Focus desarrolla asesoría al programa Crecer Sano con Tottus.

Desarrollada por profesionales de Focus entre los meses de enero y marzo de 2019, la asesoría al programa “Crecer sano con Tottus”, evaluó el diseño del programa y actualizó las sesiones que posteriormente serán implementadas en los establecimientos educacionales este 2019.

Iniciativa de responsabilidad social de tiendas Tottus, que actualmente acompaña a 21 escuelas municipales de las regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule y Metropolitana, en la generación de hábitos de vida sana mediante una educación en alimentación saludable.

Por Juan Pablo Muñoz Nenen

Fotografía: sitio web Tottus

El programa “Crecer Sano con Tottus” es un proyecto de responsabilidad social desarrollado por tiendas Tottus, al cual profesionales de Focus realizaron una asesoría que inició en enero y finalizó en marzo de 2019. Esta iniciativa que partió con 200 niños(as) de dos escuelas pilotos de la comuna de Melipilla, actualmente apadrina 21 escuelas municipales de las regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule y Metropolitana, beneficiando a más de 4.000 niños y niñas, de pre-kinder a 4to año básico, con especial énfasis en escuelas con altos índices de vulnerabilidad, además de 1.200 adultos, entre profesores y apoderados.

Entre sus principales actividades, el programa cuenta con una serie de tutorías en aula a niñas y niños sobre alimentación y vida saludable, celebración de fiestas de educación en vida sana con la comunidad escolar, evaluaciones nutricionales a los beneficiarios, talleres formativos a profesores y apoderados, y eventos de actividad física. Iniciativa que, en 2018, logró impactar alrededor de 8.400 personas quienes participaron de actividades de educación en hábitos saludables en más de 1.558 horas de voluntariado, en alianza con la Corporación “5 al día” y del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile (INTA).

Ente los objetivos de la asesoría desarrollada por profesionales de Focus, en primer lugar, se realizó una evaluación de diseño y formulación de indicadores que involucró la utilización de una Teoría de Cambio, taller que se realizó el día 25 de enero, con los miembros de Tottus más directamente relacionados con el programa “Crecer sano”. Un segundo momento, comprendió la etapa de reformulación de las sesiones para el año 2019, cuyo objetivo fue articular actores en función de los objetivos y actualizar el programa en concordancia con los nuevos enfoques educacionales y en la búsqueda de promover la incorporación activa de profesores, estudiantes y familias, en el cambio de paradigma que conlleva el desarrollo de una educación en alimentación saludable.

En su etapa metodológica, la evaluación del programa utilizó grupos focales, entre profesores y apoderados de cuatro colegios en las comunas de Viña del Mar, Colina, Rancagua y La Reina, a fin de explorar las percepciones, prácticas y experiencias de los participantes del programa respecto a su implementación y los resultados observados y esperados. Un aspecto de especial relevancia fue la percepción que tienen los mismos profesores y apoderados sobre qué es saludable y cómo es la realidad alimenticia de los niños y niñas, tanto en el establecimiento educacional como en sus hogares.

En cuanto a los resultados de la asesoría, tanto profesores como padres y apoderados coinciden respecto a los cambios observados en hijos(as) y estudiantes, destacándose una sensibilización sobre la importancia de la ingesta de comida saludable, manifestado concretamente en una transición a colaciones más saludables y un mayor consumo de agua incorporado como parte de su dieta en reemplazo al consumo cotidiano de jugo, principalmente en los cursos más pequeños de pre-kinder y educación básica.

_______________________________________________-

Estudios y Consultorías Focus, es una gestora de proyectos sociales con más de 25 años de experiencia en diseño, evaluación y ejecución de programas educacionales, de niñez y sostenibilidad, comprometida con los desafíos sociales del país.