Focus asesora a Junji en gestión del cambio organizacional

Con el objetivo de fortalecer una cultura de colaboración efectiva y valoración que favorezca las relaciones, la comunicación y el trabajo en red, en el contexto de la gestión del cambio y la modernización institucional, se llevó a cabo la Jornada de Gestión del Cambio ampliada, con la participación de más de 100 colaboradores de JUNJI, entre ellos, profesionales de la Dirección Nacional de la institución, directores de jardines infantiles y asesores de la Dirección Regional Metropolitana.

Por Paula Montero Allende

El Museo de la Educación fue el espacio elegido para llevar a cabo la Jornada de Gestión del Cambio dirigida por Focus para todo el equipo de líderes de la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles), la cual se enmarca en una asesoría a la Dirección Nacional de la Junji que “busca acompañar los procesos de gestión del cambio organizacional para fortalecer el liderazgo, la articulación interna y el desarrollo de una cultura de colaboración y trabajo en red al interior de la Junji”, señaló Teresa Covarrubias, coordinadora del proceso desde Focus.

La JUNJI vive un proceso de cambio importante, y en ese marco, el trabajo de la asesoría que está haciendo Focus, busca fortalecer la cohesión grupal y la colaboración, construir una visión compartida sobre los procesos de mejoramiento, comprender en qué consiste un proceso de cambio, además de empatizar y comprender mejor las necesidades del jardín infantil. En base a ese último punto, Adriana Gaete, vice presidenta de la JUNJI, afirmó que, “nuestro rol es que cada niño tenga la mejor educación y nuestra tarea es que lo que diseñamos llegue a cada niño y a cada niña”.

El acompañamiento a la gestión del cambio cultural incorpora un diagnóstico, la conformación de un equipo de gestión del cambio que facilita el proceso, jornadas de trabajo con líderes y representantes de distintos departamentos y unidades de la Dirección Nacional, un curso de liderazgo, y asesoría a los distintos equipos para apoyar los avances organizacionales.