Con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de O´ Higgins se realizó el primer foro regional de CdeA en Chile

Bajo el lema Promoviendo Interacciones para el Mejoramiento Educativo, el Foro de Comunidades de Aprendizaje en la Región de O´Higgins, fue el primer foro regional organizado en conjunto con la máxima autoridad educacional de la zona y tuvo como objetivo presentar el proyecto a las distintas escuelas y departamentos de educación, y así expandir la iniciativa.

Rancagua, 5 de diciembre de 2017.- Hoy se llevó a cabo el 1er Foro Regional de Comunidades de Aprendizaje (CdeA) en la Región de O´Higgins, al cual fueron convocados por el señor Hernán Castro, Secretario Regional Ministerial de Educación, todos los Departamentos de Educación Municipal y establecimientos educacionales de las distintas comunas.

La jornada contó con la participación de más de 172 personas, entre ellos Lucía Martínez, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura Cosméticos y Teresa Izquierdo directora de Educación de Focus, jefes de departamentos educacionales de la región, profesores, directivos de escuela, apoderados y estudiantes, quienes se reunieron para conocer el proyecto de transformación social y educativa proveniente del centro de investigación CREA de la Universidad de Barcelona, impulsado por Instituto Natura y Natura Cosméticos.

La actividad, realizada en las dependencias del SERVIU de O´Higgins, tuvo como propósito dar a conocer la iniciativa en la región, inspirados en la transformación a Comunidades de Aprendizaje de 5 escuelas y el liceo municipal de la comuna de Paredones, quienes iniciaron su proceso en abril de este año. En el marco del foro, también se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la SEREMI de Educación, Natura y Focus.

Actualmente el proyecto se implementa en 7 regiones del país, en un total de 34 establecimientos educacionales a lo largo de Chile, quienes junto a diversas instituciones de la sociedad civil, empresas y organismos públicos, conforman la red de CdeA en Chile. Entre ellas, están presentes Focus, la Universidad Adolfo Ibáñez, Educación 2020, Puentes Educativos, Ágape - Educación, la Fundación María José Reyes y la consultora Plural, los departamentos de educación de Vicuña, Coquimbo, Lo Barnechea, Padre Hurtado, Paredones y Río Ibáñez, todas ellas coordinadas por Natura.

Promoviendo interacciones para el mejoramiento educativo

Patricia Choque, directora de la escuela Dr. Mariano Boedo, de Salta, Argentina, dictó la clase magistral Cómo acelerar los aprendizajes a través de las interacciones en el contexto de una escuela pública, donde compartió su experiencia de 3 años como directora de una Comunidad de Aprendizaje.

Adicionalmente se llevó a cabo el conversatorio Por qué y para qué Comunidades de Aprendizaje moderado por Lucía Martínez, del cual participaron Patricia Choque; José Miguel Reyes, jefe del Departamento de Educación de la comuna de Paredones; Valeska Poblete, profesora y coordinadora del Liceo Mireya Catalán Urzúa de Paredones; Débora Vidal, Pdta. del Centro de Padres de la Escuela rural Albertina Valenzuela, Cutemu, e Ivania Cañete, estudiante del mismo establecimiento.

El taller CdeA y la respuesta a los desafíos de la reforma educacional, guiado por las presentaciones de Sandra Pavez, Coordinadora Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa, de la División de Educación General del Ministerio de Educación, y Paulina Núñez, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Colegio Valle de Mallarauco de la comuna de Melipilla, movilizó a todos los participantes en torno a cómo CdeA responde a la Reforma Educacional.

Durante la tarde se realizó una actividad para profundizar en los principios del Aprendizaje Dialógico y luego, bajo la modalidad de Café Mundial, se presentaron las Actuaciones Educativas de Éxito, prácticas educativas reconocidas por la Comunidad Científica Internacional las cuales son replicables en distintos contextos y aseguran la mejora de los aprendizajes y la convivencia escolar.

El día 6 de noviembre, luego del Foro, se realizó una pre sensibilización encabezada por Patricia Choque a 70 docentes de la comuna de Pichilemu, quienes por un tema de distancia no pudieron asistir al encuentro del día 5 de diciembre en la ciudad de Rancagua.

CdeA en Chile

La iniciativa que impulsa Natura Cosméticos, se ha expandido por 7 regiones y está presente en 17 comunas del país. Existen convenios firmados con 6 Departamentos de Educación Municipal, más de 500 son los docentes que ya han sido capacitados, y suman más de 5.500 los estudiantes que están involucrados en el proyecto. Teresa Izquierdo, directora de Educación de Focus, aliado técnico del proyecto en Chile, agrega que “Somos más de 40 las organizaciones que estamos implementando el proyecto en Chile, y que buscamos seguir trabajando en red con las escuelas y nuestros aliados, con el fin de mejorar los aprendizajes de todos los niños y niñas, y también la convivencia dentro de las comunidades escolares”.

Comunidades de Aprendizaje

Comunidades de Aprendizaje (CdeA) es un proyecto de transformación social y educativa que comienza en la escuela e involucra a toda la comunidad. Basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, este modelo educativo está en consonancia con aquellas teorías científicas que destacan dos factores clave para el aprendizaje en la sociedad actual: las interacciones y la participación de la comunidad.

El proyecto nace en España, de la mano de CREA-UB (Community of Researches on Excellence for All) de la Universidad de Barcelona y está sólidamente validado por numerosas investigaciones científicas internacionales. Entre ellas destaca el INCLUD-ED, investigación financiada por el Proyecto Marco Europeo entre 2006 y 2011 en el que el CREA coordinó a un grupo de 14 entidades de diferentes países en la búsqueda de estrategias para la superación de la desigualdad educativa.

Hoy el proyecto está presente también en diferentes países de América Latina (Brasil, Argentina, Chile, México, Perú, Colombia y Ecuador) gracias al impulso de Natura e Instituto Natura junto con una amplia red de aliados locales.