Diseño y Gestión de Programas Sociales

 

Desde sus inicios, Focus ha dedicado su labor al diseño, asesoría, evaluación e implementación de proyectos y programas en el ámbito de las políticas públicas y en el ámbito social, para fundaciones, empresas, y otras instituciones.

Durante los primeros años, el trabajo estuvo orientado al desarrollo local y regional, superación de la pobreza e integración social en temas de vivienda y urbanismo, planificación estratégica, fortalecimiento de la gestión institucional y participación de la sociedad civil. En la última década, desarrollamos fuertemente el trabajo en programas de educación, incorporando profesionales con foco en el ámbito educativo, integración familia-escuela, convivencia, y apoyo a la gestión de sostenedores y establecimientos educacionales.

 

Nuestro sello está en la experiencia que nos da la investigación en las materias en las cuales nos enfocamos y que nos ha llevado a elaborar e implementar iniciativas basadas en evidencia, lo que eleva los estándares de nuestros proyectos. El trabajo colaborativo de nuestro equipo multidisciplinario, las alianzas que impulsamos con diversas empresas y organismos públicos, junto con una activa participación de las comunidades beneficiarias de nuestros programas son elementos clave en el éxito de nuestras iniciativas.

 
 

En la búsqueda de un modelo educativo que apunte a un cambio en el paradigma tradicional de educación, Focus trajo a Chile a la organización norteamericana Edu1st, la cual cuenta con más de 100 profesionales dedicados a implementar un modelo escolar presente en más de 60 colegios en Estados Unidos, España, Venezuela, Argentina y Chile.

Con esta alianza estratégica, Focus apoya en Chile la implementación de Culturas de Pensamiento en establecimientos que integran la red de colegio VESS, capacitándolos para convertirse en centros de excelencia en el uso del método de Pensamiento Visible de la Universidad de Harvard, así como también de otras metodologías que buscan fomentar el pensamiento analítico, crítico y creativo en los estudiantes.

Esta forma de desarrollar habilidades de pensamiento en los alumnos, se fundamenta no sólo desde la teoría y la investigación académica, sino también desde la visión y la experiencia diaria de los directivos y docentes de las decenas de colegios que trabajan el modelo en el mundo.

El Programa Aprender en Familia de la Fundación CAP, diseñado e implementado por Focus, comenzó el año 2010 y suma al día de hoy más de 60 escuelas, cerca de 28 mil estudiantes y sus familias, y más de 2000 profesores pertenecientes a las comunas de Caldera, Huasco, Vallenar, Coquimbo, Maipú, Estación Central, San Bernardo, Paine, La Granja, Colina y Talcahuano.

El programa busca potenciar, desde la escuela, el efecto familiar en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes por medio del fortalecimiento de la alianza familia escuela, el apoyo al desarrollo de una parentalidad positiva y la consolidación de los vínculos entre las familias, la comunidad y sus redes.

Aprender en Familia fue evaluado por JPAL (red internacional de académicos fundada en el Massachusetts Institute of Technology) con un estudio que midió el impacto de las acciones del programa en las variables de involucramiento parental y desempeño académico de los estudiantes, comparando durante tres años un grupo de 26 escuelas con programa, con 37 escuelas que no lo tuvieron. Los resultados de la evaluación comprueban que el programa genera impactos significativos en las dimensiones evaluadas, entre ellos: una mejoría en la relación de los padres con sus hijos e hijas mejorando la convivencia al interior del hogar, profesores y apoderados perciben una disminución de violencia en sus hogares y en las escuelas y la mejora de los resultados de aprendizajes de la prueba SIMCE en lenguaje y matemática en el primer ciclo.

Nuestra sala de innovación pedagógica integra el uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aula con un modelo pedagógico que trasciende la herramienta tecnológica y desarrolla en los estudiantes habilidades de colaboración, autonomía, creatividad y capacidad de resolución de problemas.

Por medio de capacitaciones y del acompañamiento sostenido en el tiempo de consultores especializados en el uso de herramientas tecnológicas, los docentes logran instalar un modelo educativo centrado en el estudiante y en donde las habilidades en el uso de TIC de alumnos y docentes, contribuyen a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La construcción de la Central Hidroeléctrica Angostura, implicó generar un plan de intervención para el reasentamiento de 46 familias que habitaban bajo la cota de seguridad del embalse. Consistió en brindar apoyo psicosocial a las familias durante todo el proceso de reubicación, mejorar oportunidades laborales, fortalecer las prácticas organizacionales, rescatar la identidad local y reforzar el trabajo comunitario en el sector

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y educativa que nace en la Universidad de Barcelona y apunta a mejorar los aprendizajes, la convivencia y la cohesión social. Basado en el Aprendizaje Dialógico, implementa Actuaciones Educativas de Éxito en las cuales participa toda la comunidad escolar.

Actualmente, y gracias al apoyo de la empresa Natura, la iniciativa está presente en más de 600 escuelas en Brasil, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile.

Escuelas Cero Residuos es un programa de educación ambiental que se está llevando a cabo en establecimientos educacionales de las comunas donde opera la compañía Unilever con el propósito de transmitir a las escuelas la experiencia de ser la primera empresa en Chile y el mundo que reduce, reutiliza y recicla el 100% de los desechos que produce.

El programa apuesta por generar una transformación cultural respecto del cuidado del medio ambiente integrando contenidos medioambientales en la planificación curricular, implementando talleres de educación medioambiental, apoyando la incorporación de prácticas de sustentabilidad y generando redes de colaboración con el entorno.

La iniciativa cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y busca posicionar a las escuelas como referente de buenas prácticas de sustentabilidad en el para sus comunidades y el país.

ir al sitio escuelasceroresiduos.cl

Revisión y actualización del Programa del Continuo Preventivo Actitud. El proyecto dio origen al Programa Aprendemos a Crecer de 1° a 6° básico y al Programa La decisión es Nuestra de 7° a IV medio. Proyecto mandado por SENDA.

Diseño, implementación y evaluación de las iniciativas en las áreas de Infancia y Medioambiente.

En el área de infancia se implementaron múltiples programas y proyectos dirigidos a niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos.

Destacan el Programa Familias intervención familiar para restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y los Observatorios de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle y Explotación Sexual Comercial.

A través de la coordinación del área de Medioambiente y Entorno de Canales se gestionaron mejoras de la red de canales y cursos de aguas potables de la cuenca de Santiago, fomentando áreas verdes, infraestructura de movilidad limpia y restauración ambiental.

Diseño e implementación del Plan de Acción anual, cuyo objetivo es posibilitar la inclusión social de los participantes del Programa Fútbol Calle, fortaleciendo sus competencias psicosociales y facilitando su incorporación a las redes de apoyo social en los respectivos territorios.

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