Agencia de Calidad de la Educación junto a Focus presentan libro de convivencia escolar

Con la presencia del secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez y de la presidenta del Consejo de la Agencia, Paulina Araneda, se realizó el lanzamiento del libro Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar, del cual Focus participó en la autoría.

Santiago 13 de diciembre de 2017.- Frente a representantes de distintas organizaciones ligadas al mundo de la educación, profesores y directores de escuela, los coautores Ana María Arón, Neva Milicic, Magdalena Sánchez y Joaquín Subercaseaux presentaron la publicación “Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar”.

Magdalena Sánchez, directora del área de Estudios, Evaluación y Sostenibilidad del Focus, abrió el panel de presentación del libro y explicó que los contenidos se basan en los resultados del “Estudio sobre caracterización e identificación de prácticas que fomentan un buen clima de convivencia en escuelas", licitado por la Agencia de Calidad de la Educación y adjudicado a Focus, que tuvo por objetivo caracterizar a las escuelas que presentan un buen clima de convivencia, identificando las principales prácticas institucionales y cotidianas que favorecen el clima escolar y sus atributos (respeto, organización, seguridad, entre otros).

El libro propone orientaciones y herramientas para que las escuelas definan distintas acciones que pueden fortalecer su clima de convivencia. Este se organiza en tres capítulos, el primero caracteriza un buen clima escolar en torno a ejes diferenciados, el segundo describe los once factores clave para un clima nutritivo de convivencia, y el tercero y último entrega recomendaciones concretas para consolidar un buen clima escolar.

“El colegio es el lugar donde los niños aprenden a convivir. La convivencia es muy importante porque ayuda al estudiante construir su cerebro social, con esta va a aprender modelos de relación y eso es una experiencia que puede marcar mucho la trayectoria de los niños. Es importante generar conciencia de que debemos producir buenos climas de convivencia al interior de los colegios”, señaló la sicóloga especialista en educación, Neva Milic.

Este volumen está dirigido a directores, profesores, asistentes de la educación y, en general, a toda la comunidad escolar, para ser utilizado como una herramienta práctica que les permita reflexionar y, a partir de esto, diseñar acciones concretas que instalen y fortalezcan un buen clima de convivencia escolar. Si bien está pensado preferentemente para establecimientos que imparten educación básica, la mayoría de sus contenidos pueden ser aprovechados también por establecimientos de educación media.

El texto es una invitación a cada establecimiento a reflexionar sobre su clima de convivencia, a discutir colaborativamente sobre este tema, a identificar aquellos atributos o factores relacionados con el clima que han sido satisfactoriamente desarrollados en cada establecimiento y también aquellos que pueden ser mejorados. En este marco, el libro ofrece una serie de prácticas concretas para la comunidad escolar, para su revisión y consideración, mediante las cuales pueden forjar un clima escolar más nutritivo.

Descarga el libro aqui.