La ruta de aprendizaje de los formadores VESS

Presente en Chile desde el año 2015, el modelo educativo VESS de Edu1st ya está inserto en 22 establecimientos nacionales y más de 82 a nivel mundial. Cuenta con ocho formadores chilenos y 35 en el mundo, quienes, para lograr la certificación, deben pasar por un riguroso proceso de formación que considera capacitación, investigación, reflexión y práctica.

Los días 6 y 7 de junio tuvo lugar la primera formación nivel Master en Chile a cargo de Ana María Fernández, presidenta de Edu1st y fundadora del modelo educativo VESS, de la cual participaron tres formadoras de Focus, institución representante del modelo en el país. A partir de esta semana, las mismas formadoras estarán participando de una pasantía en Barcelona, en el marco de la formación Master VESS.

Por Paula Montero Allende

Comprometido con la generación un cambio educativo y social, un formador VESS es una persona que ha demostrado comprensión de la cultura de pensamiento VESS y de las estrategias necesarias para implementarla. Comprende la importancia de VESS y comparte el deseo y la pasión por vivirlo, transmitirlo y generar un impacto. En Chile son ocho los formadores que están acompañando a los establecimientos chilenos en el proceso. Ellos pertenecen a la gestora de proyectos sociales, Focus, al Colegio SSCC de Manquehue y al Colegio Notre Dame. En el mundo, hay un total de 35.

La formación de formadores es algo clave en el modelo pues son los formadores los que realizan las capacitaciones, coaching y acompañamiento a los colegios. Además, VESS apuesta por tener formadores al interior de los establecimientos educacionales donde se inserta el modelo educativo con el fin de promover la instalación de una cultura de pensamiento, al mismo tiempo que busca asegurar la sostenibilidad del proyecto a través de la capacitación a los nuevos profesores que se van sumando y mantener un ritmo en el acompañamiento.

El proceso de formación de formadores comienza con un nivel Inicial que prepara a los profesionales para poder guiar la Formación VESS I: El Poder de Hacer el Pensamiento Visible. Considera una capacitación presencial de 16 horas, reflexión y práctica en un periodo de un año. En Chile actualmente hay 12 formadores viviendo el proceso de formación inicial, entre ellos, tres profesionales de Focus, Constanza Hernández, Belén Cirano y Teresa Covarrubias, quienes debieran certificarse en marzo de 2020.

En el nivel Intermedio, en Chile, hay tres formadoras certificadas, Catalina Izquierdo, Claudia Guazzini y Ana Fontaine, todas ellas profesionales de Focus, quienes están capacitadas y autorizadas para guiar las formaciones y coaching de VESS I y II. La formación de formadores de este nivel considera un segundo año de formación con capacitación, práctica y reflexión, al igual que el primer año de formación, pero con focos distintos. Claudia Guazzini, directora del área de Innovación Educativa de Focus es una de las formadoras certificadas en nivel Intermedio y junto a Catalina y Ana, está iniciando su formación en el nivel Master.

“Habiendo comenzado ya la formación del nivel Master, puedo decir que todos estos años de formación me han aportado en el poder comprender el proceso completo que implica instalar una cultura de pensamiento, avanzar más allá en la comprensión del modelo. Entender la profundidad y lo necesario de ir viviendo el proceso sin saltarse ninguna etapa, tiene mucha lógica, ayuda a transmitir el modelo con propiedad, con certeza, con experiencia. Hay algo filosófico detrás que se comprende con la formación misma”. Entre el 25 de junio y el 5 de julio, en el marco de la formación Master, las formadoras VESS de Focus que ya iniciaron su formación en dicho nivel, estarán participando de una pasantía en Barcelona, que considera formaciones, conversaciones y profundización en VESS.

A nivel mundial, existen 10 formadores que están, o en proceso de certificación a Master VESS o ya certificados como formadores Master. Son personas que han transitado por un proceso de formación y acompañamiento a otros en el proceso de construcción de una Cultura de Pensamiento VESS. El proceso que han vivido les ha permitido profundizar en la comprensión del Modelo, las corrientes teóricas y las herramientas integradas en el mismo, lo que lo ha llevado a consolidar su desarrollo como formador y coach. Un formador Master VESS ha tenido múltiples experiencias dentro y fuera de su centro, que le permiten tener una visión amplia del proceso de implementación de VESS. Es una persona que evidencia un cambio de paradigmas en su vida personal y profesional, como educador, que ha desarrollado estrategias para acompañar a otros en esa transformación cultural. Después de un proceso de formación y evaluación, está autorizado para guiar las todas las formaciones y coaching de VESS (VESS I al VESS V, incluida la visita de diagnóstico o coaching VESS V).

Existe también la categoría de formador de formadores VESS. Dichos formadores tienen el nivel Master, y son quienes guían los cursos de formador de formadores VESS y apoya a los candidatos en su proceso de certificación.

VESS es un modelo ecléctico que pone al Pensamiento como Estrategia Pedagógica (PEP) integrando diversas corrientes de investigación educativas como el marco teórico de Pensamiento Visible desarrollado por el Project Zero de la Universidad de Harvard, además de las mejores ideas de múltiples enfoques e investigaciones educativas alrededor del mundo. Entiende que la vida escolar debe trascender el aprendizaje de contenidos académicos e integrar Culturas de Pensamiento para un mayor impacto pedagógico.