Modelo educativo VESS en 20 jardines infantiles JUNJI de la Región de O’Higgins

El lunes 19 de agosto se inició la Capacitación 2019-2020 del Modelo Educativo VESS, propuesta formativa que le permitirá a más de 450 profesionales en Educación Inicial de la Región de O'Higgins, conocer, generar y desplegar iniciativas innovadoras que transformen sus prácticas educativas.

Instancia que contó con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete, la directora regional de JUNJI O´Higgins, Lilia Libuy Vicencio, la Co-Fundadora del Modelo VESS, Ana María Fernández y la directora de Educación de Focus, Teresa Izquierdo.

Por Juan Pablo Muñoz Nenen

Próximo a cumplir 50 años de existencia, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en el marco de su compromiso por continuar entregando Educación Parvularia de calidad y bienestar integral a niñas y niños, realizó a través de JUNJI-Innova una transcendental alianza con Edu1st para implementar el Modelo Educativo VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría), propuesta centrada en el desarrollo del Pensamiento como estrategia pedagógica que en Chile es implementado por la gestora de proyectos Focus.

Capacitaciones que este 2019 para la JUNJI están enfocadas en destacar la descentralización de los procesos formativos al interior de la institución y que en el caso del Modelo Educativo VESS en la Región de O´Higgins, buscan relevar la importancia de las interacciones en el aula con foco en el aprendizaje, a fin de continuar impactando positivamente en el desarrollo integral de los niños y niñas de Educacional Inicial y que hoy cuenta con alrededor de 13 mil funcionarios a lo largo de todo el país.

Pero, ¿qué es VESS? Un modelo educativo creado por Edu1st basado fundamentalmente en el Proyecto Cero de la Universidad de Harvard y que articula distintas vertientes de investigación como la neurociencia, el pensamiento visible, los hábitos de mente, el trabajo colaborativo e inteligencia artificial, entre otras muchas innovaciones pedagógicas orientadas al desarrollo de habilidades educativas para el siglo XXI, esenciales a la hora de hablar de educación de calidad al interior de jardines infantiles y salas cunas.

¿Qué busca este modelo en Educación Inicial? Principalmente generar un foco en las interacciones, mediante estrategias centradas en la exploración y el juego con propósito, donde el aprender a pensar y reconocer las emociones de los niños y niñas en el proceso de aprendizaje tenga especial relevancia. Un taller práctico que busca invitar a las educadoras y técnicos a remirar su trabajo al interior del aula, pues son ellas un agente fundamental en Educacional Inicial, lo anterior, en línea con el propósito institucional de seguir avanzando en el perfeccionamiento continuo de los equipos educativos y que para el caso de la alianza JUNJI-VESS es pionera en Chile.

Desde Focus estamos convencidos que estas jornadas de capacitación les permitirán a las educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia de las comunas de Rancagua, Quinta de Tilcoco, Coinco, Graneros Machalí, Rengo, San Fernando, Chimbarongo, Marchihue y Nancagua, además de profesionales JUNJI de la dirección nacional y regional de O'Higgins incorporar nuevos conocimientos y herramientas que les faciliten la innovación pedagógica al interior de sus aulas, como una alternativa de “preparar la cancha” desde los primeros años de desarrollo de los niños y niñas que son atendidos por la institución.