Comunidades de Aprendizaje suma 8 nuevos formadores en Chile

Luego de un año de formación que incluyó clases teóricas, horas prácticas e investigación, hoy concluyó el tercer módulo del Diplomado para Formadores Líderes de Comunidades de Aprendizaje certificado por la Universidad Adolfo Ibáñez y organizado en conjunto por Instituto Natura y Focus. Los nuevos formadores tendrán como misión apoyar la expansión e instalación del proyecto en Chile.

Santiago de Chile, 27 de septiembre de 2017. Luego de más de 90 horas de clases teóricas, 44 horas de práctica en Actuaciones Educativas de Éxito y 40 horas de revisión e investigación para la realización del ensayo final, se llevó a cabo la realización del módulo 3 del Diplomado Internacional de Formación de Formadores en Comunidades de Aprendizaje (CdeA), en donde los participantes chilenos presentaron sus papers y reflexionaron en torno a su papel como formadores del proyectos.

Temas como la creación de sentido en el proceso de sensibilización, la posibilidad de involucramiento de las universidades en el proyecto, la relación que tiene la etapa del sueño con el Proyecto Educativo Institucional, y una propuesta de gestión pedagógica dialógica estuvieron presente en las exposiciones de los integrantes de la nueva generación de formadores, los cuales fueron compartidos y reflexionados junto a una comisión evaluadora compuesta por académicos y profesionales de Instituto Natura, la Universidad Adolfo Ibáñez y Focus.

El primer módulo de la formación se realizó durante el mes de mayo en Chile, y participaron 48 representantes de México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile. La instancia tuvo como objetivo reflexionar sobre el papel del formador de Comunidades de Aprendizaje, además de profundizar el conocimiento en las bases teóricas y científicas del proyecto de transformación social. Por su parte, durante el módulo 2 realizado en julio, se llevó a cabo una profundización en las Actuaciones Educativas de Éxito y en la formación de formadores de Comunidades de Aprendizajes.

Durante todo el proceso de formación, destacados expositores acompañaron y guiaron a los participantes en su proceso de formación, entre ellos Rosa Valls, responsable del proyecto Comunidades de Aprendizaje desde el CREA de la Universidad de Barcelona; Rocío García Carrión, también de CREA; Vanessa Gabassa de Niase, y Axel Rivas, director del programa de Educación de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

Con la formación de esta nueva generación, ya son 28 los formadores líderes de CdeA en Chile que tienen como principal misión expandir el proyecto en el país y acompañar escuelas en su proceso de transformación a Comunidades de Aprendizaje.

El proyecto Comunidades de Aprendizaje, nacido en España en los 90 e impulsado por CREA, busca mejorar los resultados de aprendizaje de todas y todos los estudiantes, y la convivencia de la comunidad escolar. Impulsado por Natura, el proyecto se encuentra presente en Latinoamérica desde el año 2013, sumando ya más de mil escuelas impactadas en la región, y diversas organizaciones aliadas que apoyan en la expansión e implementación.