Comunidades de Aprendizaje apuesta por transformar escuelas de la Región de O´Higgins

Bajo el lema Inclusión y calidad educativa para todos y todas, el Foro de Comunidades de Aprendizaje en la Región de O´Higgins, contó con la colaboración de la SEREMI de Educación de la región y tuvo como objetivo presentar el proyecto a las distintas escuelas y departamentos de educación, y así expandir la iniciativa.

Rancagua, 29 de junio de 2018.- Hoy se llevó a cabo el 2do Foro Regional de Comunidades de Aprendizaje (CdeA) en la Región de O´Higgins, al cual fueron convocados todos los Departamentos de Educación Municipal y establecimientos educacionales de las distintas comunas de la región y asistieron más de 100 personas interesadas en conocer la propuesta que promete mejorar los aprendizajes y la convivencia escolar.

Fueron parte del encuentro, Sandra Pavez, Coordinadora Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa, de la División de Educación General del Ministerio de Educación; Claudia Guazzini, directora de Innovación Educativa de Focus y Luis Tapia, coordinador de sustentabilidad de Natura, jefes de departamentos educacionales de la región, profesores, directivos de escuela, apoderados y estudiantes, quienes se reunieron para conocer el proyecto de transformación social y educativa proveniente del centro de investigación CREA de la Universidad de Barcelona, impulsado por Instituto Natura y Natura Cosméticos.

La actividad, realizada en el Salón MOP de O´Higgins, tuvo como propósito dar a conocer la iniciativa en la región, a partir del proceso de transformación a Comunidades de Aprendizaje que están viviendo 5 escuelas y el liceo municipal de la comuna de Paredones desde el año 2017.

Sandra Pavez, de la Dirección General de Educación, señaló que “es muy importante para las escuelas que participaron de este encuentro, darse cuenta de las oportunidades que trae Comunidades de Aprendizaje, tanto para desarrollo profesional, lógica de trabajo conjunto, mejorar aprendizaje de los estudiantes, reflexión y acción respecto del PEI, y también es una muy buena oportunidad para que la escuela pueda definir de manera participativa como avanza en calidad”.

Actualmente el proyecto se implementa en siete regiones del país, en un total de 37 establecimientos educacionales a lo largo de Chile, quiénes junto a diversas instituciones de la sociedad civil, empresas y organismos públicos, conforman la red de CdeA en Chile. Entre ellas, están presentes Focus, la Universidad Adolfo Ibáñez, Educación 2020, Puentes Educativos, Ágape - Educación, la Fundación María José Reyes y la consultora Plural, los departamentos de educación de Vicuña, Coquimbo, Lo Barnechea, Padre Hurtado, Paredones y Río Ibáñez, todas ellas coordinadas por Natura.

Inclusión y calidad educativa para todos y todas

Janette Fuentes, directora de la Escuela Peñuelas de la región de Coquimbo, quien lleva más de dos años como formadora de Comunidades de Aprendizaje, entregó su testimonio de transformación, afirmando que “después de tres años en este proceso, podemos hablar de una transformación educativa, podemos decir que ya no somos una escuela tradicional, si no que, con la participación e involucramiento de todos los estamentos en la mejora de aprendizajes y convivencia de los estudiantes, somos una Comunidad de Aprendizaje”.

Adicionalmente se llevó a cabo el panel de conversación en el cual participaron directores de escuela, docentes y apoderados, además de Sandra Pavez, representando al Ministerio de Educación. La conversación permitió a los asistentes conocer en primera persona el proceso de transformación que se lleva al interior de un establecimiento educacional una vez que se decide implementar el proyecto Comunidades de Aprendizaje. Para finalizar, se realizó un ejercicio dialógico en grupos heterogéneos, a través del cual se reflexionó en torno a cómo CdeA responde a las necesidades de una escuela.

Comunidades de Aprendizaje

Comunidades de Aprendizaje (CdeA) es un proyecto de transformación social y educativa que comienza en la escuela e involucra a toda la comunidad. Basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, este modelo educativo está en consonancia con aquellas teorías científicas que destacan dos factores clave para el aprendizaje en la sociedad actual: las interacciones y la participación de la comunidad.

El proyecto nace en España, de la mano de CREA-UB (Community of Researches on Excellence for All) de la Universidad de Barcelona y está sólidamente validado por numerosas investigaciones científicas internacionales. Entre ellas destaca el INCLUD-ED, investigación financiada por el Proyecto Marco Europeo entre 2006 y 2011 en el que el CREA coordinó a un grupo de 14 entidades de diferentes países en la búsqueda de estrategias para la superación de la desigualdad educativa.

Hoy en Chile, la iniciativa que impulsa Natura Cosméticos, se ha expandido por 7 regiones y está presente en 17 comunas del país. El proyecto se implementa también en Brasil, Argentina, México, Perú, Colombia y Ecuador.