Más de 500 docentes y 115 apoderados participaron en capacitación del programa Aprender en Familia de Fundación CAP

Durante el mes de julio, Fundación CAP capacitó a 545 docentes y educadoras que implementan el Programa Aprender en Familia (PAF) de Fundación CAP en sus establecimientos educacionales, en las comunas de Talcahuano, Colina, Paine y San Ramón. Adicionalmente, en agosto 115 apoderados continuaron con su capacitación como monitores del programa.

Dos veces al año, en el marco de su implementación, el Programa Aprender en Familia de Fundación CAP capacita a docentes, educadoras y apoderados de los establecimientos en donde está presente, con el fin de potenciar, desde la escuela y jardín infantil, el efecto familiar en el aprendizaje, desarrollo y bienestar de los niños y niñas por medio del fortalecimiento de la alianza entre las familias y los centros educativos, el apoyo al desarrollo de una parentalidad positiva y la consolidación de los vínculos y redes entre las familias y la comunidad.

En el caso del PAF educación parvularia fueron 233 agentes educativos, pertenecientes a los 21 jardines infantiles y salas cuna -doce en la comuna de Colina y nueve en la comuna de Talcahuano quienes asistieron a estas jornadas. Por su parte, en el PAF escolar, 312 docentes de ocho establecimientos educacionales, siete de la comuna de Paine, y uno de la de la comuna de San Ramón, fueron capacitados durante el mes de julio.

El objetivo principal de estas instancias es promover el valor del trabajo conjunto entre agentes educativos y las familias como un pilar para el desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños y niñas, y el fortalecimiento de una comunidad educativa que trabaja unida para lograr una educación de calidad en los niños y niñas desde su educación inicial hasta la enseñanza media. En estas jornadas comunales, se establecen acciones y estrategias para asegurar la sustentabilidad del trabajo con familias, se diseñan herramientas de trabajo para la lectura familiar junto a las agentes educativas, etc. En esta oportunidad se trabajaron también temas como la importancia de generar un clima nutritivo entre familias e instituciones educacionales, la resolución de conflictos, y los medios de comunicación desde los establecimientos hacia las familias como forma de favorecer la alianza entre ambas partes.

Por su parte, durante agosto, 60 apoderados pertenecientes al PAF educación parvularia, y 55 del PAF escolar, trabajaron y potenciaron sus habilidades parentales, profundizando en temáticas tales como identidad familiar, apoyo al aprendizaje y al desarrollo de sus hijos e hijas, buen trato y comunicación al interior de la familia, entre otras. Unido a esto, trabajaron habilidades y liderazgo para facilitar los talleres en sus respectivos cursos durante este segundo semestre.

“Estamos muy contentos de haber capacitado a 545 agentes educativos, y a 115 apoderados para que participen como monitores de otros padres y madres. Esto nos permite seguir avanzando en el fortalecimiento de la relación entre los establecimientos educacionales y las familias para así mejorar la calidad de educación de los niños y niñas”, señaló Teresa Izquierdo, directora del Programa Aprender en Familia de Fundación CAP.

El Programa Aprender en Familia de la Fundación CAP, comenzó el año 2010 y al día de hoy se ha desarrollado en más de 70 escuelas/liceos y 21 jardines infantiles/salas cuna, llegando a cerca de 36 mil estudiantes y sus familias, y a más de dos mil agentes educativos pertenecientes a las comunas de Caldera, Huasco, Vallenar, Coquimbo, Maipú, Estación Central, San Ramón, San Bernardo, Paine, La Granja, Colina y Talcahuano.