El Plan Inicial lanza libro con 12 propuestas para fortalecer la Educación Parvularia

En la semana de la Educación Parvularia, las 20 organizaciones de la sociedad civil agrupadas en esta instancia presentaron el libro que tiene como pilares mejorar el acceso, la calidad y la institucionalidad en este sector clave para el desarrollo de los niños.

23 de noviembre de 2018.- Tras ocho meses de trabajo, las 20 organizaciones agrupadas en el Plan Inicial lanzaron un libro que recoge los desafíos, metas y 12 propuestas de políticas públicas para fortalecer la Educación Parvularia. El texto, disponible en www.elplaninicial.cl, además describe el proceso de trabajo de esta instancia creada desde la sociedad civil que tuvo más de 16 mil firmas de apoyo, datos y evidencia sobre la Educación Inicial y una consulta realizada a niños que están en este nivel educacional. “Los niños deben ser los protagonistas de los procesos de aprendizaje y por eso me gusta tanto que hayan sido consideradas las opiniones de los niños en este libro”, valoró Adriana Gaete, vicepresidenta de la Junji.

En el lanzamiento del libro, se realizó un panel de discusión que contó con la participación de Patricia Nuñez, Oficial de primera infancia y desarrollo infantil temprano de UNICEF, y los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Pablo Vidal (RD), quienes coincidieron en la importancia de avanzar en políticas públicas que plantea El Plan Inicial, porque en esta etapa de la vida se juega el futuro de los niños.

“Para que la Educación Parvularia sea prioridad no basta con decirlo, sino que hay que pasar a la acción. ¿Y cómo es ese plan de acción? Lo que hace hoy El Plan Inicial es hacer una propuesta concreta de un plan de acción. Espero que en el Congreso podamos generar este mismo consenso”, señaló el diputado Jaime Bellolio. En tanto, Pablo Vidal destacó que “no es sólo una palabra bonita decir que en esta etapa de la vida se juega el futuro de los niños, porque es la pura verdad. Es bueno que este tipo de iniciativas nazcan desde la sociedad civil, porque reflejan también la deuda del estado con este tipo de acciones”.

“Valoramos profundamente el trabajo y el consenso al que se llegó a través de El Plan Inicial, que también ha permitido generar consensos en diversos actores. Hoy nos acompañaron parlamentarios de Chile Vamos y el Frente Amplio, y ambos destacaron la relevancia de estas propuestas, por lo que esperamos que con estos acuerdos transversales podamos generar cambios concretos que puedan mejorar la vida de miles de niños de nuestro país”, señaló Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar.

En la misma línea, Claudia Fasani vocera de El Plan Inicial y jefa nacional de Educación Inicial del Hogar de Cristo, enfatizó que “El Plan Inicial no termina con este libro, sino que comienza una nueva etapa de cumplimiento de estas metas. El Plan Inicial y sus propuestas debe ser tomado en serio porque refleja un nuevo trato con la infancia que no puede ser postergado”.

LAS 12 PROPUESTAS.

Durante los primeros años de vida, con un ambiente y estimulación adecuada, un niño crea hasta mil conexiones neuronales por segundo y por esto la Educación Inicial es clave. En ese sentido, desde El Plan Inicial se plantean estas 12 propuestas para fortalecer a este sector:

1. Asegurar la calidad de las prácticas pedagógicas en todos los centros educacionales, para potenciar el bienestar, desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.

2. Fortalecer la atención de necesidades psicosociales, de inclusión y educativas especiales, con equipos multidisciplinarios.

3. Mejorar la proporción adulto-niño en función de la calidad.

4. Asegurar espacios de trabajo y reflexión pedagógica fuera del aula, a través del uso adecuado de las horas no lectivas.

5. Potenciar la participación activa de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas, fortaleciendo sus competencias parentales.

6. Fortalecer la formación inicial y en servicio de Educadores y Técnicos en Educación de Párvulos.

7. Crear e implementar un plan nacional de cobertura efectiva.

8. Potenciar la valoración de la Educación Parvularia como un primer nivel educativo.

9. Ampliar y diversificar programas no convencionales de Educación Parvularia.

10. Desarrollar un sistema de financiamiento común para todas las dependencias administrativas de centros educativos y rediseñar el actual sistema de financiamiento basado en asistencia.

11. Implementar y fortalecer el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Parvularia.

12. Potenciar la generación de comunidades educativas de aprendizaje como un espacio de formación, a partir de la reflexión de las propias prácticas.