Focus inicia el 2019 con nuevos proyectos en educación, niñez y sostenibilidad

Con el propósito de continuar desarrollando nuevos proyectos y estudios relevantes para el diseño y ejecución de programas y políticas públicas en los temas de niñez, educación y sostenibilidad en el país, la Dirección de Estudios, Evaluaciones y Sostenibilidad, y la Dirección de Innovación Educativa, desde finales de 2018 y durante el primer semestre de 2019, estarán trabajando en once nuevos proyectos, cuatro de ellos en alianza con otras organizaciones a fin de continuar promoviendo el trabajo colaborativo que Focus busca fortalecer.

Por Juan Pablo Muñoz Nenen

Seis son las adjudicaciones en las cuales está trabajando la Dirección de Estudios, Evaluaciones y Sostenibilidad de Focus. “Percepción de Evaluación Progresiva” solicitado por la Agencia de la Calidad de la Educación”, es un estudio sobre las percepciones que tienen los establecimientos educacionales respecto de la Evaluación Progresiva del Aprendizaje que considera tanto a los usuarios que realizan el proceso completo, como a quienes desertan y quienes no adhieren a éste. El estudio, que comenzó en diciembre del 2018 y que se está trabajando en su etapa cuantitativa con la empresa Fases, se extenderá hasta julio de 2019 y busca descubrir y analizar el nivel de satisfacción de los usuarios del subsistema de evaluación progresiva e identificar las barreras por la que ciertos establecimientos no terminan el proceso completo o simplemente no adhieren a él en los niveles de 2° a 7° básico.

“Herramientas de autoevaluación en clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana”, es el nombre de un segundo proyecto solicitado por la Agencia de la Calidad de la Educación y desarrollado por la dirección de Estudios en unión temporal con Valoras UC. Iniciado en octubre de 2018, tendrá una duración hasta junio de 2019 y su objetivo es desarrollar una herramienta para que las escuelas puedan autoevaluarse en temas de gestión en relación a dos Indicadores de Desarrollo Personal y Social: Clima de Convivencia Escolar, y Participación y Formación Ciudadana, siendo el propósito de esta herramienta instalar una cultura de autoevaluación permanente en las escuelas como parte de su proceso de mejora continua.

Por otra parte, el equipo de Estudios está trabajando en dos nuevos proyectos para este primer semestre recientemente adjudicados: “Análisis de factibilidad de los instrumentos de evaluación de oportunidades de aprendizaje en educación parvularia”, solicitado también por la Agencia de Calidad de la Educación. Este estudio en unión temporal con el Centro de Estudios para el Desarrollo Psicosocial (CEDEP), busca evaluar la factibilidad de los instrumentos de evaluación de la educación parvularia en Chile, considerando la pertinencia en el contexto país, y el marco general en que funcionará el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación en este nivel. Este análisis consta de una validación transcultural de los instrumentos con el fin de definir su factibilidad y la pertinencia de los instrumentos en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, los cuales posteriormente serán aplicados en 100 establecimientos de las regiones de Atacama, Metropolitana y Maule.

“Inclusión de niños, niñas y sus familias migrantes en el sistema de educación escolar” es el nombre del cuarto proyecto solicitado por la Agencia de la Calidad de la Educación, el cual busca analizar las barreras y oportunidades que enfrentan los niños, niñas y sus familias para la inclusión educativa efectiva en situación de migración en Chile. Este estudio de carácter exploratorio y descriptivo, que se está trabajando en alianza con el Servicio Jesuita a Migrantes, se desarrolla a partir de 11 estudios de caso en jardines infantiles, mediante una metodología cualitativa. Su objetivo es identificar prácticas y dinámicas de inclusión en la cotidianidad de las interacciones entre las educadoras, el recinto educativo, los niños y sus familias en establecimientos educacionales públicos y de dependencia particular subvencionada.

Un quinto proyecto desarrollado por la dirección de Estudios de Focus es la “Evaluación de procesos y resultados” para Fundación Patio Vivo, iniciado en enero de 2019 y que se extenderá durante todo el año, el cual considera principalmente las acciones asociadas al componente Paisaje de Aprendizaje. La evaluación considera en una primera etapa la realización de una Teoría de Cambio de la Fundación, para posteriormente llevar a cabo una Evaluación de Procesos que les permita a los investigadores medir la gestión del programa, identificando factores críticos de la implementación de cada uno de los procesos analizados con el propósito de optimizarlos. Para finalizar, se realizará una Evaluación de Resultados Intermedios que busca identificar los aportes del programa a los estudiantes beneficiarios, en relación a los ejes principales que sustentan el diseño de cada patio, indicadores que se definirán a partir del trabajo de Teoría de Cambio.

Otro proyecto que se trabaja desde la dirección de Estudios, área de Sostenibilidad, y que estará en marcha durante el primer semestre de 2019, es la “Aplicación del Índice de Aceptación Social (IAS) en Proyectos de Generación Eléctrica en Base a Energías Renovables” encargado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional” (GIZ), en el marco del apoyo al Ministerio de Energía con el Programa de Energía 4e, encargado, a su vez, por el Ministerio de Medio Ambiente Alemán (BMU).

El objetivo principal de esta asesoría busca implementar la metodología “Índice de Aceptación Social” (IAS) en dos proyectos de generación de Energías Renovables de gran escala: Parque Eólico Malleco y Parque Eólico San Juan en las regiones de la Araucanía y Atacama, respectivamente. Entre los objetivos específicos contemplados, están el procesamiento y análisis de los resultados entregados por la aplicación de la metodología IAS en las comunidades de Collipulli (Parque Eólico Malleco) y de Freirina (Parque Eólico San Juan), y una indagación de la realidad socio energética de las regiones en las que se emplazan ambos parques eólicos, para posteriormente, retroalimentar a la contraparte en relación con las fortalezas y debilidades de la metodología IAS.

Desde la Dirección de Innovación Educativa, se está trabajando en dos nuevos proyectos solicitados por la Unidad de Liderazgo de la División de Educación del Mineduc. El primero de ellos es el “Diseño y elaboración de herramientas para directivos escolares que apoyen su labor en la promoción de la innovación pedagógica y el trabajo colaborativo entre docentes en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Desarrollo Docente”, el cual tiene como propósito principal diseñar y elaborar un conjunto de herramientas para directivos escolares, que apoyen su labor en la promoción pedagógica y el trabajo colaborativo entre docentes.

El segundo proyecto impulsado desde Innovación Educativa, es el “Diseño y elaboración de herramientas para directivos escolares que apoyen el aprendizaje y desarrollo de los recursos profesionales definido en el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MBDLE): principios, habilidades y conocimientos profesionales”. La asesoría que comenzó en agosto de 2018 y finaliza durante el mes de enero, tiene como objetivo diseñar herramientas para apoyar a los directivos escolares en el aprendizaje y desarrollo de los recursos profesionales.

También desde Innovación Educativa, se está desarrollando una “Evaluación de diseño, formulación de indicadores y actualización del programa Crecer Sano” para Tottus. La asesoría tiene dos componentes: la evaluación de diseño, revisión de marco lógico y propuesta de nuevos indicadores sobre la base del programa Crecer Sano con Tottus, y la actualización del programa para incorporar metodologías participativas y promover un involucramiento global de la comunidad educativa en su implementación.

Un cuarto proyecto desde el área de Innovación Educativa, que se inició en enero de 2019 y se extenderá hasta junio de este año, corresponde a una “Asesoría de Gestión de Cambio”, solicitado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Este estudio dirigido a la Dirección Nacional de la Junji busca acompañar los procesos de gestión de cambio organizacional para fortalecer el liderazgo, la articulación interna y el desarrollo de una cultura de colaboración y trabajo en red al interior de la organización.

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Estudios y Consultorías Focus, es una gestora de proyectos sociales con más de 25 años de experiencia en diseño, evaluación y ejecución de programas educacionales, de niñez y sostenibilidad, comprometida con los desafíos sociales de del país.