Focus recibe a Swantje Schmid y Christine Kachadourian

El pasado jueves 6 de diciembre se llevó a cabo una nueva versión del Mesón Los Conquistadores, instancia de diálogo entre profesionales de Focus, abierto al público y con la invitación de expertos en temas relacionados con el trabajo de la consultora. En esta oportunidad, asistieron Swantje Schmid y Christine Kachadourian, quienes presentaron “Educación Parental Consciente”, un sistema de crianza con más 30 años de trayectoria creado por la doctora en Psicología del Desarrollo, Aletha Solter.

Por Juan Pablo Muñoz N.

Para las facilitadoras de esta metodología, los tres principios fundamentales que propone este sistema radican, en primer lugar, en una crianza basada en el apego, a través de un vínculo temprano, una respuesta rápida al llanto y una sensibilidad a las necesidades de los niños y niñas. El segundo se refiere a la importancia de trabajar una educación no punitiva, sin castigos o recompensas de cualquier tipo y con una resolución pacífica de los conflictos, para luego dar paso al tercer principio que habla de la curación de los traumas, pues se parte de la idea que todos -incluidos los padres- tienen traumas o historias dolorosas que son transmitidas a sus hijos durante la crianza.

Durante el mesón fue posible compartir, a través de cinco estaciones que imitaban los pétalos de una flor, asociados a distintas etapas y vivencias del ser humano, parte de la filosofía de crianza. El primer pétalo está enfocado en las historias personales de los padres, una mochila de experiencias que es transmitida a los hijos desde el periodo de gestación y durante gran parte de su desarrollo. El segundo, invita a los padres a observar sus necesidades para ser capaces de entregarse tiempo de calidad, clave que sustentará el comportamiento de los niños y niñas durante su periodo de crianza. Un tercer pétalo, motiva el desarrollo de espacios tan íntimos como la reunión familiar, que facilita en los hijos el impulso de una disciplina democrática. En cuarto lugar, se presenta el llanto de los hijos, no sólo como la indicación de algún problema médico o malestar externo, sino también, como la manifestación de catarsis o traumas que pueden derivar de periodos estresantes y que deben acogidos y escuchados. Finalmente, un quinto pétalo, muestra el juego como un momento de unión entre padres e hijos y resolución de problemas en el comportamiento de los más pequeños del hogar.

En definitiva, como aparece mencionado en el sitio awareparenting.com, esta filosofía de “Educación Consciente” cuestiona gran parte de las ideas tradicionales acerca de la crianza infantil y les propone a los padres un nuevo enfoque entre la relación padre e hijos y que aborda un estilo de educación basado en la comunicación y entendimiento acerca de las necesidades de cada miembro de la familia.