El viernes 26 de abril se realizó una nueva versión del Mesón Los Conquistadores, instancia de diálogo entre profesionales de Focus, abierto al público y con la participación de expertos en temas relacionados con los intereses de la gestora de proyectos.

En esta oportunidad, conversamos con Camila Katz, quien presentó la temática “Hablemos de masculinidades: circulo de hombres”, a través de la cual buscó acercar a las y los asistentes diversas formas de entender la masculinidad en el actual escenario social.

Por Juan Pablo Muñoz Nenen

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de masculinidades? Esa fue la pregunta que inició un nuevo Mesón Los Conquistadores y cuyo propósito fue dar continuidad a la conversación sostenida con Paula Poblete, directora de estudios de Comunidad Mujer, sobre igualdad de género en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Respuestas que se refirieron a las diversas formas de ser hombre en el contexto social chileno, modelos forjados a lo largo de la historia, mandatos culturales y otras aristas relacionadas a lo masculino.

Al respecto, Camila Katz, tras la tanda de respuesta mencionó la complejidad de llegar a un concepto compartido por todas y todos, entendiendo que no existe una sola visión. Posteriormente invitó a los participantes a recordar cincos nociones básicas, necesarias para construir una hoja de ruta al momento de hablar de masculinidades.

Sexo: Características biológicas de todas las personas y que nos diferencia en hembra o macho.

Género: Construcción social y cultural binaria comúnmente asociada al sexo biológico y esperable por la sociedad en varones y mujeres.

Identidad de género: Vivencia personal del género por cada persona, por lo que puede corresponder o no con el sexo biológico.

Expresión de género: Vinculado a como mostramos nuestro género al resto de la sociedad, a través del nombre, vestimentas, comportamientos o como interactuamos.

Orientación sexual: Es la atracción física, emocional, erótica, afectiva y espiritual que sentimos hacia otra persona.

“Hoy vemos que, en el actual escenario social, ya no estamos representados bajo una concepción binaria de la masculinidad”, mencionó Katz, haciendo alusión a un tipo de hombre que siente atracción física sólo por las mujeres, es heterosexual y que se expresa como tal, sino que, a través de las investigación y estudios académicos, esta línea se va volviendo cada vez más difusa.

Así, una definición cuando hablamos de masculinidad comprendería una serie de valores, atributos, funciones y conductas propias del hombre en un contexto social y cultural determinado, siendo importante este aspecto sociocultural, pues no es lo mismo definir masculinidad en Chile, hoy o hace 10 años atrás y mucho menos en otros países del mundo.

Asimismo, la expositora hizo hincapié en la concepción hegemónica de masculinidad predominante en la región, siendo América Latina una parte del continente con alto grados de machismo y traspasado por el patriarcado en todos los aspectos, imagen de hombre jefe de hogar y proveedor, que da cuenta de cómo el hombre debería expresarse en la vida pública y privada. Hombre que en la sociedad actual y tras los estudios de Michael Kaufman (1989) en la triada de la violencia, traería aparejado tres factores propuestos por el autor: ser un riesgo para sí mismo, un riesgo para otros y un riesgo para las mujeres.

_________________________________________________________________

Camila Katz, está creando un proyecto de circulo de hombres abierto para que hombres o quienes se identifican como hombres, puedan trabajar en torno a la masculinidad, la experiencia de ser hombre y deconstruir los ideales impuestos socialmente sobre lo que significa serlo.