MINEDUC publica Guía de orientaciones realizada por Focus para liderar procesos participativos

En octubre de 2017, Focus se adjudicó el proyecto encargado por el Ministerio de Educación para la elaboración de una guía de apoyo a equipos directivos en el contexto del Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (MBDLE) con el objetivo de reforzar los lineamientos que éste provee para la gestión institucional y pedagógica de los establecimientos escolares.

Desde ahora está disponible para descargar en este link

Las orientaciones de esta guía están especialmente dirigidas al fortalecimiento de la dimensión “Construyendo e implementando una visión estratégica compartida”, y la dimensión “Gestionando la convivencia y la participación de la comunidad escolar”, las cuales ponen especial énfasis sobre la promoción de la participación de todos los actores de la comunidad escolar en el funcionamiento del establecimiento.

Esta guía tiene como foco principal la elaboración y actualización participativa de los principales instrumentos de gestión del establecimiento escolar, a decir el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), y por tanto tiene el propósito de apoyar a los equipos de liderazgo escolar en su tarea de guiar los procesos participativos correspondientes con todos los estamentos y actores vinculados a la comunidad escolar. El trabajo participativo en torno a estos instrumentos apunta a la conformación de comunidades escolares más cohesionadas y comprometidas, teniendo proyectos y metas de mejora en común para el aprendizaje y desarrollo de todos los estudiantes.

El documento cuenta con un total de catorce orientaciones, divididas en tres capítulos principales. Las primeras cinco orientaciones pertenecen al capítulo Orientaciones Introductorias, cuyo fin es proveer información básica sobre la participación y los procesos participativos en el contexto escolar, estableciendo un piso conceptual a seguir desarrollando en el resto de la guía. Las siguientes siete orientaciones componen el capítulo de Orientaciones para responder a desafíos específicos, las cuales abordan y profundizan sobre aspectos de la participación y los procesos participativos que resultan especialmente desafiantes en el funcionamiento actual de las comunidades escolares, esto según los resultados del estudio inicial anteriormente mencionado. Finalmente, las dos últimas orientaciones pertenecen al capítulo de Orientaciones integrativas, ofreciendo estas una síntesis de los contenidos expuestos en el resto de la guía, buscando abordar la participación y los procesos participativos de manera global.