Comunidades de Aprendizaje se expande en Santiago y Regiones

Veintitrés escuelas de las regiones Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Biobío vivirán entre diciembre y febrero la etapa de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje. Formadores de Focus, Ágape y UAI serán los encargados de dar a conocer este proyecto de transformación social y educativa que nace en el CREA de la Universidad de Barcelona y apunta a mejorar los aprendizajes, la convivencia y la cohesión social en las escuelas.

Focus llevará a cabo las sensibilizaciones en 13 escuelas pertenecientes a las comunas de Coquimbo, Paredones, Vicuña, La Serena y La Higuera. Paralelamente, trabaja en convenios con los sostenedores con el objetivo de llevar el proyecto a más escuelas de las comunas y ampliar la red de Comunidades de Aprendizaje a nivel comunal y regional.

Basado en el Aprendizaje Dialógico, Comunidades de Aprendizaje implementa Actuaciones Educativas de Éxito, en las cuales participa toda la comunidad escolar y que son reconocidas por la investigación científica internacional por su eficacia en diferentes contextos. Algunas de ellas son las lecturas dialógicas, grupos interactivos, educación formal para familiares, participación educativa de la comunidad y resolución dialógica de conflictos.

Este proyecto invita a las comunidades escolares a definir los sueños que tienen para sus establecimientos, generando una visión de futuro compartida. Las sensibilizaciones buscan dar a conocer el proyecto a las escuelas para que éstas tomen la decisión de iniciar el proceso de transformación a Comunidad de Aprendizaje.

Actualmente, y gracias al apoyo de la empresa Natura Cosméticos y del Instituto Natura, unido al trabajo de los aliados estratégicos como Focus, la iniciativa está presente en más de 600 escuelas en Brasil, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile.

Video de Comunidades de Aprendizaje