Con participantes de 6 países se realiza 2da versión de Diplomado de Comunidades de Aprendizaje

48 representantes de México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile iniciaron el Diplomado Internacional de Formación de Formadores en Comunidades de Aprendizaje, una iniciativa de Instituto Natura, CREA (Universidad de Barcelona) y NIASE (Universidad Federal de San Carlos, Brasil), certificada por la Universidad Adolfo Ibáñez, con apoyo técnico de Focus.

El primer módulo de formación, que comenzó el lunes 8 de mayo en Santiago de Chile, tuvo como objetivo reflexionar sobre el papel del formador de Comunidades de Aprendizaje (CdeA) y profundizar el conocimiento en las bases teóricas y científicas del proyecto de transformación social, además de propiciar el intercambio de experiencias de implementación de los distintos países de Latinoamérica y España.

El diplomado de CdeA es una de las principales estrategias de formación de la Red de implementadores del proyecto en América Latina. “Además de permitir la profundización en los principios del aprendizaje dialógico, las fases de transformación y las actuaciones educativas de éxito, es un espacio riquísimo para la conformación de vínculos y redes entre las personas y organizaciones de los siete países que hoy conforman la Red”, señala Jonas Waks, coordinador regional de Comunidades de Aprendizaje desde Instituto Natura.

La formación permitió conocer la realidad multicultural de la educación en Latinoamérica y este año incorporó la visita a tres comunidades escolares ya transformadas en Comunidades de Aprendizaje en nuestro país. Esto, con el fin de reforzar la importancia de buscar alianzas para lograr llevar el aprendizaje dialógico al interior de las escuelas. En esa línea, Teresa Izquierdo, gerenta técnica de Focus, aliado estratégico de Natura para la implementación del modelo en Chile, calificó el espacio de formación como una “oportunidad única de encuentro de personas que quieren transformar la educación, juntos, en red”.

El diplomado contó con la participación de destacados relatores internacionales, entre ellos Rocío García Carrión, investigadora del Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de la Desigualdad (CREA) de la Universidad de Barcelona; Vanessa Gabassa, representante del Núcleo de Investigación y Acción Social y Educativa (NIASE) de la Universidad Federal de San Carlos y Jonas Waks, coordinador regional de Comunidades de Aprendizaje desde Instituto Natura.

En relación a los aprendizajes adquiridos y a la experiencia vivida, Jorge Sanhueza destacó la importancia de renovar las esperanzas y compromisos por la educación, particularmente por la de los niños que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, así como trabajar por el logro de la calidad, equidad y cohesión social en el quehacer escolar.

Durante el segundo módulo, que se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de julio, también en Santiago, se entregarán las herramientas necesarias para implementar y acompañar la transformación de las escuelas, y la práctica mediante las Actuaciones Educativas de Éxito. Durante esa semana también participará CIPPEC, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, de Argentina.

“Ahora vamos por el Módulo 2, con mucha ilusión para construir una alternativa educativa que promueva el aprendizaje y mejore la convivencia en las escuelas de nuestra región, generando inclusión y justicia social para nuestros niños y niñas” comentó Jonas Waks.

El proyecto Comunidades de Aprendizaje, nacido en España en los 90 e impulsado por el CREA, busca mejorar los resultados de aprendizaje de todas y todos los estudiantes, y la convivencia de la comunidad escolar. Impulsado por Natura, el proyecto se encuentra presente en Latinoamérica desde el año 2013, sumando ya más de mil escuelas impactadas en la región.