Focus inicia formación y acompañamiento a directivos y líderes intermedios de la red de colegios SIP

El jueves 10 de enero de 2019, la Dirección de Innovación Educativa de Focus, dio inicio al trabajo de formación y acompañamiento a directivos y líderes intermedios de la Red de Colegios SIP, instancia que busca fortalecer una cultura de colaboración efectiva, fortalecer el trabajo en red y desarrollar un modelo de acompañamiento efectivo a los 18 establecimientos educacionales presentes en la Región Metropolitana.

En el marco del fortalecimiento de equipos directivos y trabajo colaborativo a nivel del equipo docente, profesionales de Focus se encuentran cerrando distintas asesorías a colegios de la Red SIP en Santiago y se incorporar dos nuevas instituciones este 2019.

Por Juan Pablo Muñoz Nenen

Con 162 años de trayectoria, la Red de Colegios SIP se posiciona como una de las corporaciones educacionales con mayor tradición y prestigio del país en brindar una educación de excelencia a niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables. Institución que, asesorada por Focus, se encuentra cerrando el proceso de acompañamiento realizado durante 2018 a los colegios: José Agustín Alfonso de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Liceo Bicentenario Italia, Colegio Guillermo Matta y Francisco Andrés Olea de la Comuna de Santiago, además del Colegio Presidente Alessandri de Independencia; asesorías que continuarán durante todo este año, a excepción del Colegio Francisco Andrés Olea.

A través de un trabajo en terreno con cada uno de los equipos directivos, se busca poner énfasis en el fortalecimiento y el trabajo colaborativo de todos los miembros de cada uno de los colegios participantes, mediante la realización de coaching organizacional más talleres de formación a los equipos docentes. Este 2019 se incorporan dos nuevas asesorías propias a los colegios Rosa Elvira Matte de Prieto de la comuna de Lo Espejo y Jorge Alessandri Rodríguez de Renca.

Un segundo foco de acción este año es “La formación en servicio directivos y liderazgo intermedios”, éstos últimos pertenecientes al equipo de gestión central de la SIP. Esta asesoría realizada por profesionales de Focus comenzó el 10 de enero en el Club Manquehue, con un trabajo de acompañamiento y formación a directivos en servicio que trabajan actualmente al interior de la Red de Colegios, además del equipo de gestión central este 2019.

Esta asesoría busca fortalecer competencias de liderazgo además del desarrollo y seguimiento de un modelo de acompañamiento para los colegios que se extenderá por todo este año, el cual, a través de encuentro bimensuales, trabajo en terreno y talleres con de los directivos, busca en un primer momento llevar a cabo una etapa de diagnóstico, para luego pasar a una etapa de implementación y luego de evaluación.