Focus presenta resultados de “Sala de Innovación Pedagógica” en ENIE 2018

Luego de la implementación del programa Sala de Innovación Educativa en diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, Focus realizó una evaluación para conocer el proceso y experiencia de aprendizaje de los estudiantes, cuyos resultados fueron presentados en ENIE 2018 por la investigadora Mariana Villafaena.

Los resultados de la investigación del programa “Sala de Innovación Pedagógica” -implementado en 4 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana con un alto índice de vulnerabilidad escolar desde el año 2013 - fueron presentado por la investigadora de Innovación Educativa de Focus Mariana Villafaena, el día lunes 9 de abril en el Encuentro Nacional de Informática y Emprendimiento Escolar 2018 (ENIE). El encuentro, realizado en la ciudad de Concepción, contó con la participación del Dr. Sugata Mitra, PhD University of Newcastle, Reino Unido, jefe científico de NIIT y referente mundial en temas de tecnología y educación.

La pertinencia de presentar los resultados de la evaluación del programa “Sala de Innovación Pedagógica” se relaciona con la riqueza de los hallazgos encontrados, en tanto éstos dan cuenta de diversos modos en que la tecnología aporta a los procesos educativos en contextos vulnerables, como gatillante de innovación y cambio en las dinámicas de enseñanza y aprendizaje al interior de los establecimientos educacionales.

La “Sala de Innovación Pedagógica”

El programa “Sala de Innovación Pedagógica” surge a partir de una alianza estratégica entre la Gerencia de Ciudadanía y Asuntos Públicos de la empresa Samsung Electronics Chile, y de la Dirección de Innovación Educativa de Estudios y Consultorías Focus. En este marco, se implementa una sala acondicionada con dispositivos tecnológicos en los establecimientos – donados por Samsung Electronics – siendo los consultores de Focus los encargados del diseño del programa, así como de su implementación, entregando a los establecimientos las orientaciones técnicas, pedagógicas y evaluativas pertinentes. Este programa inicia a fines de 2013, prolongándose 3 años en cada establecimiento, contando a la fecha con la apertura de 5 salas en distintos puntos de la capital.

Este programa fue implementado en 4 escuelas de la Región Metropolitana, calificadas con un alto índice de vulnerabilidad escolar, con el objetivo de fortalecer las competencias docentes en uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) insertas en un modelo pedagógico centrado en el estudiante. De este modo, el programa se planteó ampliar las estrategias de los docentes, orientándolas a otorgar un rol protagónico a los estudiantes. Los resultados expuestos son un cierre a los presentados el año 2016, centrándose en 2 de los 5 establecimientos donde el programa fue implementado.

Los resultados

Esta investigación tuvo por finalidad mirar los cambios que se producen al interior de determinadas realidades escolares, donde la tecnología ocupa un rol de facilitador y diversificador de las experiencias de aprendizaje. De este modo, los resultados arrojaron que existe una alta valoración de parte de todos los actores involucrados en el programa, la cual ha tenido una incidencia importante en las decisiones que se han tomado tanto a nivel institucional como por los docentes, quienes miran en la Sala de Innovación una ventaja al momento de realizar sus clases. En el caso de los estudiantes, los resultados de percepción de eficacia se delinearon hacia un sentido similar que las observaciones de aula, en donde la participación por parte de ellos se vuelve un elemento clave de la disposición del espacio, dado que actúa como un importante aliciente a la motivación y el interés en clases.

Luego de 5 años de implementación del programa, y al mirar los resultados intermedios, así como los que presenta la investigación, algunas de las conclusiones señalan que la implementación de programas que impliquen innovaciones en la comunidad educativa, como lo es la Sala de Innovación Pedagógica, requieren de condiciones institucionales mínimas para su funcionamiento, como contar con un equipo directivo y sostenedor alineados con los procesos. Además, resulta imprescindible la presencia de un Coordinador de Sala con un perfil técnico, pero también pedagógico, con el fin de colaborar con los docentes en la definición de estrategias óptimas para el aprendizaje cuando se utiliza tecnología. Asimismo, la estabilidad laboral de los equipos, tanto docentes como directivos, aparece como un facilitador del desarrollo de procesos de innovación sustentables.

De esta manera, la experiencia del Programa Sala de innovación Pedagógica puede servir de antecedente para futuras implementaciones innovadoras en educación, que consideren la tecnología como un aporte a nuevas miradas sobre el aprendizaje, en especial en sectores de alta vulnerabilidad escolar.