Focus desarrolla evaluación de procesos y resultados para fundación Patio Vivo

Con el objetivo de optimizar la implementación de cada uno de sus proyectos, entre enero y diciembre de 2019, Consultora Focus desarrollará una evaluación de procesos y resultados a Fundación Patio Vivo, instancia que considera principalmente las acciones asociadas al componente Paisaje de Aprendizaje.

Por Juan Pablo Muñoz Nenen

Patio Vivo es una fundación que desarrolla proyectos en patios escolares y de jardines infantiles a fin de convertirlos en paisajes del aprendizaje. Bajo esta premisa, se busca que los niños y niñas se formen íntegramente en ámbitos como la buena convivencia, el juego libre, los hábitos de vida saludable, el contacto con la naturaleza y el aprendizaje basado en la experiencia. Lo anterior es visibilizado y diseñado considerando el Proyecto Educativo de cada establecimiento educacional, las características especiales y geográficas, además de la mirada de la comunidad. La relación de Focus y Patio Vive se remonta al año 2015, cuando en conjunto desarrollaron el Estudio “Espacios públicos urbanos para niños/as y adolescentes” al Consejo Nacional de la Infancia. Este 2019 se contempla el desarrollo de una evaluación de procesos y resultados a su modelo de trabajo por parte de la Dirección de Evaluación y Estudios.

Esta evaluación, que considera principalmente las acciones asociadas al componente Paisaje de Aprendizaje, contempla tres etapas: en primera instancia una elaboración de Teoría de Cambio a la Fundación, con el fin de sistematizar el programa y definir los indicadores que se medirán en la evaluación de resultados. Posteriormente, una evaluación de procesos que permitirá medir la gestión del programa, identificando factores críticos de la implementación de cada uno de los procesos analizados con el propósito de optimizarlos. Finalmente, se realizará una evaluación de resultados intermedios, que busca identificar los aportes del programa a los estudiantes beneficiarios, con relación a los ejes principales que sustentan el diseño de cada proyecto, indicadores que se definirán a partir del trabajo arrojado por Teoría de Cambio.

_________________________________________________________________________________________________________

Estudios y Consultorías Focus, es una gestora de proyectos sociales con más de 25 años de experiencia en diseño, evaluación y ejecución de programas educacionales, de niñez y sostenibilidad, comprometida con los desafíos sociales del país.