Francisco Covarrubias Fernández e Ignacio Irarrázaval LLona fundan la consultora motivados por la necesidad de contribuir al desarrollo de políticas públicas pertinentes y efectivas, focalizadas adecuadamente para generar cambios reales en la vida de las personas más vulnerables de nuestro país. Desde su área de estudios, Focus ha diseñado, asesorado, evaluado, y desarrollado proyectos y programas en el ámbito de las políticas públicas y en el ámbito social, para fundaciones, empresas, y otras instituciones.

También ha trabajado en desarrollo local y regional, pobreza e integración social, desarrollo económico y productivo, vivienda y urbanismo, educación, planificación estratégica y fortalecimiento de la gestión institucional, sociedad civil y participación, entre otros.

Teresa Izquierdo Walker se integra como socia de la consultora. Con ella se incorpora un nuevo grupo de profesionales con foco en el ámbito educativo, integración familia y escuela, convivencia, y apoyo a la gestión de sostenedores y establecimientos educacionales.

Focus establece convenio de colaboración con la Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Focus instaura un sistema de gestión interna basado en siete comités encargados de velar por distintas aristas de interés para los profesionales de la consultora, compuesto por personas de las diferentes direcciones de Focus. Estos son: Comité Paritario; Comité Estratégico; Comité de Innovación, Desarrollo y Comunicaciones; Comité Aldea de niños Cardenal Silva Henríquez; Comité de Felicidad, Deporte, Recreación y Cultura; Comité de Medioambiente, y Comité de Capacitación.

En octubre de ese año, Focus pasa a integrar la comunidad de Empresas B, convirtiéndose en una de las primeras de la región. Al obtener la certificación, la consultora formaliza su compromiso con el medio ambiente y con los problemas sociales de nuestro país.

Focus obtiene 5to lugar en el Ranking Great Place to Work, convirtiéndose en una de las 25 mejores empresas medianas para trabajar en Chile. La consultora destaca, por su flexibilidad laboral, su gestión basada en la confianza, y por tener un equipo de trabajo compuesto por profesionales mayoritariamente jóvenes.

Focus pasa a integrar la lista "BEST FOR THE WORLD" de la organización internacional B Lab, siendo distinguida dentro de las empresas B por sus buenas prácticas laborales y por crear un impacto positivo es sus trabajadores.

Focus se integra a Acción como empresa socia con el fin de trabajar colaborativamente por el desarrollo sustentable de Chile.

La consultora es galardonada con el primer lugar del Premio PYME Carlos Vial Espantoso, por sus prácticas e iniciativas desarrolladas para construir un buen ambiente de trabajo y relaciones laborales.

El Ranking Great Place to Work destaca a Focus en el primer lugar, categoría empresas medianas.

La consultora es reconocida entre las 23 mejores empresas medianas para trabajar en Latinoamérica según el mismo ranking.

Focus es reconocida por el Latin American Quality Institute en el área de gestión de la calidad.

Con un afán de diversificar sus servicios, la consultora crea Instituto de Capacitación Focus, a través del cual impartirá diversos cursos relacionados con temas de su expertise.

developed-zet