Focus desarrolla formación en Aprendizaje Basado en Proyectos

Capacitación de cuatro jornadas que surgió a partir de la necesidad de establecer un itinerario formativo y de acompañamiento sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), a fin de avanzar en los resultados de aprendizajes de un modo integral, favoreciendo el trabajo colaborativo y la innovación pedagógica. Esta acción formativa se inscribe en la necesidad de generar competencias en los equipos docentes a propósito de la reforma al curriculum de 3° y 4° medio que releva esta metodología, en la que participaron 47 profesionales, entre ellos profesores y jefes de Unidad Técnico-Pedagógica del Colegio Santa Isabel de Hungría de la comuna de La Cisterna.

EXPERIENCIA FORMATIVA

Para el área de Innovación Educativa de Focus, la idea de esta asesoría se centró principalmente en que los profesores y profesoras trabajaran en el diseño y creación de proyectos interdisciplinarios entre distintas asignaturas, como ciencias naturales, matemáticas e historia, con el objetivo de instalar en los alumnos habilidades más transversales y menos específicas por cada una de las materias, con énfasis en el desarrollo del currículum, en el marco de las habilidades educativas para el siglo XXI.

Así, en la primera sesión de acompañamiento, los profesionales conocieron en qué consiste el Aprendizaje Basado en Proyectos como una metodología que impulsa la innovación educativa para posteriormente, en una segunda jornada revisar ejemplos e ideas específicas que los ayudaran en la elección de un tema y una asignatura a trabajar, junto con observar el curriculum nacional e identificar cuáles serían los contenidos más apropiados a incorporar en el diseño de sus proyectos.

Durante el tercer día, los profesores comenzaron con la creación de una carátula: portada básica que incluye el nombre del proyecto, los objetivos de aprendizajes deseados, las gestiones específicas necesarias para su desarrollo y los bloques de horarios a utilizar, para finalmente, en una última jornada, afinar lo trabajado y evaluar entre pares lo realizado, con el objetivo de llevarlo a cabo al inicio del año escolar.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

EL ABP es un método de enseñanza que se propone el diseño y desarrollo de un proyecto de manera colaborativa por un grupo de alumnos, como una forma de lograr los objetivos de aprendizaje de una o más áreas disciplinares, en conjunto a las competencias relacionadas con la administración de proyectos reales. Con esta metodología, los estudiantes desarrollan una investigación a partir de un problema o pregunta desafiante que esté relacionada con sus intereses y su entorno, a fin de generar interrogantes y buscar distintas posibles soluciones.

Entre sus ventajas, se encuentra la estimulación del aprendizaje colaborativo y el aterrizaje de los contenidos que aprenden en conexión con el mundo real, en la medida que los estudiantes exploran sus propios intereses, comparten sus talentos, construyen habilidades en pensamiento crítico, planificación, comunicación, creatividad e innovación.

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