Cierre de Año en Culturas de Pensamiento

Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría (VESS), modelo educativo creado por Edu1st basado en el Proyecto Cero de la Universidad de Harvard y que articula distintas vertientes de investigación como la neurociencia, el pensamiento visible, hábitos de mente e inteligencia artificial. Acaba de cerrar un exitoso 2019 marcado por el aterrizaje del programa en Educación Inicial en alianza con JUNJI O’Higgins y la incorporación del Colegio Instituto Inglés de Rancagua este 2020.

Mediante un enfoque de aprendizaje progresivo, VESS utiliza herramientas y metodologías para avanzar hacia un cambio de paradigma en la educación, con el fin de formar individuos balanceados que viven con propósito y que añaden valor a las situaciones cotidianas dentro y fuera de sus espacios académicos, es parte de la propuesta formativa centrada en el desarrollo del Pensamiento como estrategia pedagógica y que en Chile es implementado por la gestora de proyectos sociales Focus.

UNA CULTURA EDUCATIVA QUE SE EXPANDE

Entre el 10 y 20 de enero se llevó a cabo el Coaching presencial en el Modelo Educativo VESS a los 20 jardines infantiles de JUNJI O’Higgins, instancia en la que Claudia Guazzini, consultora de Focus y Andreina Story de Edu1st, celebraron los avances e identificaron oportunidades de mejora que permitieron generar un plan de acción que le dará ritmo a la implementación que facilitará a más de 450 profesionales de Educación Inicial, conocer y diseñar iniciativas innovadoras que transformen sus prácticas al interior del aula y que en esta oportunidad contó con el apoyo de las docentes Josefina Besoain y Bernardita Díaz del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue.

Por su parte, los días 26 y 27 de diciembre, el equipo de formadoras VESS de Focus, desarrolló la formación VESS III: “Mirar Profundo para Pensar Profundo” en el Colegio Madre Ana Eugenia de la comuna de Pudahuel. Espacio de formación en el que la totalidad de sus docentes fue participe de la etapa de profundización del Modelo Educativo, en la medida que comprendieron y valoraron el concepto de complejidad como un medio para alcanzar un aprendizaje más profundo y un impacto en la vida de sus estudiantes, como uno de sus ejes centrales.

Asimismo, los días 2, 3 y 6 de enero se vivió la formación VESS II: “Culturas Pensantes Sostenibles” en el Colegio Verbo Divino y en la que participaron de 79 profesores del segundo y tercer ciclo. Instancia que buscó responder ¿Cómo generar una cultura pensante sostenible en el tiempo? A través de cinco objetivos que transitaron entre el reconocimiento de las fuerzas culturales y su conexión con la realidad del espacio educativo, hasta la ampliación del manejo y repertorio de estrategias de pensamiento que apoyen el desarrollo de una Cultura de Pensamiento que impacte positivamente en la formación de sus alumnos.

Por otro lado, el 7, 8 y 9 de enero se llevaron a cabo las formaciones VESS I: “El Poder de hacer el pensamiento visible” y VESS II: “Culturas Pensantes Sostenibles” en el Colegio Almendral de Fundación Nocedal. En total fueron alrededor de 80 profesores de primero, segundo y tercer ciclo, quienes conocieron las bases teóricas y metodológicas del modelo educativo, en conjunto componentes centrales y de acompañamiento, tales como: Rutinas y llaves del Pensamiento, documentación, mapas conceptuales, hábitos de mente y fuerzas culturales que son parte del año I y II de formación VESS.

PRÓXIMAS FORMACIONES

Tras el receso de verano, los días 25 y 26 de febrero se desarrollará la formación VESS III: “Mirar Profundo para Pensar Profundo” en el Colegio Santa Úrsula de Vitacura, asimismo, el 27 y 28 del mismo mes y 2 de marzo, el Colegio Instituto Inglés de Rancagua vivirá su primera formación en el método educativo VESS, tras su incorporación como parte de la Red VESS este 2020. Para finalizar el mes de marzo con el acompañamiento a los jardines infantiles de la región de O’Higgins, instancia que está contemplada entre el 9 y 20 de marzo.

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