Provincia del Elqui consolida Comunidades de Aprendizaje

Son once las escuelas de la provincia que están siendo acompañadas por Focus gracias al apoyo de Natura en su proceso de transformación a Comunidades de Aprendizaje, quienes están conformando una verdadera red de intercambio y colaboración.

El pasado 29 de marzo, se llevó a cabo el primer Encuentro de la Red Elqui, en el cual participaron todas las escuelas de la provincia que están en proceso de transformación a Comunidades de Aprendizaje, con el fin de trabajar juntas, dar la bienvenida a las escuelas nuevas y soñar la escuela que quieren.

El caso de la provincia del Elqui es excepcional, “son once las escuelas de la región de Coquimbo que, luego de la jornada de sensibilización, decidieron ser parte de Comunidades de Aprendizaje, y que hoy están viviendo paso a paso el proceso de transformación junto a sus profesores, apoderados, estudiantes, equipo directivo y comunidad externa”, señala María Constanza Hernández, Consultora de Innovación Educativa de Focus.

Dos escuelas de la comuna de La Higuera, tres de Vicuña, dos de La Serena y cuatro de Coquimbo participaron del encuentro que se llevó a cabo en el Departamento Provincial de La Serena con representantes de los distintos DAEM, y de las comunidades escolares. Para este año la idea es consolidar la red de escuelas de la región, generando distintas instancias en la que éstas compartan sus motivaciones y sueños, así como también sus experiencias en el proceso de transformación e implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito.

Luego de trabajar en la visualización de un futuro compartido, los asistentes participaron en una actividad plástica en la que construyeron -con distintos materiales y técnicas- los sueños para sus escuelas de forma conjunta. “Hubo grupos que armaron piezas artísticas que reflejaban sueños a futuro y otros que crearon elementos que representan el camino recorrido hasta hoy”, cuenta Marisol Céspedes, supervisora técnico pedagógica del Departamento Provincial, quien además realizó el diplomado internacional que impartió la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con Focus e Instituto Natura, instancia de formación dirigida a asegurar la sostenibilidad y expansión del proyecto.

Marisol participó de la sensibilización de la escuela Dagoberto Campos de El Molle de Vicuña, y desde el comienzo comprobó que la metodología posibilitaba el encuentro y fortalecía los espacios de intercambio entre las escuelas y colegios de la red. “Comunidades de Aprendizaje permite generar ambientes colaborativos, pero lo más importante, es que abre espacios de participación al interior de la comunidad escolar, involucrando nuevos actores en la toma de decisiones. La Red, además abre posibilidades de obtener recursos, generar alianzas y sumar fuerzas para tener condiciones mucho más propicias para mejorar la educación de nuestros niños y niñas en la región”.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y educativa que nace en el CREA de la Universidad de Barcelona, y que actualmente -y gracias al acompañamiento de Focus y el apoyo de Natura Chile- ha impactado a más de 40 escuelas, liceos y colegios a lo largo de todo el país. Basado en el Aprendizaje Dialógico, el proyecto promueve siete Actuaciones Educativas de Éxito que buscan mejorar los aprendizajes de todas y todos y la convivencia de la comunidad escolar.