Proyectos

Desde sus inicios, Focus ha desarrollado más de 160 proyectos en las siguientes áreas de acción: desarrollo social, educación, niñez y juventud, fortalecimiento familiar, medioambiente humano y físico, desarrollo local y territorial, además de sustentabilidad y vínculo con la comunidad.

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Diseño y elaboración de herramientas para directivos escolares que apoyen su labor en la promoción de la innovación pedagógica y el trabajo colaborativo entre docentes en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Desarrollo Docente. – MINEDUC

Esta asesoría tiene como objetivo diseñar y elaborar un conjunto de herramientas para directivos escolares, que apoyen su labor en la promoción de la innovación pedagógica y el trabajo colaborativo entre docentes, en el marco de la implementación del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.

Mandante: Mineduc Áreas: Educación
Diseño y elaboración de herramientas para directivos escolares que apoyen en el aprendizaje y desarrollo de los recursos personales definidos en el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar: principios, habilidades y conocimientos profesionales – MINEDUC

Esta asesoría tiene como objetivo diseñar herramientas para apoyar a los directivos escolares en el aprendizaje y desarrollo de los recursos personales definidos en el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MBDLE).

Mandante: Mineduc Áreas: Educación
Percepciones de Evaluación Progresiva – Agencia de Calidad de la Educación

Estudio sobre las percepciones de la Evaluación Progresiva de Aprendizajes, considerando tanto de los usuarios que realizan el proceso completo, como los que desertan y los que no adhieren al proceso.

Aplicación Indice de Aceptación Social – Cámara Alemana de Cooperación Internacional

Implementación Metodología: “Índice de Aceptación Social” (IAS) en Proyectos de Generación Eléctrica en Base a Energías Renovables solicitada por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en el marco del apoyo al Ministerio de Energía con el Programa de Energía 4e, encargado, a su vez, por el Ministerio de Medio Ambiente Alemán (BMU).

Análisis de factibilidad de los instrumentos de evaluación de oportunidades de aprendizaje en educación parvularia – Agencia de Calidad de la Educación

Se realizará un validación transcultural de los instrumentos para luego aplicarlos en 100 establecimientos. A partir de esto, se definirá la factibilidad y pertinencia de los instrumentos en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Inclusión de niños, niñas y sus familias migrantes en el sistema de educación parvularia – Unicef

Analizar las barreras y oportunidades que enfrentan los niños, niñas y sus familias en situación de migración en Chile para la inclusión educativa efectiva, que permitan identificar los principales desafíos existentes en el sistema de educación parvularia.

Mandante: Unicef Áreas: Educación, Niñez y Juventud
Diseño y elaboración de herramientas para profesionales de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica de los Servicios Locales de Educación, para la gestión de la convivencia escolar en establecimientos con desempeño insuficiente – Dirección de Educación Pública, Ministerio de Educación

El proyecto se propone proveer a los equipos de los Servicios Locales de Educación Pública una serie de herramientas para que asesoren en la gestión de la convivencia escolar a los establecimientos educacionales de su territorio. El proceso contempla distintas metodologías que permiten diseñar y validar herramientas de gestión de la convivencia como un insumo relevante, factible y pertinente. El desarrollo de herramientas se realiza en conjunto con el equipo de Valoras UC.

Mandante: Mineduc Áreas: Educación
Estudio de caracterización de la fuerza laboral del sector marítimo y portuario – Camport

El estudio se trata de una prospección y caracterización estadística de la fuerza laboral del sector portuario, indagando la percepción de los trabajadores en relación a la calidad del empleo y a las expectativas de desarrollo profesional al año 2030. De esta manera, levantar aquellas variables que permitan responder las hipótesis identificadas a partir de preguntas estratégicas y/o temas relevantes de actores claves. También, estimar escenarios prospectivos de requerimientos de capital humano en las operaciones portuarias al año 2030, y establecer las competencias futuras que demanda la industria.

Fortalecimiento de competencias a equipos de convivencia, orientación y pastoral en los establecimientos educacionales – Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino

La asesoría tiene como objetivo construir un Plan de Formación a partir de un proceso de capacitación y acompañamiento con los directores de convivencia, el equipo de orientadoras y los encargados pastorales de los 8 colegios de la Red. Se espera al final del proceso contar con un plan de formación troncal y mejorar las competencias de los actores a cargo del proceso formativo. El desarrollo de estas competencias vinculadas con sus roles se da desde la capacitación y acompañamiento a profesionales de la Red, para formarlos en competencias vinculadas en el contexto de las políticas educativas vigentes y los lineamientos de la Fundación.

Plan de Formación en los Establecimientos Educacionales – Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino

La propuesta tiene como foco el Diseño del Plan de Formación Institucional que, en su funcionalidad y desarrollo logre integrar el plan Pastoral, de Convivencia y Orientación. Este diseño se trabaja con los equipos que conforman estas áreas, estableciendo un eje de diálogo continuo entre la Filosofía de Santo Tomás de Aquino y la Pedagogía de Jesús, de esta manera estos planes se lograrán vincular a los itinerarios formativos para los colegios de la Red, asegurando el cumplimiento de la misión de la institución a través del desarrollo de todas las dimensiones de la persona. Esta propuesta considera desde el levantamiento de información con la entidad estratégica de la Red y los equipos directivos de los establecimientos de la Red. Cada etapa permitirá realización de avances para ajustes y versión final del plan de formación.

Proyecto Educativo y Plan Estratégico Colegio CAO’H

La propuesta plantea un proceso de asesoría y trabajo en conjunto con una serie de etapas y procedimientos que permitan al colegio desarrollar una visión compartida que congregue a la comunidad educativa y diseñe el camino para desarrollarlo. De esta forma, se pretende facilitar a la comunidad educativa a aunar criterios pedagógicos, formativos y de gestión, desarrollar un lenguaje común y encauzar con una dirección clara los distintos esfuerzos de mejoramiento de los procesos formativos que el colegio realiza.

Diagnóstico de percepción de actores de temas emergentes – Colegios Diaconales

Esta demanda se enmarca dentro de un esfuerzo por elaborar un conjunto de orientaciones técnico pedagógicas que acompañen a las comunidades educativas y permitan dar una respuesta educativa a los cambios culturales y sociales que la sociedad chilena ha vivido.

Evaluación resultados programa Fundación Papageno – Fundación Lepe

Levantamiento de línea base y evaluación de resultados intermedios del programa de fundación Papageno, financiado por Fundación Lepe, en 7 escuelas rurales de las comunas de Pucón y Villarrica.

Mandante: Fundación Lepe Áreas: Educación
Estudio de caracterización de la localidad de Curimón – Fundación Lepe

Caracterización de la localidad de Curimón, catastro de instituciones sociales y organizaciones comunitarias, identificación de grupos de interés y mapeo de actores claves.

Evaluación de Diseño, Gestión y Resultados del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética – Ministerio de Energía

El proyecto es una Evaluación de Diseño, Gestión y Resultados del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética que implementa el Misterio de Energía a través de la Agencia de Eficiencia Energética. El programa se ha implementado desde el año 2012, en más de 300 establecimientos a lo largo del país, beneficiando a más de 30 mil estudiantes.
La evaluación consta de 3 componentes. Primero, un componente de evaluación teórica del programa por donde se analizará la congruencia y atingencia del programa en su formulación. Segundo, un componente cuantitativo basado en análisis de información secundaria del programa y en la recolección de información primaria por medio de encuestas a actores claves en 83 establecimientos que han participado del programa. Por último, el tercer componente cualitativo de recolección de información, se enfocará a profundizar 5 casos de estudios, con la idea de comprender el funcionamiento y resultados del programa desde una aproximación más comprensiva.

Índice de Calidad del Diálogo – Valor Minero

La consultoría se desarrollará en el contexto de la Iniciativa de Financiamiento Integrada: “Proyecto de Innovación Institucional Diálogo Permanente entre Empresas, Comunidades y Estado y Gestión Pública de Grandes Proyectos”, cuya gestión fue adjudicada a la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER).El Objetivo General de la consultoría es diseñar un Índice de Calidad del Diálogo que permita retroalimentar procesos de diálogo que se estén desarrollando en cualquier ciclo de vida de un proyecto estratégico y aplicarlo en al menos dos mediciones en la misma muestra en el piloto (del proyecto) en una determinada localidad.

Mandante: Valor Minero Áreas: Sostenibilidad
Asesoría a 4 establecimientos – Red de Colegios SIP

La propuesta consiste en la asesoría técnica a cuatro establecimientos de la Red de Colegios SIP donde se considera un proceso de levantamiento de información diagnóstico de cada uno de los establecimientos, un diseño de focos de mejora que permitan disminuir o cerrar las brechas de gestión institucional y pedagógica dependiendo de la realidad de cada establecimiento.

Mandante: SIP Áreas: Educación
Guía para elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Mejoramiento Educativo – MINEDUC

Elaboración de una guía con orientaciones para apoyar a los directivos escolares en la conducción de procesos participativos al interior de las escuelas y liceos relativas a la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Mejoramiento Educativo.

Mandante: Mineduc Áreas: Educación
Capacitación y acompañamiento en Tecnologías Móviles e Inclusión en el Aula – Municipalidad de Huechuraba

Capacitación y acompañamiento en tecnologías móviles e inclusión en el aula para docentes de aula, encargados de enlace y coordinadores del Programa de Integración Escolar (PIE) de todos los establecimientos educacionales que pertenecen a la Municipalidad de Huechuraba.

Asesoría Clima – Colegio Saint George

El proyecto consistió en diagnosticar el clima laboral entre en auxiliares y administrativos del Colegio Saint Geroge como parte de la gestión de personas y mejora continua del colegio. Este diagnóstico se había realizado anteriormente en el 2014 y manifiesta la preocupación permanente del colegio por mantener un buen clima laboral.

Mandante: Colegio Saint George Áreas: Educación
Monitoreo de la situación de niñez afectada por los incendios, en las regiones de Maule y Biobío – Unicef

Analizar los efectos de los incendios en la situación de la niñez y caracterizar la respuesta público y privada, que permitan formular recomendaciones y líneas de acción para garantizar el enfoque de protección a la niñez y atención integral a grupos en situación de vulnerabilidad durante las emergencias.

Mandante: Unicef Áreas: Niñez y Juventud
Evaluación de Prácticas de Sostenibilidad de Grupo Aguas Nuevas y sus filiales Aguas del Altiplano, Aguas de la Araucanía y Aguas Magallanes – Aguas Nuevas

El estudio busca fortalecer la mirada estratégica que la compañía ha ido construyendo, la cual, tal como se consigna en la Memoria Anual 2016 del Grupo y en palabras del Presidente, dice así: “En adelante, continuaremos invirtiendo, con foco en mejorar aún más la calidad de nuestros servicios -que son indispensables para la vida de las personas y que hacen posible el desarrollo de las ciudades, como lo sintetiza el nuevo claim de nuestras filiales estrenado este año, “Por Ti, por Nuestra Ciudad”. En el mismo texto, más adelante se detalla y profundiza: “… Aguas Nuevas ha hecho de las diferencias culturales, geográficas y sociales existentes entre las regiones donde opera, una de sus mayores fortalezas: aprovechando el potencial de oportunidades y aprendizaje que sólo ofrece la diversidad, el que se aplica en el diario quehacer y en cada nuevo emprendimiento.”

Mandante: Aguas Nuevas Áreas: Sostenibilidad
Actualización de Planificación Estrategica para ciclo 2018-2022 – Puerto Coquimbo

Actualización de la Planificación Estratégica de Puerto Coquimbo para el ciclo 2018-2022, plasmando en el centro de su gestión un enfoque de sostenibilidad, con el fin de integrar en todos los procesos internos de la organización en un actuar responsable con todos los Grupos de Interés, tanto internos como externos.

Mandante: Puerto Coquimbo Áreas: Sostenibilidad
Asesoría – Red Colegios SIP

El proyecto consistió en una asesoría que buscaba favorecer una cultura de participación, reconocimiento y valoración a nivel institucional y en su relación con la comunidad con el equipo de Philips y Equipos Directivos de la Red de Colegios SIP.

Mandante: SIP Áreas: Educación
Diagnóstico establecimientos educacionales Magallanes – Fundación Teraike

Realización de un diagnóstico relativo a las áreas de liderazgo directivo,didáctica y gestión de aula, 2.3 Proyección de educación superior y desarrollo de personal y social de los estudiantes y cultura y clima escolar, en dos establecimientos de Magallanes. El diagnóstico será insumo para la implementación de un próximo programa de la fundación en estas escuelas.

Mandante: Fundación Teraike Áreas: Educación
Apoyo y levantamiento de información evaluación de impacto programa PACE – University College London

Levantamiento de información y encuestaje establecimientos experimentales y control para la evaluación de impacto del programa PACE, realizada por investiogadores de la Universidad de Londres.

Evaluación de la experiencia educativa de Corpartes en al marco de la exposición de Yoko Ono – Corpartes

Estudio que busca evaluar la experiencia de los estudiantes al visitar la exposición de Yoko Ono considerando las percepciones y valoraciones de éstos y los profesores que los acompañan, en relación al recorrido educativo, taller creativo, material pedagógico complementario que entrega Corpartes. Además, indagar en cómo se inserta esta iniciativa en el contexto escolar, y cuál la percepción de profesores y estudiantes en relación al sello de CorpArtes.

Mandante: Corpartes Áreas: Educación
Diseño de sesiones complementarias para el material continuo preventivo – SENDA

Desarrollar sesiones de trabajo en aula, complementarias para el material Continuo Preventivo, definidas a partir de un proceso de identificación de necesidades de fortalecimiento de trabajo preventivo de alcohol y otras drogas en población escolar, acorde a los lineamientos y prioridades institucionales.

Mandante: SENDA Áreas: Educación
Mapeo de actores clave – Banco Estado Microempresas

La asesoría consiste en mapear de los distintos grupos de interés de BancoEstado Microempresas a nivel corporativo y con ello, identificar una ruta de trabajo para iniciar un relacionamiento basado en los valores del desarrollo sostenible, inclusión financiera y creación de valor.

Estudio de Gestión de la diversidad del aprendizaje de estudiantes de enseñanza media – Agencia de Calidad de la Educación

Estudio que se propone describir y analizar la gestión de la diversidad de aprendizaje de los estudiantes en el aula, en 14 establecimientos de nivel socioeconómico bajo y medio bajo que imparten enseñanza media de la Región Metropolitana.

Revisión y actualización del programa de Orientación y Consejo de curso y el Programa de Formación de Padres – Colegio SC Monjas Inglesas

Revisión y actualización del programa de Orientación y Consejo de curso y el Programa de Formación de Padres Colegio Sagrado Corazón, Monjas Inglesas de manera de hacerlos atingentes a las necesidades de las estudiantes y de las familias, a los lineamientos del ministerio de educación y coherentes con el proyecto educativo del establecimiento. Se trabajó de manera participativa involucrando directivos, docentes, estudiantes y apoderados en la actualización de ambos programas.

Asesoría en Equidad de Género en el contexto del proceso de mixtura – Colegio Sagrados Corazones de Manquehue

Asesoría para Fortalecer una cultura escolar que asegure la igualdad de oportunidades de desarrollo a los y las estudiantes, independiente de su género, en el contexto del proceso de mixtura Colegio Sagrados Corazones de Manquehue. Se trabajó de manera participativa y a partir de metodologías innovadoras en la visibilización de creencias, estereotipos y prácticas discriminatorias, comprendiendo al colegio como parte de una cultura y un sistema escolar que muchas veces sin darse cuenta reproduce estereotipos de género rígidos que en la práctica, limitan el aprendizaje y desarrollo de estudiantes y se construyó un plan por departamento para asegurar la equidad de género en el colegio.

Análisis del Sistema Chile Crece Contigo para fortalecer intervenciones de prevención del maltrato familiar – Unicef

Análisis del Sistema Chile Crece Contigo que pretende identificar posibles estrategias para reforzar o establecer un componente de prevención y reducción del maltrato infantil en el marco de su implementación. Se revisarán y analizarán tres instancias en las que ChCC se contacta con las familias: 1.El programa “Nadie es Perfecto”, 2. La iniciativa “HEPI Crianza” y 3. El ámbito de la escuela en tanto el vínculo que se genera (o se puede generar) con las familias en ese espacio.

Estudio Desempeño Social de Empresas en Chile – Ministerio de Desarrollo Social

El estudio medirá el desempeño social de empresas previamente seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo Social a partir de un conjunto de acciones que tienen el potencial de impactar positivamente en el desarrollo social inclusivo, determinando en qué grado las empresas han avanzado en materias medioambientales, laborales, inversión social, empleabilidad, trabajo multisectorial, derechos humanos, salud, educación, entre otras.

Evaluación del Programa para la Autoestima – Dove y ONU Mujeres

Evaluar la implementación del Programa para la autoestima desde la percepción de los capacitados y los estudiantes a los cuales se le aplicó el programa.

Mandante: Dove Mandante: ONU Mujeres Áreas: Educación, Niñez y Juventud
Estudio sobre percepciones acerca del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los aprendizajes de los alumnos de Enseñanza Media – Agencia de Calidad de la Educación

El estudio posee diversos enfoques metodológicos, que se concretan en cuatro componentes: una revisión bibliográfica de la literatura relacionada con los objetivos del estudio, un componente cualitativo, donde se levantará la información mediante técnicas de carácter etnográfico en 16 establecimientos urbanos de la RM , otro cuantitativo, donde se analizarán datos secundarios ya existentes (Cuestionarios SIMCE 2015, PISA 2015 y ICILS 2013) respecto a uso de TIC , y un panel de experto con el objetivo de analizar desde la perspectiva teórica y evidencia científica los hallazgos del estudio. Actualmente el estudio se encuentra realizando los ajustes al diseño metodológico. El trabajo de campo comienza en marzo del 2017.

Programa Escuelas Cero Residuos – Unilever

El programa "Escuelas Cero Residuos" busca transferir los conocimientos del modelo de Unilever a establecimientos educacionales de las comunas en donde la campaña opera, ayúdando en el proceso de transformación cultural respecto al cuidado medioambiental.

Mandante: Unilever Áreas: Educación, Sostenibilidad
Caracterización de Equipos Directivos de establecimientos subvencionados urbanos del país – Ministerio de Educación

El estudio buscaba obtener información sobre los equipos directivos, específicamente en relación al director, jefe de UTP e inspector general, en torno a sus características generales, su organización interna y relaciones, y la distribución de funciones en torno a los distintos ámbitos de la gestión escolar. La metodología constó de una encuesta representativa de los directivos de establecimientos subvencionados urbanos del país, y un estudio de casos. Las conclusiones y recomendaciones entregan ciertas luces que pretenden alimentar la reflexión sobre las orientaciones y definiciones de la política pública en torno a los equipos directivos.

Mandante: Mineduc Áreas: Educación
Evaluación de la Experiencia Educativa de Corpartes en el marco la exposición Light Show – Corpartes

Estudio que busca evaluar la experiencia de los estudiantes al visitar la exposición Light Show, considerando las percepciones y valoraciones de éstos y los profesores que los acompañan, en relación al recorrido educativo, taller creativo, material pedagógico complementario que entrega Corpartes. Además, indagar en cómo se inserta esta iniciativa en el contexto escolar, y cuál la percepción de profesores y estudiantes en relación al sello de CorpArtes.

Mandante: Corpartes Áreas: Educación
Trayectorias Educacionales de Educación Media: Fase cualitativa

Este estudio tiene como objetivo conocer y analizar las trayectorias educacionales de una muestra de 15 diferentes establecimientos educacionales de tres regiones de país.

Estudio sobre caracterización e identificación de prácticas que fomentan un buen clima de convivencia en escuelas – Agencia de Calidad de la Educación

Este estudio busca identificar y caracterizar en detalle prácticas que fomentan un buen clima de convivencia en establecimientos escolares de distinto tipo (diferenciados por dependencia, zona, región, entre otros). Para esto, se utiliza una metodología cualitativa basada en estudios de casos en profundidad en 14 establecimientos, los cuales son seleccionados en virtud de su clima de convivencia destacado.

Estudio Recursos digitales para el aprendizaje y su impacto en la enseñanza y aprendizaje – Mineduc / PNUD

Tuvo como objetivo conocer, describir y analizar en el contexto de los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, los recursos digitales para el aprendizaje en uso, indagando sobre el tipo de recursos que usan, las funciones que se les asigna tanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje y el aporte que estos recursos hacen al desarrollo de habilidades de orden superior.

Mandante: Mineduc Mandante: PNUD Áreas: Educación
Análisis de vialidad financiera para una educación media en Colegio Dr. Manuel Avilés de Iloca – Fundación Viento Sur

El objetivo general del proyecto es ofrecer un análisis de viabilidad financiera y factibilidad técnica de la apertura de educación media técnica en el Colegio Manuel Avilés (Iloca) de Licantén, considerando sus costos de inversión, funcionamiento (operación), sus proyecciones de matrícula, alternativas de financiamiento y futuro laboral de potenciales egresados.

Mandante: Fundación Viento Sur Áreas: Educación
Asesoría en Planificación Estratégica – Colegio Santa Úrsula Vitacura

Asesoría en la construcción del Plan Estratégico del colegio para los próximos 4 años con metodologías participativas que involucrarán a toda la comunidad educativa. Hay un especial énfasis en la instalación de mecanismos de monitoreo y sostenibilidad de los cambios impulsados dentro del marco del proyecto educativo.

Espacios públicos para niños, niñas y adolescentes.

El estudio Espacios Públicos Urbanos para niños/as y adolescentes fue realizado por la consultora Focus y la Fundación Patio Vivo, por encargo del Consejo Nacional de la Infancia, con el objetivo de generar conocimientos que contribuyan a mejorar la calidad de los espacios públicos y las políticas urbanas que los regulan, como una manera de garantizar el derecho de las personas entre 0 y 18 años al juego, la recreación, la cultura, la vida comunitaria, el desarrollo integral y la participación ciudadana.

Estrategia de comunicaciones al interior de escuelas y liceos públicos de la comuna de Providencia – Corporación de Desarrollo Social de Providencia

Asesoría que busca actualizar el currículum y metodologías de los programas formativos para estudiantes (Orientación y Consejo de curso) y familias, a través de un proceso participativo de co-construcción, para potenciar el proyecto educativo.

Consultoría para evaluación de efectos y monetización de beneficios Programa Becas Empresarios de la Construcción y Formación en Obra – Cámara Chilena de la Construcción

Se realiza una evaluación multidimensional, que atienda a entender cómo el diseño, implementación y procesos de cada programa se han llevado a cabo, y cómo los Programas Formación en Obra y Becas Empresarios de la Construcción aportan a su público objetivo.

Estudio de evaluación oportunidades de aprendizaje y oportunidades de enseñanza – Corpartes

Estudio que busca evaluar las oportunidades de aprendizaje y de enseñanza asociadas a la exposición del artista nacional Iván Navarro, para lo cual se ha desarrollado una estrategia de evaluación que busca dar respuesta a los objetivos desde un modelo comprehensivo con foco en los distintos componentes.

Estudio de buenas prácticas en materia de protección especializada de niñez y adolescencia – Ministerio de Hacienda

Identificar, analizar y sistematizar, para su posterior replicabilidad, las mejores prácticas institucionales de las organizaciones que ejecutan las diversas líneas programáticas del Servicio Nacional de Menores (SENAME), de manera de contribuir al correcto abordaje de las situaciones de vulneración y asegurar una intervención integral de calidad, rescatando las estrategias exitosas en la protección de la infancia.

Sistematización de experiencias de sistemas de alerta temprana frente a la deserción escolar – Unicef, Mineduc

Estudio que busca identificar experiencias exitosas en materia de retención que puedan aportar a la identificación de elementos clave tanto para el mejoramiento de la política pública, como para el establecimiento de componentes centrales para un modelo de intervención en materia de prevención de la deserción escolar.

Mandante: Unicef Mandante: Mineduc Áreas: Educación, Niñez y Juventud
Política de Sostenibilidad y Valor Compartido Grupo EFE – Grupo EFE

El Sistema de Empresas Públicas, SEP, dependiente del Ministerio de Economía, mandata a Grupo EFE para diseñar durante el año 2015 su Politica de Sostenibilidad y Valor Compartido. Este proceso que es acompañado por Focus a través de una consultoría de 8 meses. El desarrollo de la Política tiene como objeto que durante el año 2016 , Grupo EFE a través de todas sus filiales -Ferrocarril Arica La Paz, Metro Valparaíso, Tren Central, Fesur e Inmobiliara Nueva Vía- comience a hacer su Reporte de Sostenibilidad en las áreas de Gobernanza, Economía Local, Social, Medioambiente y Ciudad.

Aprender en Familia – Fundación CAP

Aprender en Familia es un programa de Fundación CAP que se está implementando en 60 escuelas municipales del país, en las comunas de Caldera, Vallenar, Huasco, La Serena, Coquimbo, Estación Central, La Granja, San Bernardo, Maipú, Colina y Talcahuano.

Mandante: Fundación Cap Áreas: Educación, Familia
Comunidades de Aprendizaje – Natura

El Proyecto Comunidades de Aprendizaje busca la transformación social y cultural de la escuela basada en siete Actuaciones Educativas de Éxito avaladas por la Comunidad Científica Internacional. Focus es el aliado estratégico de Natura en Chile y está a cargo de la ampliación y consolidación del Proyecto.

Mandante: Natura Áreas: Educación, Familia, Sostenibilidad
Estudio dinámicas escolares y OIC, 6to básico – Agencia de Calidad de la Educación

Descripción, analisis y comparación de las dinámicas escolares con los resultados obtenidos en los cuatro indicadores de la calidad educativa (OIC) medidos a través de cuestionarios de contexto, percepciones y actitudes en 6to básico, como forma de evaluar el grado de confirmación entre la información regida con dichos instrumentos y las dinámicas observadas que ocurren en los establecimientos educacionales.

Proyecto Sala de Innovación Pedagógica Samsung Smart School – Samsung

El proyecto se desarrolla en el marco de la alianza entre el área de Responsabilidad Social Empresarial de Samsung y Estudios y Consultorías Focus, con el propósito de concebir una nueva forma de enseñar que incorpore el uso de las TICs en el aula.

Mandante: Samsung Áreas: Educación, Sostenibilidad
Estado de situación educación media, comuna de Licantén – Fundación Viento Sur

Levantamiento de un diagnóstico y definición de un plan de actividades para el fortalecimiento de la Enseñanza Media en la comuna de Licantén.

Mandante: Fundación Viento Sur Áreas: Educación
Servicio de estandarización de evaluación de proyectos sociales – Corporación Pro Til-Til

Elaboración de un instrumento que permita sistematizar y estandarizar la evaluación de los programas proyectos sociales.

Revisión y actualización de contenidos del Programa de Prevención Universal Continuo Preventivo – SENDA

Revisión y actualización del Programa del Continuo Preventivo Actitud. Luego de la revisión, se decidió realizar una nueva edición, dando origen al Programa Aprendemos a Crecer de 1° a 6° básico y al Programa La decisión es Nuestra de 7° a IV medio.

Mandante: SENDA Áreas: Desarrollo Social, Educación
Mejoramiento de Gestión de Proyectos Beneficiados por Ley de Donaciones con Fines Sociales y Memoria de esta Norma – Ministerio de Desarrollo Social

Evaluación de resultados de las iniciativas financiadas mediante la Ley de Donaciones con Fines Sociales, propuesta de metodología global y mejora de procesos.
El proyecto incluye el diseño de una Memoria y el lanzamiento comunicacional de ésta.

Revisión sistemática de experiencias de trabajo con familias – Consejo Nacional de la Infancia

Sistematización de las experiencias nacionales e internacionales más efectivas de trabajo con familia y propuesta de modalidades de acción para una Política en Chile de Fortalecimiento de la Familia.

Construcción de una visión pedagógica compartida y un plan de desarrollo de la gestión curricular – Colegio Notre Dame

Se asesora al colegio en la elaboración participativa con toda la comunidad escolar de una visión pedagógica compartida. Luego se elabora un Plan de acción para el desarrollo de la gestión curricular en coherencia con las definiciones adoptadas.

Mandante: Colegio Notre Dame Áreas: Educación
Modelización de Sistemas Locales de Infancia y Factibilidad de Modelos de Gestión Descentralizada de la Política Nacional de Protección a la Infancia y Adolescencia – Consejo Nacional de la Infancia

Caracterización diferenciada de los sistemas locales de infancia existentes en Chile, determinando la factibilidad financiera, jurídica, administrativa y organizacional de distintos modelos de gestión propuestos para una gestión descentralizada de la Política Nacional de Protección a la Infancia y Adolescencia.

Plan de acción psicosocial Fútbol Calle 2015 – Acción Total

Responde a la necesidad de Fútbol Calle de fortalecer de forma decidida el Área Psicosocial del Programa durante el presente año. Focus se ha hecho cargo del diseño y la implementación de un Plan de Acción anual, cuyo objetivo es posibilitar la inclusión social de los participantes del Programa Fútbol Calle, fortaleciendo sus competencias psicosociales y facilitando su incorporación a las redes de apoyo social, tanto públicas como privadas, que se encuentran en los respectivos territorios.

Diseño y elaboración de herramientas y materiales para apoyar la puesta en marcha del Nuevo Marco para la buena dirección y liderazgo escolar – UNESCO

Diseño de herramientas y materiales para apoyar la puesta en práctica del nuevo marco para la buena direccion y liderazgo escolar elaborado por el Ministerio de Educación.

Mandante: Unesco Mandante: Mineduc Áreas: Educación
Estudio exploratorio sobre el desarrollo digital de establecimientos en contextos educativos no tradicionales – UNESCO

Estudio de carácter cualitativo y de tipo exploratorio – descriptivo, tiene por objetivo explorar de manera comprensiva la existencia y uso de herramientas TIC en establecimientos de Educación Especial, Educación para Personas Jóvenes y Adultos y Educación Parvularia.

Gestión estratégica de recursos humanos en las unidades educativas de la comuna de Lo Barnechea – Municipalidad de Lo Barnechea

El proyecto tuvo por objetivo fortalecer y potenciar el desempeño del Departamento de Educación de Lo Barnechea, mejorando su organización interna para un aseguramiento de la calidad educativa de cada uno de los establecimientos de su dependencia.

Actualización del proyecto educativo y construcción del plan estratégico – Colegio Villa María Academy

Asesoría en la actualización del proyecto educativo con una metodología participativa, con toda la comunidad escolar. Una segunda etapa de elaboración del plan de desarrollo estratégico que sea coherente con el proyecto educativo.

Diagnóstico de la gestión institucional – Colegio San Damián de Molokai

Diagnóstico de la gestión y liderazgo del colegio para proyectar el siguiente periodo directivo. Se utilizó metodología cualitativas.

Programa de Desarrollo Socioeconómico y Cultural para el Área de Influencia del Proyecto Angostura – Colbún

El programa se ejecuta en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, Región del Bio Bio y se hace cargo de la relación del proyecto con las comunidades de la zona.

Diagnóstico de la gestión institucional de los Colegios Diaconales (San Esteban Diácono, San Felipe Diácono y San Nicolás Diácono)

Diagnóstico solicitado por la gerencia de los Colegios Diaconales con el objetivo de realizar un diagnóstico profundo de la gestión de los 3 colegios y determinar los focos de desarrollo para la confección del Plan estratégico de los siguientes 4 años.

Programa Sembrando Vitalidad en la Infancia – Unilever

El programa “Sembrando Vitalidad en la Infancia” nace el año 2007 de la mano de Unilever y Fundación Integra con el objetivo de incentivar y consolidar comportamientos de alimentación sana, vida activa, cuidado de la higiene y medio ambiente en niños y niñas preescolares que viven en condiciones de vulnerabilidad social.

Evaluación de impacto Subsidio Único Familiar (SUF) y Asignación Familiar (AF) – DIPRES

Análisis de los resultados atribuibles al SUF y a la AF de la Subsecretaría de Seguridad Social, del Ministerio del Trabajo. El estudio considera el período 2008-2014 y busca abarcar además aspectos de su diseño, uso de recursos, focalización y producción en la medida que hubiese disponibilidad de información.Este estudio incluye una evaluación de diseño y de focalización.

Mandante: DIPRES Áreas: Desarrollo Social
Diagnóstico del Clima Laboral – Escuela San Ignacio de Loyola, Valparaíso

El sostenedor solicitó un diagnóstico y recomendaciones del clima laboral y el liderazgo. A través de entrevistas, focus groups, encuestas y revisión de documentación se realizó un levantamiento de las percepciones de los distintos actores de acuerdo a categorías dadas y se evaluaron prácticas de gestión que las investigaciones han visto que afectan el clima de trabajo. Se hizo una devolución de las conclusiones con recomendaciones concretas para el equipo directivo y el sostenedor.

Pertinencia de los Programas de Asistencia y Promoción para las personas discapacitadas, que participan en el Sistema de Protección Social Chile Solidario – Ministerio de Desarrollo Social

El Estudio buscó evaluar la pertinencia de los programas sociales asociados (por convenio de transferencia, de colaboración u otro) al Sistema Chile Solidario, para el cumplimiento de las tres Condiciones Mínimas relacionadas a discapacidad en las dimensiones de salud, educación e identificación.

Evaluación de la Estrategia Integral de los programas de Sociedad Activa en la Villa San Rafael – Corporación Sociedad Activa

El estudio evaluó la Estrategia Integral y de los Programas de Sociedad Activa en la Villa San Rafael durante el primer semestre de 2006.

Evaluación del Proceso Programa “Creando Chile en mi Barrio” – Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Evaluación de procesos del programa "Creando Chile en mi Barrio", que surgió ante la misión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de generar un desarrollo armónico pluralista en la ciudadanía, fomentar y difundir la creación artística, y preservar y promover el patrimonio cultural chileno.

Evaluación de Satisfacción de Usuarios del Programa “Creando Chile en mi Barrio” – Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Diseño un modelo de satisfacción de usuario pertinente con la propuesta técnica del programa, para luego aplicar y validar dicho modelo en cuatro barrios de la región de Valparaíso.

Evaluación Comprehensiva del Gasto SERVIU Metropolitano y PMS – Ministerio de Hacienda

Esta evaluación tuvo como objeto evaluar el conjunto de procedimientos, programas y políticas que administran estas instituciones.

Gestión estratégica de recursos humanos en las unidades educativas de la comuna de Lo Barnechea – Municipalidad de Lo Barnechea

El proyecto tuvo por objetivo fortalecer y potenciar el desempeño del Departamento de Educación de Lo Barnechea, mejorando su organización interna para un aseguramiento de la calidad educativa de cada uno de los establecimientos de su dependencia.

Propuesta Técnica “Identificación de los Determinantes y Estructura de los costos de los Cursos de Capacitación y propuesta de un mecanismo de asignación de precios para Sence” – Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

El objetivo general del proyecto es identificar los procesos relevantes, los determinantes y estructuras de costos de los cursos de capacitación que ejecutan las instituciones formadoras.

Mandante: SENCE Áreas: Desarrollo Social
Estudio Comparativo del Sector sin Fines de Lucro, Chile – John Hopkins University / PNUD

El Estudio Comparativo del Sector sin Fines de Lucro es el primer estudio en Chile que cuantificó de un modo comprehensivo el tamaño económico y el empleo asociado en las instituciones que conforman la sociedad civil. Además se buscaba ampliar el conocimiento de este sector. Esta investigación fue posible gracias a un efectivo esfuerzo de colaboración de muchas instituciones y personas que facilitaron al equipo de investigación tanto información como conocimientos en el tema.

Mandante: John Hopkins University Mandante: PNUD Áreas: Desarrollo Social
Estudio sobre la Estimación del Costo de una Educación de Calidad – Ministerio de Educación / PNUD

El objetivo del estudio es determinar el costo que permita a los distintos tipos de escuelas subvencionadas proveer una educación sujeta a determinados estándares de aprendizajes.

Mandante: Mineduc Mandante: PNUD Áreas: Desarrollo Social, Educación
Estudio de caracterización de colaboradoras de SENAME que ejecutan proyectos de residencias de protección y el programa familias de acogida – Ministerio de Desarrollo Social / PNUD

El objetivo principal del estudio fue rediseñar el sistema de cálculo de subvención establecido en el Título III del Reglamento de la Ley 20.032 para la línea de acción residencial, así como el programa Familias de Acogida.

Diagnóstico y plan de mejoramiento 2010 – Colegio San Esteban Mártir, Lo Barnechea II

Esta asesoría consistió en la realización de talleres prácticos para trabajar junto con los docentes en torno a tres grandes temas: Clima Social Escolar, Gestión en el Aula y Resolución de Conflictos.

Asesoría – Garden College, Cauquenes

Asesoría y apoyo en el diagnóstico de sus resultados de aprendizaje, en los alumnos de NT1 a 8º básico en las áreas de Lenguaje y Matemáticas; diagnóstico de los aspectos institucionales, desde distintos actores de la comunidad escolar; asesoría y apoyo al equipo directivo del colegio en el análisis y formulación de su plan de mejoramiento, en su primer año de convenio.

Administración técnica – Fundación San Carlos de Maipo

Administración técnica de los proyectos y programas de la Fundación San Carlos de Maipo para su área de Infancia en Situación de Vulnerabilidad y su área de proyectos medioambientales, velando por el cumplimiento de los objetivos, articulando alianzas con actores estratégicos dentro de la temática y buscando impactar en las políticas públicas del país.

Evaluación del Gasto Institucional del Servicio Nacional de Menores – Ministerio de Hacienda

El objetivo general del estudio fue analizar en profundidad los principales productos o servicios desarrollados por el Sename a través de programas y proyectos, de tal forma que sea posible realizar juicios evaluativos fundados respecto de la eficiencia con que se producen estos bienes y servicios, y contar con información de calidad que respalde la toma de decisiones en torno a eventuales modificaciones en su producción.

Estudio de caracterización de colaboradoras de SENAME que ejecutan proyectos de residencias de protección y el programa familias de acogida – Ministerio de Hacienda / PNUD

El objetivo principal del estudio fue rediseñar el sistema de cálculo de subvención establecido en el Título III del Reglamento de la Ley 20.032 para la línea de acción residencial, así como el programa Familias de Acogida.

Evaluación – Corporación Primera Infancia (Coprin)

El objetivo del estudio fue elaborar una proyección económica del crecimiento de la Corporación Coprin a 10 años, considerando la ampliación de los centros desde los 3 existentes en la actualidad a 10 centros.

Catastro Familias Damnificadas por el Terremoto Viviendas de Emergencia – FOSIS

Con posterioridad al terremoto de Febrero de 2010 y a solicitud de FOSIS, se realizó el levantamiento de una encuesta a 3.686 familias alojadas en viviendas de emergencia (mediaguas) construidas en las regiones V, VI, VII, VIII, IX y RM. Se procedió al levantamiento, sistematización, análisis y entrega de un informe de resultados.

Mandante: FOSIS Áreas: Desarrollo Social
Colaboración en elaboración de Manual “Tiempo de Crecer” y Guías para Apoyos Familiares, programa Puente

Elaboración de un capítulo del manual Tiempo de Crecer, dirigido a familias.

Mandante: CEDEP Áreas: Desarrollo Social, Familia
Evaluación de Satisfacción de Usuarios Red Vial IV Región

El estudio buscó determinar el nivel de satisfacción de los clientes/usuarios con el servicio prestado en aquel entonces por las vías que en el futuro serían concesionadas, con el fin de que el potencial Concesionario conociera la situación actual de satisfacción y la herramienta con la que sería evaluado posteriormente una vez adjudicada la concesión de mantenimiento vial.

Estrategia de Priorización Fundación San Carlos de Maipo

Durante los años 2005 y 2006, se realizaron una serie de actividades con el fin de desarrollar una estrategia de priorización de la Fundación San Carlos de Maipo.

Estudio de Impacto Ambiental para el Medio Ambiente Humano Central Ñuble de Pasada

El proyecto buscó identificar y calificar los posibles impactos para el área de influencia del proyecto “Central Ñuble de Pasada”, a fin de evaluarlos posteriormente y trabajar en posibles medidas de mitigación.

Asesoría permanente para el subprograma social, cultural y turístico del plan de asistencia de continuidad proyecto Ralco

Este proyecto consistió en acompañar de manera permanente en el plan de asistencia y continuidad a las familias relocalizadas del proyecto Ralco.

Estimación del Gasto y Presupuesto Ambiental de los organismos públicos y desarrollo de una metodología de incorporación a la gestión presupuestaria gubernamental

El objetivo general del estudio fue estimar el Gasto en Medio Ambiente de los Organismos Públicos de los años 2003, 2004, 2005 y adicionalmente proponer una Metodología de incorporación de la variable ambiental a la gestión presupuestaria del Gobierno, compatibilizándolo además con los criterios de la OCDE.

Estudio sobre Responsabilidad Social Empresarial en la Cámara Chilena de la Construcción y sus empresas socias

El objetivo del estudio fue sistematizar, difundir e incrementar las acciones gremiales y empresariales relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la Cámara y sus empresas socias.

Actualización Metodológica Presupuesto Ambiental

Este estudio tuvo por objetivo mejorar y perfeccionar el método de estimación del gasto y presupuesto nacional ambiental y avanzar en la instalación definitiva de este instrumento de información en la institucionalidad ambiental del país, que permita una planificación ambiental estratégica y una mejor coordinación del sector público en aquellas áreas prioritarias en materia de política y gestión medio – ambiental.

Plan Estratégico de Desarrollo Psicosocial y Educacional de la Infancia, comuna de Arauco

El objetivo de implementar dicho plan fue articular a las diversas instituciones que trabajan en la comuna en torno a la Infancia, de manera de hacer más eficiente y sinérgica la labor que cada una realiza en forma aislada.

Lecciones y Desafíos de la Electrificación Rural en Chile

Con el propósito de servir de insumo a la estructuración de un préstamo del Banco Mundial a Chile en materia de infraestructura rural, el objetivo de esta consultoría fue rescatar las experiencias y lecciones del Programa de Electrificación Rural (PER), así como identificar los principales temas y desafíos vinculados con la extensión de la cobertura del servicio a la población no atendida y con la sostenibilidad de la provisión de estos servicios. En particular, se analizaron las experiencias de utilización de energías no convencionales.

Presupuesto Nacional Ambiental 2002 – 2003

El estudio “Presupuesto Nacional Ambiental 2002 – 2003” tuvo como fin calcular el gasto ambiental consolidado del país, con el objeto de planear y evaluar el esfuerzo público global y por sector en el tema ambiental.

Metodología de Formulación y Evaluación de Proyectos del Sector Vivienda

El estudio tuvo como objetivo desarrollar y definir una metodología de identificación, medición y valoración de los beneficios y costos directos, indirectos y externalidades de cada opción de proyecto en el sector vivienda. Tal metodología incluyó criterios e indicadores para la selección de las opciones de proyecto y para la toma de decisiones de inversión en la alternativa seleccionada, incorporando el riesgo y la incertidumbre en el cálculo de indicadores.

Proyecto Plan Comunal de la Infancia, Comuna de Los Álamos

La Fundación Educacional Arauco firmó un convenio con la Ilustre Municipalidad de Los Álamos para desarrollar en la comuna el proyecto “Programa Sembrar”, cuyo objetivo general era implementar una intervención dirigida a los párvulos de la comuna que permitiera contribuir a aumentar la cobertura y mejorar la calidad de la atención de los niños de 0 a 6 años.

Gasto y Presupuesto Ambiental Nacional 2000 – 2001

El proyecto consistió en el cálculo del gasto Ambiental Global del sector público, sobre la base del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, compuesto por 14 ministerios públicos con gestión ambiental. La estimación de este gasto tiene como fin la generación de información que permita llevar una contabilidad ambiental, indispensable para la planificación estratégica.

Diseño del Plan de Relocalización de Familias Pehuenches

Este proyecto consistió en una consultoría a la Empresa Eléctrica Pangue S.A., en la cual se realizaron todas las labores que han implicado la determinación de un Plan de Relocalización para las familias Pehuenches a ser afectadas por la Represa Ralco. El proyecto formó parte del Estudio de Impacto Ambiental de la Central Ralco. El proyecto se ha realizado en consorcio con la Empresa Tecnagro Ltda.

Diagnóstico local en Seguridad Ciudadana y Participación Comunitaria de Valdivia

El estudio tuvo como objetivo central diagnosticar la realidad comunal en aspectos relacionados con la seguridad ciudadana y la participación comunitaria, con el fin de proveer de información al desarrollo de los planes comunales de Seguridad Ciudadana y la evaluación del Programa Comuna Segura Compromiso 100.

Estimación Gasto Ambiental Nacional 1999 – 2000

El proyecto consistió en la Formulación del Presupuesto y gasto Ambiental Global del sector público, sobre la base de la dimensión nacional del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA), considerando fines de planificación estratégica y contabilidad ambiental.

Gasto y Presupuesto Ambiental Global 1998 — 1999

El proyecto consistió en la formulación del Presupuesto Ambiental Global del sector público, sobre la base de la dimensión nacional del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) y las empresas estatales, considerando fines de planificación estratégica y contabilidad ambiental.

Evaluación Intermedia de Impacto del PROFIM

El estudio realizado por FOCUS consistió en una evaluación intermedia del impacto de este programa, tanto a nivel global como a nivel de cada municipio participante. La evaluación se calificó como intermedia debido a que se realizó mientras el programa aún no se había ejecutado en su totalidad, por lo que se considera que existen efectos de mediano y largo plazo que la evaluación en cuestión no alcanzó a reflejar.

Mandante: SUBDERE Áreas: Desarrollo Social
Evaluación Ex-Ante de Proyectos de Vivienda, Saneamiento Básico y Equipamiento para Desarrollo Comunitario

El estudio a nivel nacional consistió en la evaluación ex-ante de los proyectos presentados a la Fundación por distintas instituciones y grupos habitacionales organizados, según criterios técnicos, de costo, y objetivos institucionales de la Fundación, para posteriormente hacer el seguimiento e inspección técnica del proyecto.

Evaluación Ex-Ante de proyectos presentados a Fondos Concursables de Subvenciones Municipales

El proyecto consistió en la evaluación técnica de 250 proyectos presentados a la Municipalidad de Las Condes, en las áreas de Seguridad Ciudadana, Cultura, Deportes y Recreación, Mujer y Familia, Discapacitados, Salud, Menores, Adulto Mayor, Educación, Vecinal y Otros.

Estudio Socioeconómico y productivo de las familias de las localidades de Contraco y Guayalí

El trabajo consistió en la realización de un diagnóstico socioeconómico de vivienda, ocupación, productividad e ingresos de las familias propietarias de las zonas de Contraco, Contraco Fiscal y Guayalí del sector Alto Bío Bío de la comuna de Lonquimay, Novena Región. El estudio se entregó apoyado en documentos estadísticos y descriptivos, que se incorporaron al Estudio de Impacto Ambiental de la Central Ralco.

Estudio Socioeconómico y Cultural de las Familias Pehuenches de la Comunidad Ralco Lepoy

El trabajo consistió en la realización de un diagnóstico de vivienda, ocupación, productividad e ingresos de las familias Pehuenches de la comunidad Ralco Lepoy del sector Alto Bío Bío de la comuna de Santa Bárbara, Octava Región. Además se realizó un estudio sociocultural de esta comunidad. El estudio se entregó apoyado en documentos estadísticos y descriptivos.