Programa Aprender en Familia de Fundación CAP beneficiará a más de 300 niños y niñas en Caldera

El primer encuentro comunal de monitoras y la posterior firma de convenio con el municipio de Caldera, dieron la bienvenida al Programa Aprender en Familia de Fundación CAP en cuatro jardines infantiles de la comuna, los que se suman a los más de 120 establecimientos educacionales (escuelas y jardines infantiles) que han implementado o implementan el Programa Aprender en Familia en 14 comunas de Chile desde 2010.

Con el fin de apoyar la formación de sus hijos e hijas desde la primera infancia, 20 madres de Caldera, apoderadas de los jardines infantiles Dunas de Atacama, Desierto Florido, Mi Pequeña Estrella y Pecezuelos, participaron del primer encuentro comunal de monitores del Programa Aprender en Familia (PAF). Ellas tendrán como misión, liderar los talleres “Entre Familias”, una de las estrategias principales del PAF.

Teresa Izquierdo, coordinadora del programa, señala que “el foco de los talleres está puesto en el concepto de parentalidad positiva, y el principal objetivo es lograr que las familias vean que no están solas en la tarea de educar a sus hijos, y que siempre es posible aprender de los demás para criar y educar mejor, desde el vínculo, el cariño y el autocuidado”. Y agrega “son sesiones dirigidas a padres, madres y adultos significativos, y facilitadas por monitores voluntarios que son apoderados de cada jardín o escuela”.

Durante la jornada se percibió un ambiente participativo y con altas expectativas. Se cumplió con el objetivo de presentar a las participantes los talleres que deberán facilitar durante el semestre a sus pares, además de promover los vínculos y entregar elementos clave con el fin de reforzar las habilidades necesarias para su rol como monitoras. Se logró también profundizar con ellas en los principales lineamientos y estrategias del programa Aprender en Familia, recordando y reforzando el espíritu y enfoque de éste.

Luego del encuentro de monitoras, se dio paso a la firma del convenio entre Fundación CAP y el Municipio de Caldera para la implementación del Programa Aprender en Familia Educación Parvularia de Fundación CAP, en tres jardines VTF de la comuna, y uno administrado por JUNJI. Participaron de la actividad Brunilda González, alcaldesa de la comuna; Nayadett Velásquez, jefa DAEM; Elena Martin, directora regional (s) Junji Atacama; las directoras de los cuatro jardines que comenzaron a implementar el PAF; Ruth Navarrete, directora ejecutiva de Fundación CAP, y Teresa Izquierdo, coordinadora del Programa Aprender en Familia, entre otros asistentes.

Anteriormente el programa se ejecutó en tres escuelas de la comuna de Caldera, hoy, respondiendo a una estrategia de Fundación CAP que pone un fuerte énfasis en la educación inicial, es que el programa se está desarrollando en cuatro jardines infantiles de la comuna de Caldera, y en 34 jardines a nivel nacional.

_______________________________________________

El Programa Aprender en Familia de Fundación CAP, comenzó el año 2010 y suma al día de hoy más 120 establecimientos educacionales en 14 comunas del país. El programa busca potenciar, desde la escuela/jardín infantil, el efecto familiar en el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas por medio del fortalecimiento de la alianza familia escuela/jardín, el apoyo al desarrollo de una parentalidad positiva y la consolidación de los vínculos entre las familias, la comunidad y sus redes.