“Comunidades de Aprendizaje se está consolidando como nuestra declaración de principios”

Tania Núñez, Jefa Técnica Pedagógica de la Escuela San Agustín de Cerrillos nos cuenta cómo incorporaron este proyecto transformacional en su colegio.

“La primera vez que oí su nombre dije: ésta es la educación que debemos entregarle a los niños” señala Tania mientras nos cuenta cómo conocieron el proyecto de “Comunidades de Aprendizaje”.

“En el año 2015 FOCUS nos invitó a participar de un proyecto de transformación social para ser desarrollado en la escuela. Lo conocimos y nos gustó porque en realidad no es sólo un proyecto más, sino un cambio de paradigma educativo, una nueva forma de relacionarnos y de aprender, desde las interacciones entre los diversos niños y adultos que conforman la comunidad, dando valor a esa diversidad, a esa diferencia que hace a cada persona un ser único que puede aportar desde su propia inteligencia cultural”.

La Escuela San Agustín de Cerrillos es un colegio básico pequeño que educa a niños socialmente vulnerables, y con la implementación de esta nueva metodología -acompañados por Plural- han logrado involucrar a todos los miembros de la escuela con una mirada más democrática y humana del quehacer educativo, y con respaldo del mayor estudio científico europeo en educación, el Instituto CREA, de la Universidad de Barcelona.

Lo más importante, según cuenta Tania, es que Comunidades de Aprendizaje no es sólo un proyecto transitorio, sino una nueva manera de entender la educación, con una mirada global.

“FOCUS nos ha ayudado en este proceso de transformación educativa transmitiendo todo lo que saben de las comunidades, a través de distintos encuentros como foros nacionales e internacionales, reuniones con las otras escuelas que están en el proyecto, y un acompañamiento más personalizado a mi escuela en donde mes a mes revisamos nuestros avances en la implementación de las CDAS. Además, a través de FOCUS, Natura me dio la oportunidad de hacer el Diplomado de Internacional Comunidades de Aprendizaje en la UAI, en donde pude compartir con personas de México, Argentina, Brasil y otros países. La verdad es que estoy muy agradecida de lo que están haciendo y el impacto movilizador que estamos generando”.

El Programa

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y educativa que nace en el CREA de la Universidad de Barcelona y apunta a mejorar los aprendizajes, la convivencia y la cohesión social en las escuelas. Basado en el Aprendizaje Dialógico, implementa Actuaciones Educativas de Éxito, en las cuales participa toda la comunidad escolar y que son reconocidas por la investigación científica internacional por su eficacia en diferentes contextos. Algunas de ellas son las lecturas dialógicas, grupos interactivos, educación formal para familiares, participación educativa de la comunidad y resolución dialógica de conflictos.

Este proyecto invita a las comunidades escolares a definir los sueños que tienen para sus establecimientos, generando una visión de futuro compartida.

Actualmente, y gracias al apoyo de la empresa Natura Cosméticos y del Instituto Natura, unido al trabajo de los aliados estratégicos como Focus, la iniciativa está presente en más de 600 escuelas en Brasil, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile.