Focus celebró 25 años de compromiso con Chile

Bajo el lema “construir el país que queremos” Focus celebró sus 25 años de trayectoria reafirmando su compromiso de focalizar políticas y programas sociales que impacten en las personas y en la sociedad, especialmente en quienes se encuentran en contextos vulnerables.

Con más de 120 asistentes, entre colaboradores, clientes, aliados y amigos, se celebró el aniversario número 25 de la consultora con una intensa jornada de conversación acerca de los temas que motivan nuestro trabajo, pensando en “Construir el país que queremos”, lema del encuentro.

La apertura del evento, realizado en el Castillo Forestal, estuvo a cargo de Francisco Covarrubias y Teresa Izquierdo, gerente general y directora de educación de Focus, quienes relataron los principales hitos en la historia de Focus: los inicios en el año 92 y el foco en estudios y asesorías en temas de pobreza, relacionamiento con las comunidades y la sostenibilidad, la incorporación del área de Educación y los principales estudios y programas en este ámbito, hasta llegar a los proyectos que hoy ocupan el quehacer institucional.

La instancia contempló el trabajo en grupos, y en cada uno se llevó a cabo una rutina de pensamiento distinta con el fin de facilitar la reflexión entre los asistentes. Seis fueron los temas sobre los cuales se trabajó: compromiso con el medio ambiente, protección de los derechos de la niñez, ¿y qué hacemos con la pobreza?, las familias en el país que queremos, aprender en la sociedad del conocimiento y organizaciones inspiradas en las personas y en el mundo, todos ellos vinculados al quehacer diario de Focus. Cada grupo culminó el ejercicio con la elaboración de un titular que diera cuenta de la conversación sostenida.

¿Y QUÉ HACEMOS CON LA POBREZA?

- Chile y sus pobrezas: ¿somos un país más justo?

- Chile firma un gran pacto social: aprovecha su oportunidad de saltar a un desarrollo inclusivo.

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

- Desde la política pública favorecer el encuentro de la comunidad a nivel territorial para el apoyo mutuo.

- Cirugía profunda para llegar antes.

APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

- Comunidad que aprende, transforma y da sentido.

- Por fin comunidades educativas se reconocen como creadoras de su propio aprendizaje para la sociedad.

LAS FAMILIAS EN EL PAÍS QUE QUEREMOS

- Recuperando la comunidad y el derecho al ocio.

- Familias con cuento y amor: desafíos para mantenerlas unidas, contentas y dialogantes.

ORGANIZACIONES INSPIRADAS EN LAS PERSONAS Y EN EL MUNDO

- Las 42 frases típicas para eludir temas país importantes y no hacernos cargo.

- Organizaciones en movimiento, con otros y para otros.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

- Marcha de niños revolucionarios "pingüinos verdes": exigimos salar el mundo a través de: no más CO2, fin al plástico, estado responsable y papás: tomen conciencia.

- Revolución de Buenas Prácticas: Chile premia la cultura circular