Mas de 6 mil estudiantes son parte de la red de Comunidades de Aprendizaje en el país

6.678 estudiantes suma la matrícula de los 34 establecimientos educacionales que comenzaron su proceso de transformación a Comunidades de Aprendizaje, en donde se implementan Grupos Interactivos y Tertulias Dialógicas Literarias como prácticas pedagógicas, se trabaja junto a la comunidad y se busca una transformación desde la escuela hacia la sociedad.

Con el foco en la mejora de los aprendizajes y orientados a objetivos que dan cuenta de eficacia (que los estudiantes aprendan), equidad (que todos aprendan) y cohesión social (mejorando convivencia y participación de la comunidad), en 2015, 5 escuelas chilenas iniciaron el camino hacia Comunidades de Aprendizaje. En 2017 ese número se triplicó, siendo 15 los establecimientos educacionales que tomaron el desafío.

A tres años de haberse iniciado el proyecto Comunidades de Aprendizaje (CdeA) en Chile, los números dan cuenta de una incidencia importante en el mundo educacional. 34 establecimientos de 7 regiones del país se han comprometido con la transformación de la educación; 6.321 estudiantes asisten a escuelas que son Comunidades de Aprendizaje, y 681 profesores y asistentes de la educación conforman la red de docentes CdeA a nivel nacional.

El proyecto cuenta con 16 aliados del proyecto coordinados por Natura, entre ellos la SEREMI de O´Higgins; los DAEM de Vicuña, Coquimbo, Río Ibáñez y Paredones; la Dirección de Educación de Lo Barnechea; la gestora de proyectos sociales, Focus; las Universidades Adolfo Ibáñez y Católica del Norte; las fundaciones Educación 2020, Ágape Educación y Plural. Dichas organizaciones están vinculadas desde sectores diversos y aportan en distintos ámbitos desde su expertise. Entre ellas, junto a las 34 escuelas que son CdeA, se teje una red que busca difundir, expandir e implementar la iniciativa en distintos territorios del país.

Además de las 34 escuelas que están en su proceso de transformación a CdeA, pertenecientes a 16 comunas, otras 16 escuelas implementan AEE en 5 comunas del país. (2 en Antofagasta, 5 en Lo Barnechea, 3 en Villarrica y 6 en Panguipulli).

Treinta es el número de formadores líderes del proyecto, quienes luego de haber realizado un diplomado de un año en la Universidad Adolfo Ibáñez, obtuvieron la certificación de Formador de Formadores en Comunidades de Aprendizaje, y están capacitados para dar la capacitación de 16 horas, llamada sensibilización, con la cual se inicia el proceso. De los 34 establecimientos, 24 de ellos ya vivieron el sueño, la tercera etapa del proceso, que se vive junto a toda la comunidad educativa.

Para este año, las metas son exigentes, y el proyecto espera llegar a un total de 65 escuelas en el país con el fin de impactar en los aprendizajes de cada vez más estudiantes y así ir transformando la educación en Chile. La implementación del proyecto es posible gracias al aporte que realizan las consultoras Natura, y la misma empresa, al vender productos de la línea Creer para Ver.