Focus desarrolla herramientas para la gestión de convivencia escolar

Las herramientas para la gestión de la convivencia escolar, desarrolladas por la gestora de proyectos y estudios Focus para la Dirección de Educación Pública (DEP), están dirigidas a los Servicios Locales de Educación Pública, y son una expresión del foco que ha puesto la totalidad de la institucionalidad educativa (incluyendo el Sistema de Educación Pública) en la convivencia escolar como parte inherente de una educación integral.

En el marco de la implementación del nuevo Sistema de Educación Pública se inscribe el desafío de transitar desde la educación de dependencia municipal a la administrada por los Servicios Locales de Educación Pública. Estos Servicios, que comenzaron a funcionar el año 2018, tienen el objetivo de proveer educación pública de calidad en los establecimientos a su cargo. El Sistema de Educación Pública entiende la calidad desde una perspectiva integral, y ello considera la gestión de la convivencia escolar al interior de los centros educativos.

Las herramientas desarrolladas y sistematizadas por Focus para la Dirección de Educación Pública (DEP), organismo que conduce la implementación del nuevo Sistema de Educación Pública, buscan otorgar guías prácticas para que los sostenedores fortalezcan sus procesos de apoyo a la gestión de la convivencia en los establecimientos. Si bien fueron diseñadas para los Servicios Locales, ofrecen una guía concreta que puede ser provechosa (con matices) para los equipos técnicos de los distintos tipos de sostenedor.

Joaquín Subercaseaux, investigador de Focus y quien estuvo a cargo del proyecto, pone énfasis en el carácter integral al que debe aspirar el sistema educativo señalando que “además de preocuparse de los resultados académicos, debe considerar el desarrollo social de los estudiantes, su discernimiento ético, la educación socioemocional, la educación cívica y la convivencia nutritiva. Es decir, la educación integral implica enseñar a vivir con otros y a relacionarnos de forma constructiva, democrática y armónica”.

Para descargar la guía completa ingresa aquí

(Fuente: “Herramientas para la gestión de la convivencia en los Servicios Locales de Educación Pública”).