Más de 4 toneladas de material reciclado ha logrado el programa “Escuelas Cero Residuos”

Revisa la nota que publicó el Diario Sustentable sobre el Programa Cero Residuos:

Patrocinada por el Ministerio de Medio Ambiente, la iniciativa busca apoyar los procesos de transformación cultural respecto al cuidado del medio ambiente en escuelas donde Unilever opera.

El programa de educación ambiental “Escuela Cero Residuos” nace de la importancia que tiene hoy el cuidado de nuestro medio ambiente y de la necesidad creciente por incorporar en las dinámicas escolares y familiares la cultura del reciclaje, teniendo en cuenta que a la fecha, y según datos del Ministerio del Medio Ambiente, menos del 10% de las 17 millones de toneladas de residuos que Chile produce al año se reciclan.

Frente a esto, Unilever, Focus y Recupac articularon el programa de reciclaje en escuelas, que actualmente cuenta con cuatro establecimientos involucrados en el cuidado del medio ambiente. La iniciativa -en su primera fase- ha tenido impacto en 2500 estudiantes, 200 profesores y 1800 familias y ha sido tan exitosa que, a fines del primer año, los alumnos lograron reciclar 4 toneladas de residuos en total.

El programa, a través de talleres y capacitaciones, ha logrado promover una cultura de reciclaje que no solo alcanza a los estudiantes, sino que también involucra a profesores y familiares. De esta manera, se busca constituir a las escuelas Calicanto, Grenoble, Inglaterra y Lo Franco –todas de Quinta Normal- como centros familiares de reciclaje, lo que además tiene por objetivo involucrar a toda la comunidad en la responsabilidad medioambiental.

En concreto, la propuesta busca fortalecer las herramientas y conocimientos en sustentabilidad en todos quienes forman parte de la comunidad educativa, integrando contenidos medioambientales en la planificación curricular, realizando salidas pedagógicas, implementando talleres y generando redes de colaboración con el entorno, para que las escuelas sean un referente de buenas prácticas.

Tras un primer diagnóstico realizado a mitad del año pasado en las cuatro escuelas involucradas, se evidenció la cantidad de residuos per cápita que producía cada establecimiento, lo que permitió abordar de manera específica los requerimientos de cada escuela, según sus necesidades y oportunidades de mejora.

Tal como señala Mariela Solórzano, consultora experta en Desarrollo Sustentable de Focus, “gracias al diagnóstico podemos trabajar de manera sistemática en cada escuela, visitándolas mensualmente para ver sus avances. De esta manera, el programa las apoya para lograr certificarse y entrar en el Sistema Nacional de Certificación Medio Ambiental para Establecimientos Educacionales que entrega el Ministerio del Medio”.