Focus capacita a más de 600 agentes educativos en Escuela de Verano de Fundación Santo Tomás de Aquino

Alrededor de 600 docentes y asistentes de la educación participaron de la versión 2019 de la Escuela de Verano de la Fundación Educacional Santo Tomás de Aquino en el marco del cumplimiento del objetivo del Plan Estratégico 2018-2021.

La instancia se desarrolló entre los días 2 y 7 de enero iniciándose en el Auditorio Complejo Andrónico Luksic de la Facultad de Ingeniería UC, y la realización de los talleres en sus propios establecimientos por relatores de Focus que estuvieron a cargo de la capacitación cuyo objetivo fue fortalecer el plan formativo común, entregando herramientas a los asistentes para promover el desarrollo socio emocional de los estudiantes, contribuyendo así a la formación integral de ellos.

por equipo de comunicaciones Focus

Con un congreso de media jornada, el miércoles 2 de enero se dio el vamos al primer día de la Escuela de Verano 2019 de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, instancia que contó con las palabras de bienvenida de Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo Auxiliar de Santiago y presidente del Directorio de la Fundación Educacional; además de la presencia de los miembros del directorio Rodrigo Pablo y Pablo Fuenzalida; la directora ejecutiva de la Fundación, Sandra Urrutia, y de todos los rectores y rectoras de los colegios de la red.

En esta oportunidad, Sandra Urrutia, directora ejecutiva de la fundación invitó a los asistentes en el marco del lema “Excelencia de Educación basada en la Pedagogía de Jesús”, a ahondar en los orígenes e historia de la institución, con el fin de fortalecer el sentido de red de colegios católicos entre los ocho establecimientos educacionales que tienen como patrono a Santo Tomás de Aquino. Además de recordar el hito de cumplir 150 años de existencia como comunidad al servicio de la educación y formación académica integral de más de diez mil estudiantes.

Durante la primera ronda de ponencias, Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica en su exposición “Desafíos de la educación católica e integral en la sociedad actual”, destacó que el principal desafío de la escuela católica hoy es entregar una educación de calidad. En esta misma línea, “El desafío de la educación socioemocional en el Chile actual” fue el nombre de la segunda conferencia a cargo de la psicóloga infantil y doctora en filosofía Neva Milicic, quien en esta oportunidad realizó un llamado a tomar conciencia de la relación entre el aprendizaje y la emoción. “El aprendizaje socioemocional es vivencial, yo aprendo con la vivencia propia y del otro. Como educadores debemos tener en claro que lo que yo hago tiene un impacto; es decir, si trato a alguien mal su respuesta será la misma, negativa”, agregó Milicic al encargado de comunicaciones de la Fundación Santo Tomás.

Luego del café, los docentes y asistentes de la educación escucharon la presentación “Claves para comprender la Pedagogía de Jesús”, a cargo de Ximena Rodríguez de la Vicaria de la Educación del Arzobispado de Santiago, quien planteó en la figura de Jesús el uso de la personalización en la manera de enseñar, plasmado en la utilización de parábolas y en el conocimiento de cada uno de sus discípulos y sus necesidades. Posteriormente, Anita Fontaine, consultora de Focus dio paso a una actividad en pares pertenecientes a la red de colegios de escuelas católicas, acerca de los aprendizajes claves de la primera sesión magistral.

El jueves 3 de enero, en cada uno de los colegios, los docentes y asistentes de la educación tuvieron la oportunidad de compartir con la ayuda de los facilitadores de Focus, desde la visión de los mismos agentes educativos y sus actividades cotidianas con los estudiantes, experiencias en torno al Plan Formativo Troncal. Además, se presentaron los fundamentos del desafío de liderar espacios de formación necesarios para la implementación y despliegue del Plan Formativo 2018-2021.

Durante una tercera jornada, los participantes de la escuela de verano, trabajaron la “Gestión de la Convivencia Escolar”, instancia que tuvo como objetivo abordar los factores claves de la convivencia escolar para asociarlas al proceso de plan de formación y la co-construcción de los componentes propios en cómo se gestiona la convivencia y el plan troncal además de identificar y aplicar herramientas para necesidades formativas especificas en temáticas como: acoso escolar, ciberbullying, abuso y violencia.

Durante la cuarta y última jornada de la Escuela de Verano, los participantes tuvieron un momento para trabajar en los componentes que promueven la alianza “Familia-Escuela: Herramientas de involucramiento y participación”, donde los profesores y agentes de la educación en conjunto al equipo de Focus, desarrollaron herramientas tendientes a fortalecer el vínculo familia-escuela, junto con valorar el aporte de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas y los beneficios que trae al establecimiento esta alianza y promover el rol de formador entre todos los agentes educativos y las familias.

Fuente: Nota elaborada con declaraciones extraídas del sitio web de la Fundación Santo Tomás. www.secst.cl

______________________________________________________________________________________________

Estudios y Consultorías Focus, es una gestora de proyectos sociales con más de 25 años de experiencia en diseño, evaluación y ejecución de programas educacionales, de niñez y sostenibilidad, comprometida con los desafíos sociales de del país.