Con el propósito de acortar la brecha de oportunidades en educación, trabajar por mejorar la situación de vulnerabilidad de NNA y fomentar el compromiso de personas e instituciones por el desarrollo social y medioambiental de Chile, Focus, continúa trabajando en nuevos proyectos y estudios con impacto, en temas de educación, sostenibilidad y niñez.

Por Juan Pablo Muñoz Nenen

Hoy en día, Focus trabaja en 26 proyectos en las áreas de estudios, programas y sostenibilidad. Desde la Dirección de Innovación educativa, actualmente se desarrollan cinco proyectos. Gestión del Cambio es el nombre de una asesoría solicitada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), instancia de trabajo que comenzó en enero de 2019 y se extenderá hasta finales de junio del mismo año, la cual busca acompañar los procesos de gestión del cambio organizacional, con el fin de fortalecer el liderazgo, la articulación interna y el desarrollo de una cultura de colaboración en red al interior de la organización.

Metodológicamente, este cambio cultural contempla la realización de un diagnóstico inicial, jornadas de trabajo con directivos, cursos de liderazgo y una asesoría a los distintos equipos de trabajo interno, con el objetivo de promover una cultura de colaboración y fortalecer una visión compartida para el logro de los objetivos estratégicos, apoyados en la implementación de una Teoría de Cambio.

Respecto a los programas desarrollados por la dirección de Innovación Educativa, el proceso de transformación social y educativa, Comunidades de Aprendizaje, implementado en distintas escuelas de Chile desde 2015, actualmente, acompaña a ocho establecimientos educacionales. Las escuelas Mercedes Urzúa Díaz, Unión de Mujeres Americanas de Bucalemu, San Pedro de Alcántara, Albertina Valenzuela de Cutemu y Villa San Pedro de Las Viñas, además del Liceo Mirella Catalán Urzúa, todos ellos de la comuna de Paredones, van en su tercer año de implementación. Por su parte, la escuela Julio Montt Salamanca de Coltauco, este año tomó la decisión de transformar su establecimiento en una Comunidad de Aprendizaje y comenzar a pensar la escuela que sueñan, y el Liceo República de Brasil en Santiago, este año se encuentra en su cuarto año de implementación.

Para Claudia Guazzini, directora de Innovación Educativa de Focus, respecto de la segunda visita de acompañamiento del 2019 a las escuelas de Paredones, señaló que tienen como propósito continuar con el proceso de transformación y la implementación de Actuaciones Educativas de Éxito y agregó que, gracias a la gestión de la Fundación María José Reyes Moore, “lo que buscamos en esta etapa es la sostenibilidad del proyecto, dejando en los colegios instalada las capacidades, junto con fortalecer la red e involucrar a otros actores de la comunidad educativa como el DAEM”, sostuvo Guazzini, en el marco de la implementación de Comunidades de Aprendizaje.

Desde la misma Dirección, las consultoras de Focus continúan trabajando en el programa de Bienestar en Comunidad desarrollado en alianza con Falabella al interior del colegio Alberto Blest Gana de Rancagua, que en mayo de este año iniciará la primera sesión de coaching con el equipo. El programa busca promover un clima escolar nutritivo que fomente el aprendizaje y bienestar de la comunidad escolar, a través del desarrollo de una cultura de colaboración, valoración y cuidado.

Por su parte, el próximo 29 y 30 de mayo en el colegio Sagrados Corazones de Manquehue, Edu1st en conjunto con el Instituto de Formación Focus, realizaran un VESS Abierto: El pensamiento como estrategia pedagógica. Curso teórico-práctico dirigido a sostenedores, directivos y docentes, que se enmarca en un modelo educativo creado por Edu1st, el cual reúne los mejores proyectos educativos del mundo y desarrolla desde la sala de clases, habilidades de pensamiento para potenciar la comprensión de los estudiantes.

Otro proyecto que se trabaja desde Innovación Educativa en conjunto con la dirección de Estudios de Focus, es el Análisis Estratégico para Caracterizar a las Escuelas Especiales respecto de los beneficios que reciben de JUANEB. Este estudio, que comenzó en mayo de 2019 y finalizará en septiembre de este año, tiene como objetivo conocer y describir la experiencia de los estudiantes que asisten a las escuelas especiales en relación con los recursos que reciben para apoyar sus trayectorias educativas, en los programas: Becas TIC (Yo Elijo Mi PC, Me Conecto Para Aprender), Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y Útiles Escolares (PUE).

Desde la dirección de Estudios, también, se está desarrollando una Evaluación del Programa “Primero Lee”, que desde marzo de 2019 y hasta marzo de 2022, tendrá como objetivo determinar si la intervención que busca desarrollar habilidades de lecto-escritura en niñas y niños que viven en contexto vulnerables, ha alcanzado los resultados propuesto, en el marco del primer Contrato de Impacto Social (CIS) del país, entre las fundaciones: Colunga, Larraín Vial, Mustakis y San Carlos de Maipo. En este contexto, Focus cumple el rol de verificador independiente de los resultados de este CIS.

Desde la misma dirección se está trabajando en siete otros proyectos y estudios, entre ellos: el Diseño y Evaluación de Instrumentos de Autoevaluación en Clima de Convivencia, Participación y Formación Ciudadana, realizado por la unión temporal de proveedores Focus-Valoras (octubre 2018 - junio 2019); el estudio sobre las Percepciones de la Evaluación Progresiva de Aprendizajes, que considera tanto a los usuarios que realizan su proceso completo, como a quienes desertan o no adhieren al proceso, para la Agencia de Calidad de la Educación (diciembre 2018-Julio 2019), y un Análisis de Factibilidad de los Instrumentos de Evaluación de Oportunidades de Aprendizaje en Educación Parvularia, en unión temporal con CEDEP (diciembre 2018 - agosto 2019).

Desde el Área de Sostenibilidad, el programa de educación ambiental Escuelas y Jardines Cero Residuos, actualmente está trabajando en los jardines infantiles: Kairós, Semillitas del Futuro y Torres del Paine de la comuna de Renca, y las escuelas Gil de Castro, República de la India y Angelmó de la comuna de Quinta Normal, además de la escuela Valle del Inca de Conchalí. Establecimientos educacionales que se encuentran en su fase de implementación que incorpora la revisión de contenidos medioambientales y en proceso de subir el autodiagnóstico solicitado por el Sistema Nacional Ambiental de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa de la División de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto a otras instituciones gubernamentales.

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En Focus compartimos un ideal de país inclusivo, con educación de calidad para todas y todos, donde la protección y reparación de la niñez en situación de vulnerabilidad social sea un tema prioritario. Además, ponemos al centro la sostenibilidad entendida como la cultura a través de la cual se consolida el compromiso con nuestro entorno social, urbano, ambiental y económico. Siempre promoviendo el trabajo colaborativo entre los distintos actores de la sociedad.