos del Programa de Prevención Universal Continuo Preventivo – SENDA

Revisión y actualización del Programa del Continuo Preventivo Actitud. Luego de la revisión, se decidió realizar una nueva edición, dando origen al Programa Aprendemos a Crecer de 1° a 6° básico y al Programa La decisión es Nuestra de 7° a IV medio.

Mandante: SENDA Áreas: Desarrollo Social, Educación
Construcción de una visión pedagógica compartida y un plan de desarrollo de la gestión curricular – Colegio Notre Dame

Se asesora al colegio en la elaboración participativa con toda la comunidad escolar de una visión pedagógica compartida. Luego se elabora un Plan de acción para el desarrollo de la gestión curricular en coherencia con las definiciones adoptadas.

Mandante: Colegio Notre Dame Áreas: Educación
Diseño y elaboración de herramientas y materiales para apoyar la puesta en marcha del Nuevo Marco para la buena dirección y liderazgo escolar – UNESCO

Diseño de herramientas y materiales para apoyar la puesta en práctica del nuevo marco para la buena direccion y liderazgo escolar elaborado por el Ministerio de Educación.

Mandante: Unesco Mandante: Mineduc Áreas: Educación
Estudio exploratorio sobre el desarrollo digital de establecimientos en contextos educativos no tradicionales – UNESCO

Estudio de carácter cualitativo y de tipo exploratorio – descriptivo, tiene por objetivo explorar de manera comprensiva la existencia y uso de herramientas TIC en establecimientos de Educación Especial, Educación para Personas Jóvenes y Adultos y Educación Parvularia.

Gestión estratégica de recursos humanos en las unidades educativas de la comuna de Lo Barnechea – Municipalidad de Lo Barnechea

El proyecto tuvo por objetivo fortalecer y potenciar el desempeño del Departamento de Educación de Lo Barnechea, mejorando su organización interna para un aseguramiento de la calidad educativa de cada uno de los establecimientos de su dependencia.

Actualización del proyecto educativo y construcción del plan estratégico – Colegio Villa María Academy

Asesoría en la actualización del proyecto educativo con una metodología participativa, con toda la comunidad escolar. Una segunda etapa de elaboración del plan de desarrollo estratégico que sea coherente con el proyecto educativo.

Diagnóstico de la gestión institucional – Colegio San Damián de Molokai

Diagnóstico de la gestión y liderazgo del colegio para proyectar el siguiente periodo directivo. Se utilizó metodología cualitativas.

Diagnóstico de la gestión institucional de los Colegios Diaconales (San Esteban Diácono, San Felipe Diácono y San Nicolás Diácono)

Diagnóstico solicitado por la gerencia de los Colegios Diaconales con el objetivo de realizar un diagnóstico profundo de la gestión de los 3 colegios y determinar los focos de desarrollo para la confección del Plan estratégico de los siguientes 4 años.

Programa Sembrando Vitalidad en la Infancia – Unilever

El programa “Sembrando Vitalidad en la Infancia” nace el año 2007 de la mano de Unilever y Fundación Integra con el objetivo de incentivar y consolidar comportamientos de alimentación sana, vida activa, cuidado de la higiene y medio ambiente en niños y niñas preescolares que viven en condiciones de vulnerabilidad social.

Diagnóstico del Clima Laboral – Escuela San Ignacio de Loyola, Valparaíso

El sostenedor solicitó un diagnóstico y recomendaciones del clima laboral y el liderazgo. A través de entrevistas, focus groups, encuestas y revisión de documentación se realizó un levantamiento de las percepciones de los distintos actores de acuerdo a categorías dadas y se evaluaron prácticas de gestión que las investigaciones han visto que afectan el clima de trabajo. Se hizo una devolución de las conclusiones con recomendaciones concretas para el equipo directivo y el sostenedor.

Gestión estratégica de recursos humanos en las unidades educativas de la comuna de Lo Barnechea – Municipalidad de Lo Barnechea

El proyecto tuvo por objetivo fortalecer y potenciar el desempeño del Departamento de Educación de Lo Barnechea, mejorando su organización interna para un aseguramiento de la calidad educativa de cada uno de los establecimientos de su dependencia.

Estudio sobre la Estimación del Costo de una Educación de Calidad – Ministerio de Educación / PNUD

El objetivo del estudio es determinar el costo que permita a los distintos tipos de escuelas subvencionadas proveer una educación sujeta a determinados estándares de aprendizajes.

Mandante: Mineduc Mandante: PNUD Áreas: Desarrollo Social, Educación
Diagnóstico y plan de mejoramiento 2010 – Colegio San Esteban Mártir, Lo Barnechea II

Esta asesoría consistió en la realización de talleres prácticos para trabajar junto con los docentes en torno a tres grandes temas: Clima Social Escolar, Gestión en el Aula y Resolución de Conflictos.

Asesoría – Garden College, Cauquenes

Asesoría y apoyo en el diagnóstico de sus resultados de aprendizaje, en los alumnos de NT1 a 8º básico en las áreas de Lenguaje y Matemáticas; diagnóstico de los aspectos institucionales, desde distintos actores de la comunidad escolar; asesoría y apoyo al equipo directivo del colegio en el análisis y formulación de su plan de mejoramiento, en su primer año de convenio.

Plan Estratégico de Desarrollo Psicosocial y Educacional de la Infancia, comuna de Arauco

El objetivo de implementar dicho plan fue articular a las diversas instituciones que trabajan en la comuna en torno a la Infancia, de manera de hacer más eficiente y sinérgica la labor que cada una realiza en forma aislada.

Proyecto Plan Comunal de la Infancia, Comuna de Los Álamos

La Fundación Educacional Arauco firmó un convenio con la Ilustre Municipalidad de Los Álamos para desarrollar en la comuna el proyecto “Programa Sembrar”, cuyo objetivo general era implementar una intervención dirigida a los párvulos de la comuna que permitiera contribuir a aumentar la cobertura y mejorar la calidad de la atención de los niños de 0 a 6 años.

Evaluación Ex-Ante de proyectos presentados a Fondos Concursables de Subvenciones Municipales

El proyecto consistió en la evaluación técnica de 250 proyectos presentados a la Municipalidad de Las Condes, en las áreas de Seguridad Ciudadana, Cultura, Deportes y Recreación, Mujer y Familia, Discapacitados, Salud, Menores, Adulto Mayor, Educación, Vecinal y Otros.

Estudio Socioeconómico y productivo de las familias de las localidades de Contraco y Guayalí

El trabajo consistió en la realización de un diagnóstico socioeconómico de vivienda, ocupación, productividad e ingresos de las familias propietarias de las zonas de Contraco, Contraco Fiscal y Guayalí del sector Alto Bío Bío de la comuna de Lonquimay, Novena Región. El estudio se entregó apoyado en documentos estadísticos y descriptivos, que se incorporaron al Estudio de Impacto Ambiental de la Central Ralco.

Estudio Socioeconómico y Cultural de las Familias Pehuenches de la Comunidad Ralco Lepoy

El trabajo consistió en la realización de un diagnóstico de vivienda, ocupación, productividad e ingresos de las familias Pehuenches de la comunidad Ralco Lepoy del sector Alto Bío Bío de la comuna de Santa Bárbara, Octava Región. Además se realizó un estudio sociocultural de esta comunidad. El estudio se entregó apoyado en documentos estadísticos y descriptivos.