Nuestra experiencia en investigación y gestión de programas nos ha permitido desarrollar una amplia gama de servicios para asesorar y acompañar a establecimientos educacionales y sostenedores en los desafíos que éstos se propongan.

 

PROGRAMA APRENDER EN FAMILIA - Fundación CAP

 

El Programa Aprender en Familia de la Fundación CAP, diseñado e implementado por Focus, comenzó el año 2010 y suma al día de hoy un total de 60 escuelas, cerca de 28 mil estudiantes y sus familias, y más de 2000 profesores pertenecientes a las comunas de Caldera, Huasco, Vallenar, Coquimbo, Maipú, Estación Central, San Bernardo, La Granja, Colina y Talcahuano.

El programa busca potenciar, desde la escuela, el efecto familiar en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes por medio del fortalecimiento de la alianza familia escuela, el apoyo al desarrollo de una parentalidad positiva y la consolidación de los vínculos entre las familias, la comunidad y sus redes.

Aprender en Familia fue evaluado por JPAL (red internacional de académicos fundada en el Massachusetts Institute of Technology) con un estudio que midió el impacto de las acciones del programa en las variables de involucramiento parental y desempeño académico de los estudiantes, comparando durante tres años un grupo de 26 escuelas con programa, con 37 escuelas que no lo tuvieron. Los resultados de la evaluación comprueban que el programa genera impactos significativos en las dimensiones evaluadas, entre ellos: una mejoría en la relación de los padres con sus hijos e hijas mejorando la convivencia al interior del hogar, profesores y apoderados perciben una disminución de violencia en sus hogares y en las escuelas y la mejora de los resultados de aprendizajes de la prueba SIMCE en lenguaje y matemática en el primer ciclo.

PROGRAMA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

 

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y educativa que nace en el CREA de la Universidad de Barcelona y apunta a mejorar los aprendizajes, la convivencia y la cohesión social en las escuelas. Basado en el Aprendizaje Dialógico, implementa Actuaciones Educativas de Éxito, en las cuales participa toda la comunidad escolar y que son reconocidas por la investigación científica internacional por su eficacia en diferentes contextos. Algunas de ellas son las lecturas dialógicas, grupos interactivos, educación formal para familiares, participación educativa de la comunidad y resolución dialógica de conflictos.

Este proyecto invita a las comunidades escolares a definir los sueños que tienen para sus establecimientos, generando una visión de futuro compartida.

Actualmente, y gracias al apoyo de la empresa Natura Cosméticos y del Instituto Natura, unido al trabajo de los aliados estratégicos como Focus, la iniciativa está presente en más de 600 escuelas en Brasil, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile.

ESCUELA INCLUSIVA

Basado en una guía creada por el Centro de Estudios en Inclusión Educativa de Inglaterra, que cuenta con un amplio reconocimiento internacional, el programa comprende la entrega de material pedagógico junto con la asistencia técnica que la comunidad escolar necesita para avanzar en la construcción de un lugar en el cual cada niño, niña o adolescente se sienta seguro, aprendiendo e incluido.

Para esto, existen distintas herramientas flexibles que permiten reconocer señales de prejuicio o estereotipos, identificar las prácticas inclusivas en la vida diaria de las escuelas e involucrar a los estudiantes en la protección de sus derechos y el de sus pares, entre otras.

La iniciativa apoya al establecimiento en el desarrollo de estrategias concretas para que la inclusión sea real en el proyecto educativo de la escuela.

ASESORÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROGRAMA FORMATIVO

En coherencia con el proyecto educativo del establecimiento y las indicaciones del MINEDUC, se construye con los equipos de las escuelas programas formativos como prevención de drogas, habilidades para la vida, orientación vocacional, educación sexual, entre otros. Pueden ser parte de la asignatura de Orientación y contemplar otros espacios formativos.

MINDFULNESS PARA EL BIENESTAR DOCENTE Y PARA UN AULA PRESENTRE

Cultivar la presencia plena o Mindfulness es una manera consciente e intencionada de sintonizar al individuo con lo que está pasando dentro de él y lo que sucede a su alrededor. A través de ejercicios de meditación aplicados al comer, caminar y hablar, el docente aprende a situarse en el presente y, desde ahí, desarrollar el equilibrio emocional necesario para enfrentar los desafíos que el trabajo en aula representa. Las habilidades aprendidas, son replicables en los estudiantes para contribuir a la mejora del clima escolar.

DIAGNÓSTICO Y RETROALIMENTACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DEL CLIMA LABORAL Y ESCOLAR

Mediante técnicas cuantitativas y cualitativas se explora el clima laboral y escolar con el fin de monitorear este aspecto fundamental para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes y con ello, generar estrategias para avanzar en los aspectos deficitarios.

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