De la educación a la empresa: transferencia de herramientas de aprendizaje

Volvieron los mesones Los Conquistadores, instancia que promueve la conversación entre los colaboradores de Focus e invitados externos. Esta vez el tema trató sobre las diferentes herramientas de aprendizaje que podrían implementar las empresas.

El pasado jueves 19 de abril, con el salón copado, se llevó a cabo el primer Mesón Los Conquistadores del año, instancia de diálogo que desde 2011 reúne a los profesionales de Focus en torno a diversos temas de interés.

Principalmente psicólogos, pero también profesionales de otras áreas, representantes tanto del mundo de la educación como de empresa, se reunieron en torno a la temática “De la educación a la empresa: transferencia de herramientas de aprendizaje”. Guiada por Javiera Palma, gerenta comercial y socia fundadora de Grupo Nortes, y Teresa Covarrubias, psicóloga educacional en Focus, especialista en el Desarrollo de Culturas de Pensamiento, Comunidades de Aprendizaje y asesorías a colegios, la conversación giró en torno a la aplicación de prácticas y teorías educativas en las dinámicas de empresa.

Fue así como se presentó acerca de los aportes del movimiento Cerebro – Mente- Educación, destacando los siguientes enunciados: la emoción como base para aprender (Mary Helen Immordano Yang), aprendo mejor con otros (Paulo Freire, Lev Vigotsky), debo buscar comprender, mirar profundo y debo darme permiso para ser aprendiz (disposiciones del aprendizaje). Lo anterior llevó a la audiencia a pensar sobre las implicancias y desafíos que existen en el mundo organizacional, y también sobre la capacidad de aplicar conocimiento, conectar saberes, innovar y crear.

Para finalizar, las psicólogas a cargo de la charla, presentaron tres puertas de entrada para abordar los desafíos que tienen las empresas en esta materia: Liderazgo Distribuido/ Adaptativo, Modelos de Desarrollo ligados a la práctica: desarrollo profesional docente y Herramientas del Pensamiento Visible.

El próximo mesón los Conquistadores se llevará a cabo durante el mes de mayo y estará a cargo de la dirección de estudios de Focus. Espera atento/a la invitación.