Cerca de 400 educadores se capacitan en modelo educativo VESS

Entre el 25 de febrero y el 5 de marzo se llevaron a cabo siete formaciones en distintas fases del proceso de implementación del Modelo Educativo VESS de Edu1st, capacitaciones que buscaron acompañar en los colegios la transformación hacia una Cultura de Pensamiento, junto con mejorar los aprendizajes e integrar el pensamiento como estrategia pedagógica.

El Modelo Educativo VESS, es un modelo ecléctico compuesto por diversas corrientes de investigación como el marco teórico de Pensamiento Visible desarrollado por el Project Zero de la Universidad de Harvard y por las mejores estrategias de múltiples enfoques e investigaciones educativas en el mundo, y entiende que la vida escolar debe trascender el aprendizaje de contenidos académicos.

Por Equipo de Comunicaciones

Alrededor de 400 docentes de cinco colegios de la Región Metropolitana y el Colegio Nazaret de la comuna de Alto Hospicio en la Región de Tarapacá, se capacitaron en los distintos niveles (I, II, III y IV) que otorga el Modelo Educativo VESS según el grado de cada uno de los colegios en este proceso de transformación educativa. Este 2019 se incorporaron nueve jardines infantiles, pertenecientes a la Protectora de la Infancia, y tres nuevos colegios a la Red Internacional de Centros VESS. En tanto, el colegio Notre Dame, de la comuna de Peñalolén, inició su formación VESS IV, el penúltimo nivel exigido para completar los cinco años de implementación.

Los colegios particulares subvencionados Valle de Mallarauco en la comuna de Melipilla y San Agustín de Cerrillos, iniciaron sus capacitaciones el día 25 de febrero, quienes, dirigidos por formadoras de Focus, cursaron el VESS I “El poder de hacer el Pensamiento Visible”, convirtiéndose en dos de los nuevos colegios que este 2019 se suman a la red, de un total de 22 establecimientos educacionales chilenos que han optado por este modelo educativo. Por su parte, el 27 del mismo mes, fue el turno del Colegio San Nicolás de Myra de la comuna de Las Condes, donde 78 profesionales se capacitaron en VESS I, nivel que contempla la integración del Pensamiento como estrategia pedagógica por parte de la comunidad educativa.

En el norte del país, en la comuna de Alto Hospicio, los docentes del Colegio Nazaret se formaron en el curso VESS II “Culturas Pensantes Sostenibles”, los días 25 y 26 de febrero, instancia donde se profundizó el VESS I, además de abordar el desarrollo de mapas conceptuales, hábitos y disposiciones de la mente, y nuevas rutinas de pensamiento. El Colegio Santa Úrsula de la comuna de Vitacura, establecimiento que inició su transformación hacia una Cultura de Pensamiento en el año 2018, a fines de febrero junto a un grupo de 40 docentes cursó el VESS II los días 28 de febrero y 1 de marzo.

Con la participación de Ana María Conde, directora de Edu1st y formadoras de Focus, los días 4 y 5 de marzo se realizó en el Colegio Sagrados Corazones Manquehue, el curso VESS III, dos jornadas de profundización que le permitieron a la comunidad educativa seguir avanzando hacia la certificación, este establecimiento educativo es el primero que recibe en nuestro país formación de sus propias formadoras certificadas. Por otra parte, el 28 de marzo y 1 de enero, cerca de 50 docentes del Colegio Notre Dame realizaron el VESS IV “Motivación intrínseca, bienestar y aprendizaje”, oportunidad donde los asistentes trabajaron la inteligencia emocional y recibieron herramientas replicables en el aula de clases, como Mindfulness y la construcción de ciudadanía desde los 5 pilares VESS.

Por último, los días 7 y 8 de marzo, se llevó a cabo el curso “Formador de formadores inicial”, instancia donde 14 nuevos formadores iniciaron su proceso de formación, un grupo diverso compuesto por tres docentes del Colegio Nazaret de Alto Hospicio, tres profesores de los Colegios Saint Mary de la Serena y Coquimbo, dos del Colegio Santa Úrsula de Vitacura, cuatro del Colegio Sagrados Corazones Manquehue y dos profesionales de Focus. El foco de esta formación que incluye los niveles inicial, intermedio y máster, es que cada uno de los establecimientos educacionales sean autovalente en la implementación del modelo VESS al interior de sus comunidades y que éste sea sostenible en el tiempo, además de facilitar espacios de reflexión interna y la retroalimentación de todos los docentes en esta transformación educativa.