El camino hacia una Cultura de Pensamiento en establecimientos educacionales

Más de 30 colegios chilenos ya se han capacitado en el modelo educativo VESS, el cual integra distintos modelos que tienen el pensamiento como estrategia pedagógica y está inspirado en el Proyecto Cero de la Universidad de Harvard. Siete de ellos son hoy centros VESS.

Formadores de Edu1st, Focus y Ágape estuvieron a cargo de las recientes capacitaciones que se dieron a más de 600 docentes entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

Santiago 9 de marzo de 2018. Diversos establecimientos educacionales están buscando cómo innovar en educación con el fin de darle sentido a lo que se enseña, y por supuesto aumentar los aprendizajes de los estudiantes. El modelo educativo VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría) aparece como una alternativa en donde el enseñar a pensar está a la base.

En Chile, desde el año 2014, ya son más de 30 establecimientos educacionales los que han participado de la capacitación inicial del modelo, siendo siete los colegios que han decidido continuar con la formación y acompañamiento que ofrece VESS con el fin de instalar una Cultura de Pensamiento y avanzar hacia una real transformación del sistema educativo. El número de colegios que se interesa por formarse en el enfoque educativo, aumenta cada año.

Focus es aliado estratégico de VESS en Chile, y está impulsando fuertemente la expansión no solo en Región Metropolitana, si no en diversas regiones del país. Ana María Fernández, una de las creadoras del modelo, señala que “ahora en Chile hay un momentum. Yo veo que hay una apertura muy grande, hay mucha gente buscando cómo lo hago… veo ese despertar de un proceso en el que podemos colaborar todos. Somos muchos los que estamos trabajando en culturas de pensamiento y para mí la invitación permanente es unámonos y generemos sinergias”.

En diciembre del año pasado, los docentes de los colegios Verbo Divino de las Condes, Francisco Javier de Huechuraba y Santa Úrsula de Vitacura vivieron la formación del primer curso VESS. En febrero de 2018 el Colegio Nazaret de Alto Hospicio también se capacitó. Entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, cuatro colegios más de la Región Metropolitana comenzaron el año escolar con formaciones en el modelo educativo VESS. Se trata del Colegio Manquehue, primer centro VESS en Chile, quienes vivieron las capacitaciones VESS 1 Y VESS 2; el Colegio Notre Dame, también centro VESS, quienes participaron de la capacitación VESS 3; el Colegio Madre Ana Eugenia quienes recientemente decidieron transformarse en centro VESS y el Colegio San Ignacio del Bosque.

Dichas capacitaciones suman más de 600 profesores que inician el ciclo de formación que el modelo ofrece, y fueron realizadas por, los creadores de VESS, Ana María Fernández y Gilberto Pinzón, y las formadoras chilenas certificadas, Catalina Izquierdo, Ana María Fontaine y Claudia Guazzini de Focus.

“Yo me enamoré de inmediato… este modelo recoge muchas otras corrientes, muchos estudios, muchos autores, integraba un montón de cosas, de una manera amigable, con estrategias que tu podías ocupar de manera concreta. Cuando tú lo empezabas a implementar algo pasaba, y por otro lado eso te generaba la necesidad de profundizar y de comenzar a trabajar con tus compañeros”, dice Ximena Valle, profesora de Historia y encargada del equipo de Historia en el colegio SSCC Manquehue, quién ya ha realizado las formaciones en VESS 1 y VESS 2.

Ana María Fernández y Gilberto Pinzón, son los fundadores de Edu 1st, desarrolladores del modelo VESS, formadores y Coach Master VESS. Ellos crearon Edu 1st el año 2000 y hoy la institución cuenta con más de 100 colaboradores, opera 6 centros de educación infantil en EEUU, 2 colegios internacionales en Colombia y coordina una red de colegios que son centros VESS en distintos países -Argentina, Colombia, USA, Canadá, España y China-, siete de ellos en Chile: SSCC Manquehue, Vitacura; Santa Úrsula, Vitacura; Notre Dame, Peñalolén; Saint Mary, Coquimbo; Saint Mary, La Serena; San Francisco Javier, Huechuraba, y el Colegio MAE (Madre Ana Eugenia), Pudahuel, primer establecimiento particular subvencionado que se capacita en Chile.

“El principal diferenciador de VESS es que tiene un propósito muy claro en la formación de ser humano, nosotros trascendemos la academia. Para nosotros VESS es una vida equilibrada con sentido y sabiduría, no unas estrategias para mejorar la comprensión académica”, afirma Ana María.

Edu 1st fundamenta su trabajo en el modelo educativo VESS, que reúne los mejores programas educativos del mundo, armoniosamente integrados, y la metodología PEP (Pensamiento como Estrategia Pedagógica). Considerando numerosos estudios realizados por neurólogos, psicólogos y educadores sobre “El Aprendizaje y el Cerebro”, además de investigaciones propias, experiencias y estudios, se ha desarrollado un plan curricular dedicado al desarrollo y el fomento del pensamiento y las culturas de pensamiento. “Es parte de nuestra promesa para los colegios, mantenernos siempre al día y a la vanguardia en lo que está pasando. Participamos permanentemente en conferencias mundiales de educación y en otras áreas que le aportan a la educación”, agrega Ana María.

Los colegios VESS son centros de excelencia en el uso del pensamiento visible de la Universidad de Harvard, así como otras metodologías para fomentar el pensamiento analítico, crítico y creativo. Las artes forman parte del aprendizaje usando el proceso del artista aplicado a las otras áreas curriculares para fomentar los hábitos de mente, haciendo que el proceso de aprendizaje sea divertido, interesante y desafiante.

María José Echeverría, profesora de educación física del colegio SSCC Manquehue en el tercer ciclo comenta que “me parece que (particularmente en Educación Física) VESS, a través de su entrega de herramientas concretas para ejercitar el pensamiento, facilitará a los profesores el poder llevar sus clases a una dimensión más profunda y de comprensión de contenidos, que siempre han sido más bien prácticos y que los alumnos ejecutan muchas veces sin tomar mayor conciencia. Así podría aumentar la posibilidad de que los alumnos le encuentren un sentido y valoren cada día más el deporte y la actividad física como una herramienta de salud”.

Luego de la intensa jornada de formaciones que se extendió por más de una semana, Focus y Edu 1st firmaron un convenio de trabajo indefinido, mediante el cual se explicita que la consultora chilena es la representante de VESS en Chile y es su aliado estratégico en la expansión del proyecto en el país. Belén Cirano, de Focus, es la gerente regional de desarrollo y señala que este año tienen como meta llegar a 15 centros VESS en el país. “Hemos notado mucho interés en los nuevos colegios que se han capacitado. Estamos convencidos que el modelo VESS puede generar un cambio de paradigma en Educación, y nos da mucha satisfacción estar impulsándolo desde Focus”.