Focus desarrolla dos nuevos proyectos en educación e infancia

El diseño y elaboración de herramientas para la gestión de la convivencia escolar desde los Servicios Locales de Educación y un estudio para sistematizar el Programa de Apoyo a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle del Ministerio de Desarrollo Social son los dos nuevos proyectos que está desarrollando el área de estudios y evaluaciones de Focus durante este segundo semestre.

El “Diseño y elaboración de herramientas para profesionales de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica de los Servicios Locales de Educación, para la gestión de la convivencia escolar en establecimientos con desempeño insuficiente” es una consultoría que comenzó a finales de julio y que se extenderá hasta noviembre de 2018, enmarcado en la implementación de la Ley 21.040 que crea el Nuevo Sistema de Educación Pública, y que establece que los Servicios Locales de Educación (SLE), asuman como sostenedores de los establecimientos públicos. El objetivo, en esta oportunidad es diseñar y elaborar herramientas que le permitan a los profesionales de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico de los SLE, asesorar y acompañar a los establecimientos educacionales, especialmente a aquellos de bajo desempeño o insuficiencia, en el ámbito de la convivencia.

En su etapa metodológica, el programa realizado por investigadores de la dirección de Estudios y Evaluaciones de Focus comprende una revisión bibliográfica de la normativa, la institucionalidad, los principales elementos teóricos y las herramientas existentes para la gestión de la convivencia. Para luego, llevar a cabo una serie de entrevistas con expertos y actores que inciden en su implementación. Además, de actividades de validación con los distintos involucrados, previo al desarrollo definitivo de las herramientas de gestión de la convivencia escolar.

El segundo proyecto, iniciado en el mes de septiembre y que se extenderá hasta diciembre de 2018, es la “Sistematización del Programa de Apoyo a Niños, Niñas y adolescentes en Situación de Calle del Ministerio de Desarrollo Social”, el cual tiene como propósito analizar y describir el modelo de intervención del programa en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Biobío. Mediante un levantamiento de información que involucre una metodología mixta -cualitativa y cuantitativa- a todos los actores que conforman la implementación de este programa, tales como: equipos ejecutores, coordinadores de los equipos de intervención, representantes de las SEREMIS de Desarrollo Social regionales, encargados institucionales de las organizaciones ejecutores; niños, niñas y adolescentes.

En una siguiente etapa, se realizará una caracterización a los niños, niñas y adolescentes que participan del programa y junto con esto, se describirán las percepciones de los participantes y los equipos ejecutores, respecto de los aspectos más importantes de la intervención y la metodología utilizada en esta iniciativa.

La dirección de Estudios y Evaluaciones de Focus trabaja en el desarrollo e investigación de temáticas relevantes para el diseño e implementación de políticas públicas y para la elaboración y ejecución de programas para diversas organizaciones, en los temas de niñez, educación, sostenibilidad y cultura.