Escuela Julio Montt de Coltauco vive sensibilización de Comunidades de Aprendizaje

Profesores y asistentes de la educación de la Escuela Subteniente Julio Montt Salamanca de la comuna de Coltauco en la Región de O´Higgins participaron de la sensibilización de Comunidades de Aprendizaje, espacio en donde se presenta la propuesta de transformación social y educativa proveniente de la Universidad de Barcelona, la cual comienza en la escuela y se extiende a toda la comunidad.

Con los estudiantes ya de vuelta de vacaciones, los profesores y asistentes de la educación de la escuela multigrado de la localidad de Monte Grande, durante un día completo y dos tardes, conocieron las bases teóricas del proyecto Comunidades de Aprendizaje (CdeA), los principios del Aprendizaje Dialógico, las fases de transformación y las Actuaciones Educativas de Éxito, dos de las cuales pudieron experimentar, Grupos Interactivos y una Tertulia Literaria.

El grupo se mostró muy motivado con la capacitación, involucrándose activamente y agradeciendo la metodología participativa. La presentación del proyecto estuvo a cargo de las formadoras María Constanza Hernández y Paula Montero, ambas de Fundación Focus, quienes quedaron muy contentas con el compromiso y entusiasmo de quienes participaron en la sensibilización. Por ahora queda esperar la decisión de la escuela para continuar con el proceso de transformación.

En Chile ya son 48 los establecimientos educacionales que, en diversas regiones del país, están en proceso de transformación para convertirse en una Comunidad de Aprendizaje. Seis de ellos están en la comuna de Paredones, Región de O´Higgins, donde el proyecto se está expandiendo hacia otras comunas y localidades que conocieron del proyecto y quieren hacerlo parte de su proyecto educativo.