Culturas de pensamiento: cambiando la visión de cómo enseñar y aprender

Nuevos colegios que ingresan a la red VESS, exitosas capacitaciones de Pensamiento Visible y la realización de un congreso de educación con destacados expositores internacionales expertos en aprendizaje y pensamiento, son parte del primer semestre del desarrollo de culturas de pensamiento.

Con una intensa jornada de capacitación en el mes de julio a toda su planta docente, los colegios Saint Mary de La Serena y Coquimbo ingresaron formalmente a la red de colegios VESS, que ya cuenta con más de 50 establecimientos en Estados Unidos, España, Costa Rica, Argentina, Perú y Chile. El proceso de implementación de 4 años incluirá la capacitación de todos los cursos del programa, couching mensuales, observación de salas y preparación de formadores para generar estructuras internas de capacitación y acompañamiento.

A lo largo de todo el primer semestre de este año, Focus ha capacitado en Pensamiento Visible a los colegios San Felipe y San Nicolás, el colegio Seminario Pontificio Menor, San Ignacio El Bosque y La Maisonnette. Esto, sumado a los 3 cursos de convocatoria abierta, ha permitido capacitar a más de 140 docentes.

Con la intención de continuar dando a conocer y expandir el modelo en Chile, el pasado 1 de junio se realizó el IV Congreso de Educación organizado por Seminarium y presentado por Focus y Edu1st en Espacio Riesco. Bajo el título “Cambiando la visión de cómo enseñar y aprender”, tres destacados expositores presentaron a los más de 600 asistentes los temas que están a la vanguardia de la educación a nivel internacional.

Claudia Guazzini, directora de Innovación Educativa de Focus abrió la jornada contextualizando el proyecto desde la experiencia de trabajo con los colegios que lo implementan. Daniel Wilson, director del Proyecto Zero de la Facultad de Educación de Harvard, continuó con una interesante exposición acerca de la enseñanza para el aprendizaje y el pensamiento.

Luego fue el turno de Ana María Fernández, presidenta de Edu1st USA, quien habló del desarrollo de una cultura de pensamiento en escuelas a través del programa VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría), que se implementa en Chile con Focus como representante. En este contexto, el colegio Sagrados Corazones de Manquehue mostró a la audiencia cómo ha sido el proceso de implementación del programa en su establecimiento.

El último módulo estuvo a cargo de Douglas Fisher quien ha escrito diversas publicaciones sobre mejora del rendimiento escolar, destacando como herramienta el Aprendizaje Visible.