Educarchile ofrece curso online y gratuito en comunidades de aprendizaje

Este año son 18 los cursos online y gratuitos ofrecidos por Educar Chile, cuyo foco es fortalecer en docentes y profesionales de la educación, las capacidades profesionales que se requieren para abordar y avanzar hacia los desafíos educativos del siglo XXI.

Introducción al Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, curso que este 2019 presenta una propuesta de transformación, participación y colaboración al interior de comunidades educativas.

Fuente: Fundación Chile

Desde el 1 de abril, docentes, equipos directivos, estudiantes de pedagogía y personas vinculadas al mundo de la educación, pueden inscribirse en alguno de los 18 cursos de autoaprendizaje que educarchile ofrece gratuitamente para este primer trimestre mayo-junio 2019. Temporada académica que comienza el 8 de mayo y que se extenderá hasta el 30 de junio, contempla nuevos cursos que abordarán temáticas contingentes a los desafíos educativos para el siglo XXI, entre ellos “Introducción al proyecto Comunidades de Aprendizaje”, basado en el curso general de Comunidades de Aprendizaje que ofrece el portal comunidaddeaprendizaje.com.es, desarrollado en conjunto a educarchile, Focus y Natura.

Entre las ventajas de esta oferta de autoaprendizaje, Alejandra Moreno, Jefa de Proyectos de la plataforma de Formación Continua de educarchile, resaltó que, “hemos visto que nuestros usuarios valoran mucho el que nuestros cursos sean flexibles y compatibles con los tiempos acotados que generalmente tienen los profesionales, además de ser una oportunidad para aprender y compartir con pares”, aseguró Moreno.

Además, todos los interesados pueden inscribirse en alguno de los cursos impartidos en 2018, matrícula que ascendió a más de 6 mil inscripciones y que fueron valorados ampliamente por la comunidad. Entre los cursos que se volverán a impartir, sobresalen: “Aprendizaje Basado en Proyectos”; “¿Para qué evaluar el proceso de aprendizaje?”; “Creatividad en el aula: escritura de microcuentos”, “Introducción a las competencias del siglo XXI”, y “Equipos Directivos y cultura de aprendizaje colaborativo”.

Desarrollo profesional

“Vivimos en una era en que el cambio y la innovación son imprescindibles de considerar en la acción docente y directiva, a fin de garantizar el aprendizaje de todos los estudiantes. Nuestros cursos de autoaprendizaje, apoyan la formación continua para que los profesionales sean el factor de cambio que la educación de hoy necesita”, subraya Cristina Aziz, coordinadora de Formación del área de Mejoramiento Escolar de Fundación Chile.

Quienes se matriculen este año podrán cursar especialidades agrupadas desde 2 a 4 cursos enfocados en un tema similar, permitiendo profundizar en diversas áreas. Así, se ofrecerán especialidades en: Desarrollo de habilidades y actitudes; Aprendizaje Basado en Proyectos; Metodologías innovadoras para el aula; Evaluación para el aprendizaje; Educación en la sociedad digital, y Liderazgo e innovación para el siglo XXI.

La invitación esta abierta, forma parte de un espacio de formación continua orientado a fortalecer los conocimientos y capacidades de docentes, equipos directivos, y estudiantes de pedagogías, enmarcado en los desafíos de la escuela del siglo XXI.

Accede al curso aquí

______________________________________________________________________________________

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y educativa que nace en el CREA (Centro de Investigación en Teorías y Prácticas de Superación de Desigualdades) de la Universidad de Barcelona, y llega a Chile a fines del año 2014. Actualmente está siendo implementado en 63 escuelas, liceos y colegios a lo largo de todo el país.